El Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas está orientado a desarrollar las competencias de periodistas y otros profesionales especializados, en el diseño de estrategias comunicacionales para políticas públicas que se promueven desde los distintos niveles del Estado y la sociedad civil. Esta formación cobra especial relevancia ante la distancia de la ciudadanía con la institucionalidad, la emergencia de otros canales de información y las crecientes demandas por parte de diversos actores sociales de sus derechos.
El diploma tiene un carácter eminentemente práctico y se estructura en cursos y talleres que privilegian la aplicación de los contenidos desarrollados. Ello se traduce en la entrega de herramientas e instrumentos metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, diseñar, desarrollar estrategias de comunicación desde la esfera pública hacia la ciudadanía, y aplicar metodologías para la evaluación de sus impactos.
La Facultad de Comunicación e Imagen, FCEI, tiene una vasta labor de apoyo, capacitación, asesoría y análisis comunicacional vinculada a este Diploma, dirigidas a los distintos servicios públicos del país, junto con desarrollar investigaciones asociadas.
Objetivos
Distinguir los principales marcos conceptuales que sustentan y estructuran las políticas de modernización del Estado y sus comunicaciones.
Diseñar estrategias de comunicaciones adaptadas a las necesidades de las organizaciones según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.
Aplicar herramientas para la evaluación de las comunicaciones de las políticas públicas
Desarrollar estrategias comunicacionales que potencien la participación ciudadana, enfatizando la inclusión de perspectivas interculturales que mejoren los vínculos entre grupos específicos (mujeres, pueblos indígenas, personas en situaciones de vulnerabilidad, entre otros) y el Estado.
Resaltar la función de la administración pública como un actor al servicio de la ciudadanía, subrayando los principios de participación, rendición de cuentas y probidad ética y administrativa.
Plan de estudios
1. Introducción a la Política Pública:
Es uno de los módulos de inicio del diplomado y tiene como objetivo conocer y comprender conceptos, etapas del ciclo y la gobernanza de las políticas públicas en el contexto político actual.
2. Comunicación Pública:
Este módulo, de carácter teórico, se da al inicio del diplomado. Apunta a la relevancia de la comunicación en el proceso de elaboración e implementación de las políticas públicas. Para ello se aborda la importancia de la comunicación pública en las sociedades modernas, junto al análisis crítico del proceso de mediatización de la sociedad y las prácticas de exposición, selección y transmisión de la información.
3. Metodología Cualitativa y Cuantitativa:
Módulo de carácter teórico y práctico que introduce a los y las alumnas en las etapas de investigación cualitativa y cuantitativa aplicada al ejercicio de problemas vinculados a las ciencias sociales, las comunicaciones y las políticas públicas.
4. Aportes feministas a la comunicación pública:
El módulo recoge los aportes de los pensamientos feministas para su aplicación en el diseño de estrategias y contenidos destinados a la comunicación pública y a la comunicación institucional interna. Tiene un carácter teórico y práctico y su propósito es formar en una comunicación fundada en los derechos de las sujetas y sujetos.
5.Participación y Transparencia:
En el módulo se abordan los mecanismos de participación ciudadana y transparencia existentes en Chile. Desarrolla las competencias necesarias para potenciar el ejercicio activo de derechos ciudadanos como valores que mejoran la labor del Estado, realzando el rol de la comunicación como catalizador de este proceso.
6. Diversidades y Comunicación Pública:
El módulo, de carácter teórico-práctico, aborda los debates y desafíos que implican la gestión política, la participación ciudadana y la comunicación pública de la diversidad cultural y de la diversidad social.
7. Estrategias de Comunicación Digital:
El módulo trata sobre conocimientos teóricos y prácticos sobre modelos, formatos y técnicas de comunicación social en Internet. Paralelamente, entrega orientaciones para el uso estratégico de plataformas digitales para la difusión de contenidos a audiencias específicas.
8.Planificación Estratégica de la Comunicación Pública:
En este módulo se entregan las herramientas teóricas y prácticas para conocer el rol de la comunicación y su planificación en las organizaciones que cumplen con fines de bien público. Al mismo tiempo se aplican los conocimientos adquiridos en el diseño de una estrategia de comunicaciones.
9.Taller de Gestión de Crisis:
El módulo se plantea como el desarrollo de un taller que aborda, de manera práctica, las complejidades de la gestión de las crisis comunicacionales.
10.Campañas de Bien Público:
Es el módulo de cierre del diplomado y en él se abordan las campañas de bien público como una estrategia particular para el desarrollo de iniciativas de cambio socio-cultural, en el contexto de la gestión de las políticas públicas.
Evaluación
Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos/as deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases.
La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.
Requisitos de postulación
Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
Selección de postulantes tras entrevista personal.
Carta de intención que señale sus expectativas e interés por cursar el Diplomado.
Pueden postular personas con título profesional universitario o un título técnico de nivel superior o una licenciatura, reconocidos por la Universidad.
Equipo Docente
Licenciado en Comunicación Social y Periodista (Universidad de Chile), Magíster en Ciencias Sociales, Mención Sociología de la Modernización (Universidad de Chile (e), Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación (Pontificia Universidad Católica de Chile), Postitulado en Relaciones Público-Privadas (FLACSO-Chile) y Diplomado en Crítica Cultural (Universidad de Chile).
Es consultor en comunicación estratégica, políticas públicas y sostenibilidad. Entre otras cosas, fue Jefe de Comunicaciones de la División Organizaciones Sociales - Ministerio Secretaría General de Gobierno, director ejecutivo de Fundación Descúbreme, y jefe del Departamento de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Social, estando a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Ha liderado y participado en diversos estudios y publicaciones vinculados a sus áreas de experticia. Es además vicepresidente de Gesta, organización sin fines de lucro abocada a la defensa de los derechos de la niñez. Es docente en Participación Ciudadana y Comunicación de la Universidad de Chile desde hace 15 años, habiendo realizado docencia además en la Universidad Nacional Andrés Bello (UST) y Universidad Santo Tomás (UST).
Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile. Luego de ejercer el periodismo radiofónico durante 6 años en Radio U. Chile, migró para estudiar la Maestría en Estudios Políticos y Sociales y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Actualmente es docente de Pre y Posgrado en la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la U. Chile. Dirigió, entre 2020 y 2022, el Podcast 'Desde los Orígenes', que se emitió a través de Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la U. Chile. Este proyecto, nacido en el año 2000 en la Radio U.Chile, fue desarrollado por estudiantes de periodismo para difundir las voces de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes que habitan en Chile.
Ha investigado sobre demandas y acción colectiva de pueblos indígenas y originarios en Ciudad de México, historias de migración de Aymara, Rapanui y Kawésqar a Santiago de Chile, radiodifusión Mapuche en Gulumapu y la presencia de conflictos étnicos en El Salvador, Uruguay y Brasil.
Periodista y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales, Diplomada en Formación y Certificación en Coaching Profesional en la Pontificia Universidad Católica y Certificada en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network.
Tiene 19 años de experiencia profesional en comunicación estratégica, nueve de ellos como directora de Comunicaciones de organismos autónomos del Estado de Chile, integrando permanentemente los comités directivos, reportando directamente a la primera autoridad institucional y dirigiendo equipos de Comunicaciones.
Además lleva cinco años como Coach Ejecutiva Profesional acompañando procesos de coaching individual a socios directores, gerentes y ejecutivos senior del sector privado, así como a autoridades de primer, segundo y tercer nivel jerárquicos del sector público.
En el último tiempo ha trabajado en investigación social, como periodista de investigación para la generación de contenidos con fines narrativos audiovisuales y periodista política.
Periodista (U. de Chile), Magíster en Ciencias Políticas y Comunicación (U. Mayor), Postitulado en Criminología (PUC) y en Comunicación y Políticas Públicas (U. de Chile). Es actualmente funcionario de la Biblioteca del Congreso Nacional y representa a esa institución en la Red de Lenguaje Claro Chile.
Fue Jefe Nacional de Comunicaciones del Ministerio Público, entidad en la que desarrolló la estrategia de posicionamiento, su política de medios y de comunicación interna durante la instalación de la Reforma Procesal Penal. Ejerció el periodismo en medios entre 1989 y 2003. Docente universitario desde 1997.
Autor de cuatro libros de versos para la infancia, editados por LOM, tres de los cuales han sido adquiridos por el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y distribuidos en las bibliotecas públicas de Chile.
Sociólogo especializado en comunicaciones, políticas públicas y relacionamiento territorial. Es Magíster en Ciencia Política (PUC) Tiene vasta experiencia en conducir equipos interdisciplinarios que elaboran diagnósticos y propuestas estratégicas, así como en la creación de diseños de posicionamiento, contenidos, manejo de crisis y preparación de voceros.
Profesor universitario en áreas de la comunicación, publicidad, investigación y procesos culturales. Es gestor de intervención en temas de identidad/patrimonio local para fomentar el reconocimiento de las comunidades y sus territorios.
Fue consultor en la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, y tuvo diversas responsabilidades en la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La carga académica global es de 16 créditos, equivalentes a un total de 432 horas de las cuales 177 horas cronológicas corresponden a clases directas, más una estimación de 255 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.
*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.