Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

X Versión (2023). POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinación

Coordinadora académica:

Profesora María Eugenia Domínguez

Coordinadora operativa:

Francesca Espinoza Casanova

Presentación

El Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementadas en instituciones, organismos y agrupaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socio-culturales.

En los últimos años, la Mediación Cultural se ha posicionado como un área de especialización en el campo de la gestión cultural en Chile y como uno de los principales desafíos de la institucionalidad cultural en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. En este contexto, las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, educación artística y sociabilización, entorno a proyectos artísticos y culturales.

El Diplomado en Mediación cultural y desarrollo de públicos, único en su tipo en el país, está orientado a entregar conocimientos y herramientas para desarrollarse en esta área que, hasta ahora, no están siendo entregadas por las instituciones de formación superior. De esta manera, la Facultad de Comunicación e Imagen, FCEI, asume la tarea de aportar a la instalación y consolidación de este nuevo campo profesional.

Objetivos

  • Entregar competencias para la construcción de políticas de desarrollo de públicos y programas de mediación cultural, con sus respectivos instrumentos de evaluación, para ser implementados en entidades, instituciones y agrupaciones artístico-culturales, educativas y sociales, tanto públicas como privadas.
  • Dar a conocer las principales corrientes teóricas contemporáneas que abordan las problemáticas de la mediación cultural, desarrollo de públicos y prácticas culturales.
  • Abordar el estado de situación de la institucionalidad cultural en Chile en el ámbito de la mediación cultural, participación, acceso y desarrollo de públicos.
  • Analizar experiencias nacionales e internacionales de políticas de públicos y programas de mediación cultural.

Plan de estudios

1. Políticas culturales, mediación cultural y educación artística  

En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de una discusión entorno a los paradigmas de las políticas culturales. Se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos en términos de la definición de objetivos, acciones y criterios de evaluación. Luego, se presentarán estrategias de mediación cultural y educación artística y se analizará sus implicancias y consecuencias respecto de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios, identidades y mundos en común.

2. Sociología de la cultura y del arte

En este curso se entregan contenidos teóricos para comprender la sociología como una herramienta productiva para la reflexión artístico-cultural contemporánea. Además de analizar la evolución de la cultura y el arte como sistemas/campos autónomos modernos, se revisarán las principales corrientes de la sociología y filosofía de la cultura y el arte, así como también propondrá análisis de movimientos culturales y artísticos recientes. Por último, se busca desarrollar habilidades para la reflexión crítica de las políticas culturales en Chile. 

3. Prácticas culturales y consumo 

En este curso se analizarán los desafíos que supone abordar las prácticas culturales y el consumo cultural en un marco de sociabilidad que los soporte y entendidos como una “actividad situada”, -que se realiza en un espacio y un tiempo determinado. Asimismo, se profundizará en la importancia de reconocer estas prácticas como una actividad que forma parte de ciertas rutinas, en el marco de un proceso a través del cual los individuos se producen, desarrollan sus gustos y preferencias, y pueden ampliar sus horizontes de expectativas. Por último, se entregarán contenidos teóricos y metodológicos para profundizar la reflexión sobre los problemas conceptuales y prácticos, implicados en su medición, abordando los efectos subjetivos y socioculturales que ellas generan. 

4. Taller de estudios de públicos

En este curso se darán a conocer experiencias de investigación en los que se han utilizado diversas aproximaciones para el estudio de públicos. Se abordarán modelos interpretativo de la relación de los públicos con las obras, modelos de dimensión imaginaria vinculados a la participación ciudadana en un territorio, así como análisis de tipo cuantitativo y cualitativo en distintos campos artísticos y culturales. Además, se entregarán herramientas bases la elaboración de instrumentos de estudios de públicos. 

5. Taller de proyectos

En este taller los y las alumnas desarrollarán su proyecto final a partir del análisis de una política de públicos y programas de mediación cultural y educación artística de espacios culturales, municipios, agrupaciones artísticas, organizaciones culturales y sociales. Se entregarán herramientas metodológicas de producción de información para la elaboración y desarrollo de proyectos culturales. Se abordarán técnicas de análisis de archivo, observación participante y entrevista semi-estructuradas y en profundidad. Asimismo, se expondrán los principales elementos necesarios para la construcción de una investigación en el ámbito de las prácticas culturales. El proyecto incluye la elaboración de un diagnóstico de la entidad sobre la cual se trabajará, el desarrollo  de propuestas de políticas de públicos, de programas de mediación y de herramientas de mediación y evaluación de resultados. 

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos/as deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases.

La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.

Requisitos de Postulación

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.
  • Enviar una carta de motivación que incorpore idea de proyecto final a desarrollar en el diplomado.
  • Pueden postular personas con título profesional universitario o un título técnico de nivel superior o una licenciatura, reconocidos por la Universidad.

Equipo Docente

Duración del programa

El programa tiene una duración de 16 semanas

La carga académica es de 9 créditos, equivalentes a 87 horas cronológicas de clases directas más una estimación de 149 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.

» Duración: 4 meses.

» Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

» Modalidad: En línea - sincrónica.

» Inicio de clases:  Abril 2023

» Contacto: dmediacionculturalypublicos@uchile.cl

Inscripciones y Arancel

Inscripción referencial 2022: $ 157.900 
Arancel 2023: $867.333 

Se requiere un mínimo de inscritos/as para dictar el Diplomado.

Información 

CIERRE DE POSTULACIONES VIERNES 20 DE ENERO. 

 

POSTULA AQUÍ

 

Secretaría de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgradofcei@uchile.cl


Síguenos en nuestras redes sociales:

Compartir:
https://uchile.cl/c87468
Copiar