Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Proyectos de Comunicación Digital

XIX versión (2025). POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinación

Coordinadora Académica
Profesora Patricia Peña Miranda

Asistente Educación Continua
Paloma Ibáñez Pastén 

Postula aquí              

Presentación

El Diplomado de Postítulo en Proyectos de Comunicación Digital entrega conocimientos sobre la gestión de proyectos de comunicación digital. Su objetivo es potenciar las estrategias de contenidos y narrativas digitales, consolidar el diseño de proyectos con un enfoque centrado en usuarias y usuarios, con foco en el uso social de las tecnologías digitales.

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos, orientado al desarrollo de proyectos de comunicación digital, contenidos digitales y medios digitales. En particular, se desarrollan competencias para la producción y gestión de productos y soluciones infocomunicacionales y la creación de estrategias de contenidos digitales. También se profundizan en disciplinas claves para asegurar la eficacia y sustentabilidad de cualquier proyecto digital: arquitectura de información, diseño de experiencia de usuarios y las narrativas digitales y transmedia.

Orientado a profesionales de distintas disciplinas que buscan ampliar sus conocimientos teórico-prácticos sobre la comunicación digital, para perfeccionarse en sus labores profesionales y/o emprender proyectos propios de calidad, en un área que cada día se dinamiza.

A la fecha, las 17 versiones del Diplomado cuentan con más de 300 egresadas y egresados insertos en distintos ámbitos del quehacer de la comunicación digital en áreas como gestión de proyectos digitales, diseño de experiencia de usuario UX, arquitectura de información, producción y gestión de contenidos digitales en instituciones públicas, empresas, consultoras y agencias de comunicación estratégica, medios digitales, publicidad, entre otros.

Objetivos

  • Entregar competencias teórico- prácticas y herramientas de diseño, gestión y administración de proyectos de comunicación digital, así como los elementos requeridos para la formulación y mantención de estos proyectos en las dimensiones de: arquitectura de información, diseño de experiencia de usuario, estrategia de contenidos y narrativas digitales, gestión de proyectos y sostenibilidad (marketing digital), visualización de información/datos.
  • Abordar los principios teóricos y prácticos asociados al desarrollo de sitios web, contenidos digitales y otros formatos digitales considerando los modos de presentación y gestión hacia los usuarios, basado en los conceptos de arquitectura de información, usabilidad y el cumplimiento de estándares de accesibilidad.
  • Conocer los procesos asociados al desarrollo de un proyecto de comunicación digital (web, aplicaciones móviles, contenidos digitales, etc.), sus fundamentos, aplicaciones e impacto en comunidades de usuarios/as ya sea de tipo periodístico – informativo u organizacional/institucional.

Plan de estudios

Fundamentos Comunicación Digital 

En este módulo se abordan los principios y fundamentos teóricos de la comunicación digital, en relación con los conceptos de públicos/audiencias/comunidad, creación y desarrollo de contenidos digitales, participación e interacción, para poner en práctica en la creación, desarrollo y gestión de proyectos infocomunicativos en distintas plataformas y formatos, desde el sector privado, público, sociedad civil o como emprendimiento. Conocerán los principios generales de Internet, la web, y redes sociales y otras plataformas y tecnologías digitales, algoritmos y aplicación de inteligencia artificial.

Arquitectura de Información

En este módulo se abordan los principios teóricos y prácticos concernientes al desarrollo de sitios web y plataformas digitales, fomentando la reflexión sobre su modo de presentación hacia los usuarios. Conocer los conceptos y técnicas involucrados en la arquitectura de información, como disciplina en el ámbito de las comunicaciones. Se busca identificar buenas prácticas en la disposición gráfica y conceptual de elementos de proyectos de comunicación digital.

Diseño UX 

En este módulo se conocen los principios teóricos – práctico de la usabilidad y disciplina de diseño de experiencia de usuarios y se abordan los principios teóricos y prácticos concernientes a la metodología de diseño centrado en las personas – usuarios, para el desarrollo de proyectos de comunicación digital. Se detallarán las principales técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación de usuarios y evaluación de experiencia de uso.

Gestión de Proyectos 

En este módulo se conoce y aplica la metodología de gestión de proyectos digitales basada en Design Thinking en las etapas de empatizar (problemas), definir, ideación, prototipado y testeo. Se presentan los criterios de gestión de proyectos basado en equipos multidisciplinarios, y se fomenta la búsqueda de innovación continua. Además, se abordan las etapas de diseño de un pitch para vender una idea, prototipo, MVP o producto final.

Estrategia Digital

En este módulo se abordan prácticas y acciones para el diseño de la estrategia digital de un proyecto de comunicación/información. Se aprenden principios y técnicas de redacción SEO y posicionamiento en motores de búsqueda y de buenas prácticas de gestión para potenciar la distribución de contenidos entre sus audiencias.

Video Digital y Narrativa Transmedia

En este módulo se abordan los principios de diseño y desarrollo de acciones y actividades que impliquen el desarrollo de contenidos digitales audiovisuales- Se aprenderán los principios de las Narraciones Transmedia. Se potenciará la ideación de una propuesta de expansión audiovisual para sus proyectos.

Gestión de Sostenibilidad

En este módulo se abordan las diversas alternativas de modelos de negocios asociados a proyectos periodísticos/comunicacionales digitales. Se conoce y aplica el modelo Canvas como herramienta de análisis de proyectos digitales de diversa complejidad, de manera autónoma. Se potencia la creación y desarrollo de comunidades en torno a proyectos digitales.

Visualización de Información y Datos 

En este módulo se desarrollan conocimientos básicos en el ámbito de las nuevas prácticas ligadas a la visualización de datos e información. Se abordan temáticas derivadas de la implementación de este tipo de proyectos, como son: buenas prácticas, relación con stakeholders, formación y funcionamiento de equipos de implementación, tecnologías asociadas, entre otros.

Taller de Accesibilidad digital

En este módulo se aprenden criterios y principios básicos de accesibilidad universal, accesibilidad web y estrategias digitales de manera de empatizar y poner al centro a personas con discapacidad.

Taller de Políticas de Datos

En este módulo se aprenden criterios y principios básicos en relación a lo que debe incluir una política de datos para una plataforma web o estrategia digital, basado en prácticas de protección de datos personales y privacidad digital. 

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases.

La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado que equivale al 60% de la nota final y la entrega de un proyecto final que equivale al 40% de la nota final. 

Requisitos de Postulación

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas por cursar el Diplomado, sus áreas de interés y una idea de proyecto personal para desarrollar durante el programa.
  • Certificado original o copia legalizada de título universitario, técnico de nivel superior, o grado académico. El Certificado de título debe contar con al menos un mecanismo de verificación (QR, código de validación y/o estampillas).
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.

Coordinadora académica

Prof. Patricia Peña, es MSc Communication, Information and Society de la London School of Economics and PoliticalScience (LSE) y Magíster en Comunicación y Periodista de la Universidad Diego Portales. Es profesora de los cursos de especialización en el área de periodismo y comunicación digital, taller de proyectos y estrategias de contenidos digitales y en el área de postgrado (Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas) y Magíster en Comunicación Social en la Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile. Es docente del Magíster en Educación y Comunicación de la Universidad Católica de Chile y consultora en el área de comunicación digital.

Equipo Docente

Información del Programa

El programa tiene una duración de 25 semanas. 

La carga académica global es de 12 créditos, equivalentes a un total de 300 horas de las cuales 150 horas cronológicas corresponden a clases directas más una estimación de 150 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.

»Duración: 7 meses

» Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

» Modalidad: En línea - sincrónica.

» Inicio de clases: Mayo 2025.

» Contacto: diplomacomdigital@uchile.cl

*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.

Valor

  • Arancel referencial 2024: $2.182.816

Información Postulaciones 2025

1er período de postulación 24 de julio - 29 de noviembre ABIERTO

Postula aquí

 

Secretaría de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgrado.fcei@uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

Consultas Diplomado en Proyectos de Comunicación Digital

 

Compartir:
https://uchile.cl/c49493
Copiar