Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria y Políticas Culturales

I versión NUEVO. POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinación: 

Coordinadora académica: 

Profesora María Inés Silva Barraza

Coordinadora operativa: 

Isabel Valdivia Bustamante

Presentación

El Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria y Políticas Culturales es un programa de especialización que busca entregar conocimientos y herramientas para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos, culturales de base comunitaria, relevando el lugar de la comunicación comunitaria en tanto eje articulador de la gestión territorial y como espacio de participación social y cultural.

El programa está dirigido a trabajadores/as de las artes, las culturas y el patrimonio, a encargados de espacios culturales, integrantes de organizaciones culturales comunitarias y de equipos municipales de cultura, entre otros , que buscan desarrollar competencias para el fortalecimiento de su trabajo en el ámbito de la gestión cultural de base comunitaria con perspectiva de política pública.

El Diplomado se estructura en función de 2 ejes. A través del primero, de carácter conceptual y de contexto, se busca introducir a los estudiantes en un marco teórico donde se abordan los principios en que se sustenta el estudio y análisis de las políticas culturales de base comunitaria, desde los enfoques de derecho y territorio. También se abordarán las discusiones actuales respecto de procesos culturales contemporáneos, se analizan los fundamentos y componentes de la gestión cultural comunitaria, y se examina el rol y la figura del gestor comunitario en la conformación de tejido social y en la promoción de la diversidad cultural y la participación cultural en los territorios. Por medio del segundo eje, de carácter aplicado y metodológico, se entregan herramientas para el desarrollo de estrategias que permitan avanzar en la definición de diagnósticos participativos y de planificaciones culturales que promuevan la vinculación con organizaciones comunitarias. También se trabajará en torno a la construcción de presupuestos participativos; a la instalación de dinámicas comunicacionales que acompañen estos procesos, y a la implementación de instancias de evaluación permanente.

La Facultad de Comunicación e Imagen tiene una larga trayectoria de docencia en el ámbito de la gestión cultural, de las políticas culturales y las comunicaciones, ámbitos que ahora convergen en este programa desde la perspectiva comunitaria con el fin de contribuir a los nuevos desafíos que se plantean desde el sector cultural.

Objetivos: 

  • Entregar conocimientos y herramientas a trabajadores/as de las artes y las culturas para su desempeño profesional en el ámbito de la gestión cultural de base comunitaria con perspectiva de política pública.
  • Aportar al desarrollo de competencias para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas culturales de base comunitaria.Estimular la vinculación entre funcionario/a públicos, gestores de espacios y agrupaciones comunitarias que trabajen en torno a temáticas sobre identidades, saberes populares y ancestrales, para el diseño e implementación de políticas culturales en el territorio.
  • Conocer y analizar experiencias nacionales e internacionales de gestión cultural comunitaria.
  • Generar un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias y metodologías, que permita potenciar las prácticas y políticas culturales de base comunitaria en las diversas regiones del país.

Plan de Estudios

- Principios de las políticas públicas de base comunitaria
En este módulo se introducirá a los estudiantes en el campo de las políticas culturales, en particular las de base comunitaria. Se promoverá una discusión sobre procesos culturales contemporáneos y se tratará la evolución y distintos enfoques que convergen en el estudio, análisis y evaluación de las políticas culturales.

- Fundamentos y componentes de la gestión cultural comunitaria
En este módulo se abordarán los fundamentos de la gestión cultural comunitaria, sus componentes y las particularidades de un modelo de desarrollo cultural de base comunitaria. Se analizará el concepto de cultura viva, su desarrollo y expansión en América Latina y Chile, y se examinarán los desafíos para nuestra institucionalidad cultural. Por último, se abordará la figura del gestor cultural comunitario, su ámbito de intervención y el tipo de competencias que requiere para llevar a cabo su labor.

- Herramientas para el desarrollo de diagnósticos participativos y planificación cultural de base comunitaria
En este módulo se abordarán distintas estrategias y metodologías para el desarrollo de diagnósticos participativos, tomando en consideración las particularidades de las comunidades en cuestión y los territorios en que se despliegan. Posteriormente, se trabajará en los componentes y estrategias que se requieren para la planificación cultural local, considerando una diversidad de criterios para el desarrollo de instrumentos de monitoreo y evaluación.

- Comunicación comunitaria y herramientas digitales para la gestión cultural local
En este módulo se introducirá a los estudiantes en la comunicación comunitaria, entendida como eje articulador de la gestión cultural local. Se espera que los estudiantes desarrollen estrategias basadas en la diversidad cultural y la profundización de la democracia. Se abordará, entonces, la comunicación comunitaria como un espacio de participación social y cultural enmarcado en un diálogo de saberes. Junto a ello, se entregarán orientaciones para el uso estratégico de herramientas digitales para la comunicación de proyectos de gestión cultural comunitaria y para la publicación y distribución de contenidos en entornos digitales. Se busca que los estudiantes conozcan las principales herramientas digitales que se utilizan en la gestión cultural y elaboren sus planes de comunicaciones de acuerdo a su proyectos y realidades.

- Taller de análisis de experiencias de gestión cultural comunitaria
Este módulo se desarrollará con profesores invitados, nacionales e internacionales, que presentarán y analizarán experiencias de gestión cultural comunitaria de Brasil Argentina, Colombia, Costa Rica y Ecuador, entre otros países.

- Taller de Proyectos
En este módulo los estudiantes desarrollarán de manera grupal un proyecto de programa / política cultural con base comunitaria coherente con las necesidades y características culturales locales y territoriales. Se busca que los estudiantes comprendan la estructura y componentes que se requieren para el desarrollo de programa / política cultural con base comunitaria. Los estudiantes definen sus proyectos, incluyendo estrategias de medición y evaluación de resultados e impacto.

Evaluación

Se aplicarán trabajos de evaluación en los 4 primeros módulos sobre los contenidos tratados, que alimentará el trabajo final que se realiza en el módulo de Taller de Proyectos. Las evaluaciones de estos 4 módulos equivalen a 60% de la nota final. El otro 40% es la nota del trabajo realizado en el Taller de Proyectos. Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 75% de las clases.

Requisitos de postulación 

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas por cursar el Diplomado, debe incorporar sus áreas de interés y la motivicación por cursar el programa. 
  • Pueden postular personas con título profesional universitario o un título técnico de nivel superior o una licenciatura, reconocidos por la Universidad.
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.

Equipo Docente

Información del programa

  • Duración: 5 meses.
  • Horario: 2 veces por semana. Días por confirmar. 
  • Modalidad: En línea sincrónico vía Zoom.
  • Inicio de clases: Julio 2024.
  • Contacto: dgcc.fcei@uchile.cl 

*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.

Valor

  • Arancel 2024: $1.650.000 

Información Postulaciones 2024

1er período de postulación 29 de julio al 30 de noviembre - CERRADO
2do período de postulación 4 de diciembre al 30 de marzo - CERRADO
3er período de postulación 1 de abril al 28 de junio - ABIERTO

POSTULA AQUI

 

Secretaría de Postgrado

  • Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
  • Ñuñoa - Santiago de Chile
  • Fonos: +562 29787968
  • E-mail: postgrado.fcei@uchile.cl

 

Compartir:
https://uchile.cl/c209477
Copiar