Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado Internacional en Comunicación Pública

II Versión. POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinación

Coordinadores académicos: 

Profesor José Miguel Labrín - Facultad de Comunicación e Imagen. Universidad de Chile.

Profesor Alejandro Ecker - Centro de Estudios Iberoamericanos. Universidad de Heidelberg.

Profesor Francisco Moreno-Fernández - Centro de Estudios Iberoamericanos. Universidad de Heidelberg.

Presentación

El Diplomado Internacional en Comunicación Pública es un programa de educación continua, modalidad online, desarrollado e impartido por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y el Heidelberg Center for Ibero-American Studies de la Universidad de Heidelberg (HCIAS), Alemania, en cooperación con el Heidelberg Center para América Latina de la Universidad de Heidelberg (HCLA) en Santiago de Chile. 

El programa está dirigido a graduados/as y profesionales provenientes de las comunicaciones, ciencias sociales, humanidades, administración pública y áreas afines interesados en actualizar conocimientos y adquirir competencias para desarrollarse en el ámbito de la gestión de la comunicación pública en entornos multiculturales y/o multilingües. En este sentido, el Diplomado Internacional en Comunicación busca entregar conocimientos y herramientas para el desarrollo de competencias que les permitan comprender, analizar de manera informada y gestionar profesionalmente las dinámicas complejas de la comunicación pública, en especial en el espacio iberoamericano. 

Este perfil profesional cobra vital importancia en el escenario sociopolítico actual, en el que se advierte una reconfiguración constante de las relaciones entre ciudadanía y entes públicos y, en consecuencia, de sus dinámicas comunicativas. Ante este trasfondo, la comunicación pública es abordada a lo largo del programa como un fenómeno complejo cuyo manejo eficiente y responsable supone prestar atención especial a las distintas expectativas que se derivan de factores culturales, sociales, lingüísticos, políticos o geográficos, más o menos compartidos.

El Diplomado Internacional se estructura en dos ejes: uno de carácter teórico y contextual y otro, de orden metodológico. A través del primero, se abordan los fundamentos y enfoques de la comunicación pública en el siglo XXI; los contextos sociales, políticos, lingüísticos y culturales en los que ella se desarrolla; su lugar en las políticas públicas y la construcción permanente de sociedades democráticas; las características y desafíos en la comunicación digital pública, entre otros. Por medio del segundo eje, se entregan herramientas para analizar escenarios comunicacionales; desarrollar diagnósticos; diseñar planes y evaluar estrategias para entidades y/u organizaciones públicas y privadas.

Una vez finalizado el programa y cumpliendo con los requisitos de aprobación, los estudiantes recibirán una doble certificación otorgada por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y el Heidelberg Center para América Latina de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Objetivos

  • Entregar conocimientos y herramientas para el desarrollo de competencias que permitan comprender, analizar de manera informada y gestionar profesionalmente las dinámicas complejas de la comunicación pública, entendida como proceso de acción e interacción social que interconecta a amplios sectores de las sociedades. 
  • Analizar los factores políticos, sociológicos, culturales y lingüísticos que determinan los desafíos y necesidades de la comunicación pública entre entidades y/u organizaciones públicas o privadas y la ciudadanía, así como la definición de estrategias.
  • Formar en herramientas de análisis de discurso y otras metodologías propias de la comunicación pública, que permitan formular diagnósticos informados pertinentes para reaccionar adecuadamente a escenarios emergentes.
  • Desarrollar competencias profesionales para el diseño, implementación y evaluación de planes de comunicación pública -digital y analógica-, adecuados al entorno y a las características de la propia organización y los grupos sociales con los que trabaja.

Plan de estudios

MODULO 1: Fundamentos y contextos de la comunicación pública en el siglo XXI

  • Fundamentos teórico-prácticos de la comunicación digital pública y el periodismo. Conceptos básicos. Cambios de paradigmas. La sociedad mediatizada 
  • Contextos comunicacionales: La encrucijada global. / Los tres desafíos de la C pública / ¿Quién está a cargo? La comunicación en el siglo XXI: prácticas, medios, actores. 
  • Poder, economía y medios de comunicación. Dinámicas de poder en la industria mediática. Concentración y grandes consorcios 
  • Principios y desafíos de la diversidad sociocultural. Derechos humanos (fundamentales) y diversidad social. La comunicación desde una perspectiva feminista. Buenas prácticas para una comunicación no sexista 
  • Áreas profesionales de la comunicación pública (agentes de la gestión de la comunicación pública pública) 

Módulo 2: Democracia, sociedades y comunicación pública 

  • Conceptos y definiciones de políticas públicas. 
  • Democracia, participación y comunicación 
  • Transparencia y acceso a la información pública 
  • Los grupos de presión (“el lobby”)

MÓDULO 3. La comunicación pública en medios digitales 

  • IA, comunicación y desinformación. El discurso del odio
  • Acceso, uso y audiencias digitales en distintos contextos regionales públicos y privados
  • El español en las redes

MÓDULO 4. Herramientas para el análisis del discurso

  • Modelos de análisis del discurso
  • Estudios de opinión, actitudinales
  • Estudios de procesamiento y otras metodologías experimentales
  • Especificidades del análisis de contenidos y dinámicas del discurso digital público.

MÓDULO 5. Metodología para la investigación en comunicación pública

  • Metodología de la investigación (y sus características) 
  • El proceso de la investigación 
  • Técnicas cuantitativas 
  • Técnicas cualitativas 

MÓDULO 6. Herramientas para el análisis de estrategias de comunicación pública 

  • Análisis de campañas políticas, sociales (salud, seguridad, recursos…) y publicitarias
  • Análisis de medios de comunicación convencionales
  • Análisis de redes y medios sociales 
  • Análisis de servicios de miniblogueo y mensajería
  • Análisis de formatos y contenidos en plataformas digitales

MÓDULO 7. Herramientas para la gestión de la comunicación pública

  • Visibilización y posicionamiento social: crear y gestionar la imagen pública de un colectivo o individuo con interés público (redes sociales, website, identidad corporativa, etc.)
  • Comunicación interna y externa: cómo gestionar la información desde dentro hacia fuera.
  • Comunicación en contextos bilingües/multilingües: cómo y en qué lengua comunicar.
  • Comunicación en crisis: cómo reaccionar cuando algo sale mal y hay que dar la cara con la mayor rapidez posible.

MÓDULO 8. Taller de proyectos de comunicación pública

  • Elaboración de un plan de comunicaciones

Evaluación

Forma de evaluación:

  • Cuestionarios virtuales de opción múltiple (módulos 1 a 7).
  • Trabajo final (módulo 8, plan de comunicaciones).

Calificación del diplomado: de 1 a 7. Ponderación: 40% cuestionarios intermedios y 60% trabajo final. Para aprobar el diplomado y obtener la certificación correspondiente, los/as estudiantes deberán obtener un promedio final igual o superior a 4,0 en cada módulo y tener una asistencia mínima del 75 % de las clases.

CERTIFICACIÓN:

Quienes concluyan exitosamente el diplomado recibirán una doble certificación otorgada por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y el Heidelberg Center para América Latina de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Requisitos de Postulación

Remitir los siguientes antecedentes de postulación al siguiente enlace: 

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas por cursar el Diplomado y sus áreas de interés.
  • Conocimientos intermedios de inglés nivel comprensión lectora
    • Pueden postular personas que cuenten con:
    • Pregrado, licenciatura o equivalente en Comunicación, Estudios de la Sociedad, Estudios Culturales, Lengua, Literatura, Traducción e Interpretación, Periodismo, Publicidad, Relaciones Internacionales, Lingüística, Filologías, Filosofía, Psicología social, Sociología, Antropología, Recursos Humanos o Ciencia Política que deseen formarse específicamente como expertos/as en la gestión de la comunicación en entornos multiculturales y/o multilingües.
    • Título técnico-profesional en áreas afines.
    • Pregrado, licenciatura o equivalente en otras áreas distintas a las mencionadas que demuestren experiencia profesional relevante.
  • La selección de postulantes se realizará luego de revisar los antecedentes y tras entrevista personal.

Equipo Docente

Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile:

Heidelberg Center for Ibero-American Studies, Universidad de Heidelberg: 

Características del programa

El programa tiene una duración de 38 sesiones (2 sesiones por semana de 2,5 horas cronológicas, los días martes y sábado), distribuidas en 4,5 meses. Su carga académica es de 8 créditos, correspondientes a 95 horas lectivas y 95 de trabajo autónomo.

  • Duración: 5 meses.
  • Horario: por confirmar
  • Modalidad: en línea – sincrónica.
  • Período de clases: mayo a septiembre. 
  • Contacto: abell@heidelbergcenter.cl 

*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.

Valor

  • Arancel 2024: $1.324.539

El programa considera rebajas de arancel en casos calificados. Solicite más información a abell@heidelbergcenter.cl 

Se requiere un mínimo de inscritos/as para dictar el Diplomado.

Modalidades de pago:

El pago puede realizarse al contado (en el Heidelberg Center para América Latina, Providencia) o en cuotas, debiendo cancelarse la última cuota a más tardar en diciembre de 2023. Son posibles los pagos en efectivo, por transferencia, mediante tarjeta de crédito o débito o mediante cheques.

Información postulaciones 2024

1er período de postulación Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo

Proceso de postulación: 

  1. Inscribirse en el formulario de postulación y cargar los documentos requieridos.
  2. La comisión de selección revisará sus documentos y lo/la invitará a una entrevista personal.
  3. Información de resultados. 

POSTULA AQUÍ

 

 

Secretaría de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgrado.fcei@uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
Facebook
Instagram
 

 

Compartir:
https://uchile.cl/c203664
Copiar