Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

XII Versión (2025). POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinación

Coordinadoa Académica
Profesora María Inés Silva Barraza

Asistente Educación Continua
Paloma Ibáñez Pastén 

Postula aquí                         

Presentación

El Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementadas en instituciones, organismos y agrupaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socio-culturales.

En los últimos años, la Mediación Cultural se ha posicionado como un área de especialización en el campo de la gestión cultural en Chile y como uno de los principales desafíos de la institucionalidad cultural en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. En este contexto, las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, educación artística y sociabilización, entorno a proyectos artísticos y culturales.

El Diplomado en Mediación cultural y desarrollo de públicos, único en su tipo en el país, está orientado a entregar conocimientos y herramientas para desarrollarse en esta área que, hasta ahora, no están siendo entregadas por las instituciones de formación superior. De esta manera, la Facultad de Comunicación e Imagen, FCEI, asume la tarea de aportar a la instalación y consolidación de este nuevo campo profesional.

Objetivos

  • Entregar competencias para la construcción de políticas de desarrollo de públicos y programas de mediación cultural, con sus respectivos instrumentos de evaluación, para ser implementados en entidades, instituciones y agrupaciones artístico-culturales, educativas y sociales, tanto públicas como privadas.
  • Dar a conocer las principales corrientes teóricas contemporáneas que abordan las problemáticas de la mediación cultural, desarrollo de públicos y prácticas culturales.
  • Abordar el estado de situación de la institucionalidad cultural en Chile en el ámbito de la mediación cultural, participación, acceso y desarrollo de públicos.
  • Analizar experiencias nacionales e internacionales de políticas de públicos y programas de mediación cultural.

Plan de estudios

1. Políticas culturales, mediación cultural y educación artística  

En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de una discusión entorno a los paradigmas de las políticas culturales. Se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos en términos de la definición de objetivos, acciones y criterios de evaluación. Luego, se presentarán estrategias de mediación cultural y educación artística y se analizará sus implicancias y consecuencias respecto de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios, identidades y mundos en común.

2. Sociología de la cultura y del arte

En este curso se entregan contenidos teóricos para comprender la sociología como una herramienta productiva para la reflexión artístico-cultural contemporánea. Además de analizar la evolución de la cultura y el arte como sistemas/campos autónomos modernos, se revisarán las principales corrientes de la sociología y filosofía de la cultura y el arte, así como también propondrá análisis de movimientos culturales y artísticos recientes. Por último, se busca desarrollar habilidades para la reflexión crítica de las políticas culturales en Chile. 

3. Prácticas culturales y consumo 

En este curso se analizarán los desafíos que supone abordar las prácticas culturales y el consumo cultural en un marco de sociabilidad que los soporte y entendidos como una “actividad situada”, -que se realiza en un espacio y un tiempo determinado. Asimismo, se profundizará en la importancia de reconocer estas prácticas como una actividad que forma parte de ciertas rutinas, en el marco de un proceso a través del cual los individuos se producen, desarrollan sus gustos y preferencias, y pueden ampliar sus horizontes de expectativas. Por último, se entregarán contenidos teóricos y metodológicos para profundizar la reflexión sobre los problemas conceptuales y prácticos, implicados en su medición, abordando los efectos subjetivos y socioculturales que ellas generan. 

4. Taller de estudios de públicos

En este curso se darán a conocer experiencias de investigación en los que se han utilizado diversas aproximaciones para el estudio de públicos. Se abordarán modelos interpretativo de la relación de los públicos con las obras, modelos de dimensión imaginaria vinculados a la participación ciudadana en un territorio, así como análisis de tipo cuantitativo y cualitativo en distintos campos artísticos y culturales. Además, se entregarán herramientas bases la elaboración de instrumentos de estudios de públicos. 

5. Taller de proyectos

En este taller los y las alumnas desarrollarán su proyecto final a partir del análisis de una política de públicos y programas de mediación cultural y educación artística de espacios culturales, municipios, agrupaciones artísticas, organizaciones culturales y sociales. Se entregarán herramientas metodológicas de producción de información para la elaboración y desarrollo de proyectos culturales. Se abordarán técnicas de análisis de archivo, observación participante y entrevista semi-estructuradas y en profundidad. Asimismo, se expondrán los principales elementos necesarios para la construcción de una investigación en el ámbito de las prácticas culturales. El proyecto incluye la elaboración de un diagnóstico de la entidad sobre la cual se trabajará, el desarrollo  de propuestas de políticas de públicos, de programas de mediación y de herramientas de mediación y evaluación de resultados. 

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos/as deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases.

La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.

Requisitos de Postulación

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas e interés por cursar el Diplomado.
  • Certificado original o copia legalizada de título universitario, técnico de nivel superior, o grado académico. El Certificado de título debe contar con al menos un mecanismo de verficación (QR, código de validación y/o estampillas).
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.

Equipo Docente

Información del programa

El programa tiene una duración de 16 semanas

La carga académica global es de 8 créditos, equivalentes a un total de 213 horas de las cuales 87 horas cronológicas corresponden a clases directas, más una estimación de 126 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.

» Duración: 4 meses.

» Horario: Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.

» Modalidad: En línea - sincrónica.

» Inicio de clases:  Julio 2025

» Contacto: dmediacionculturalypublicos@uchile.cl

*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.

Valor

  • Arancel referencial 2024: $1.096.865

Información Postulaciones 2025

1er período de postulación 24 de julio - 29 de noviembre - ABIERTO

Postula aquí

 

Secretaría de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgrado.fcei@uchile.cl


Síguenos en nuestras redes sociales:

Compartir:
https://uchile.cl/c87468
Copiar