Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Guion Cinematográfico

V Versión (2024). POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinación

Coordinador académico:

Moisés Sepúlveda

Coordinadora operativa:

Isabel Valdivia Bustamante

Presentación

El Diplomado en Guion Cinematográfico está enfocado en desarrollar competencias para la escritura de guiones cinematográficos que permitan la introducción de métodos autorales de escritura en el medio audiovisual.

Está orientado a cineastas, artistas y profesionales del audiovisual, la cultura, las humanidades y las ciencias sociales.

El programa se estructura en torno a 3 ejes. El primero de ellos, que abarca la duración completa del programa, busca entregar herramientas prácticas para la escritura de un guion de largometraje, acompañando el proceso de escritura desde la idea original hasta el desarrollo de diálogos, con tutorías, entregas individuales y metodología de taller, en la que los y las alumnas aprenden a realizar devoluciones creativas sobre el trabajo de sus compañeros. El segundo eje se estructura en torno a seminarios breves donde guionistas y dramaturgos entregan sus propias técnicas no tradicionales de escritura, a través de clases expositivas y la realización de ejercicios prácticos. Finalmente, a través del tercer eje, el más breve de todos, se busca entregar herramientas básicas para el financiamiento y la producción cinematográfica.

Los docentes del Diplomado en Guion Cinematográfico son guionistas, directores y productores de películas reconocidas nacional e internacionalmente y la Facultad de Comunicación e Imagen tiene una larga tradición en el desarrollo del oficio de la escritura de guiones, como disciplina académica y de creación, además de un camino ya recorrido en lo que respecta a actividades relacionadas con la docencia del área. La Escuela de Cine y Televisión de la FCEI en su pregrado, en la actualidad tiene 3 cursos obligatorios dedicados a la escritura de guiones, además de varios cursos electivos. Adicionalmente, sus estudiantes pueden titularse en la especialidad de guión, escribiendo guiones de cortometraje, largometraje o serie de televisión. A nivel de post título y extensión, además del presente diplomado -que ese prepara para su quinta edición, se han dictado siete versiones del Diplomado de Extensión en Guión y Dramaturgia (2011-2017), acumulando más de 100 estudiantes en todas sus ediciones; además de una edición del Diplomado de Escritura Creativa (2017). 

Objetivos

  • Entregar herramientas para la escritura de guiones cinematográficos.
  • Abordar los principios teóricos y prácticos asociados a la escritura de guiones y fomentar la reflexión sobre métodos de escritura tanto clásicos, basados en el uso de paradigmas estructurales, como no tradicionales, a partir de métodos autorales.

Plan de estudios

1. Taller de Escritura I

Catorce sesiones de tutoría de escritura de guiones: Los y las alumnas, con una guía personalizada, desarrollarán un guión de ficción durante los nueve meses de duración del diplomado, partiendo desde las pocas líneas de una idea original, hasta llegar a un guion dialogado. En el taller de escritura I, se hará énfasis en la idea cinematográfica, la estructura, actos y beats; y el proyecto de guion de cada estudiante llegará hasta la etapa de tratamiento narrativo, sin diálogos. Adicionalmente a ello participarán activamente en los procesos de escritura de sus compañeros de aula, a través de una metodología de taller.

2. Seminario metodología autoral I: Guion para un cine posible

Cinco sesiones en que el director y guionista Orlando Lübbert, introduce al alumno/a a tematizar el Cine Posible, apuntando a dirigir la escritura del guion hacia su eficacia en tiempos difíciles. El curso entrega herramientas de escritura como el tema, la mirada hacia el entorno y hacia el autor, el diseño dramático, los conflictos relevantes y actuales, las interpretaciones, el punto de vista y la identidad. Así mismo, se abordarán contenidos que ilustren el origen del Cine Posible, a través del estudio de movimientos cinematográficos de la postguerra como el Neorrealismo italiano, La Nueva Ola francesa, El Movimiento de Cine Independiente de EEUU y las Cinematografías de América Latina.

3.Seminario metodología autoral II: Taller De Diálogos

Cinco sesiones en las que el director y guionista Agustín Toscano se centrará en dar a conocer distintos tipos de diálogos del cine de ficción y practicar su escritura, explorando su potencial expresivo. Se trabajará visionando ejemplos, escribiendo escenas a partir de pies forzados, ejercitando la lectura grupal comentada y practicando la reescritura.

4. Seminario metodología autoral III: Verdad + Dolor = Comedia. Escribiendo humor desde el corazón

¿Cómo escribir comedia? ¿Cómo volver una escena graciosa? ¿Un diálogo? ¿Un drama? Desde una verdad. El curso estará compuesto de sesiones teóricas, reflexivas y prácticas, donde se problematizará la importancia de “lo verdadero” en la escritura cómica, y cómo encontrar un dolor personal o ficticio puede enriquecer la narración desde una perspectiva cómica.

5. Taller de escritura II

Catorce sesiones de tutoría de escritura de guiones: Los alumnos/as, con una guía personalizada, continuarán el desarrollo de su guion de ficción iniciado en el taller de escritura I, partiendo del tratamiento narrativo y llevándolo hasta llegar a un guion dialogado. En el taller de escritura II, se hará énfasis en la construcción de tramas secundarias, personajes, atmósfera y diálogos.

6. Seminario metodología autoral IV: De las imágenes al guion

Cinco sesiones en las que el director y guionista Roberto Doveris da a conocer su metodología de escritura de guiones a partir de la selección de imágenes y dispositivos fílmicos. Se trabajará visionando ejemplos, escribiendo escenas a partir de pies forzados, ejercitando la lectura grupal comentada y practicando la reescritura.

7. Seminario metodología autoral V: De lo verdadero a lo verosímil: Escribir a partir de casos reales 

El curso está compuesto de cinco sesiones que combinan teoría, discusión y ejercicios de escritura, en torno a los conceptos que separan – aparentemente – el relato noticioso de la ficción: lo verdadero y lo verosímil. Reflexionaran sobre cómo abordar desde un punto de vista autoral ambos conceptos, y en lo práctico cómo escribir ficciones a partir de casos reales, tomando en cuenta aspectos éticos, estratégicos, narrativos y estéticos.

8. Seminario metodología autoral VI: Cine De Género, El Camino Del Héroe

Curso de cinco sesiones en el que se aprenderá a identificar y utilizar elementos constitutivos de los diferentes géneros cinematográficos. Entrega herramientas para descubrir los caminos de estructura y escritura a partir del estudio de los géneros cinematográficos.

9. Curso Presentación de Proyectos

Curso de tres sesiones en el que se entregarán herramientas para financiar la producción de un proyecto cinematográfico desde su estado de desarrollo. Los y las alumnas recibirán formación y asesoría al presentar el pitch de su proyecto, y documentos de gestión, financiamiento y producción en función del destinatario (productor, financista, canal de TV, subsidio estatal, etc).

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases.

La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.

Requisitos de postulación

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas por cursar el Diplomado y sus áreas de interés.
  • Sinopsis del proyecto de largometraje que desea desarrollar durante el programa. La extensión debe ser entre 2000 y 3000 caracteres, con espacios incluidos (descargar en archivos adjuntos ejemplos de sinopsis).
  • Pueden postular personas con título profesional universitario o un título técnico de nivel superior o una licenciatura, reconocidos por la Universidad.
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.

Equipo Docente

Moisés Sepúlveda

Moisés Sepúlveda es director, guionista, productor y socio fundador de Juntos Films. Sus películas como director, “Las Analfabetas” y "Gran Avenida", han sido seleccionadas y
premiadas en importantes festivales internacionales, como Venecia, La Habana, Miami y Mar del Plata. Como productor ha estrenado los largometraje “La Taza Rota” de Esteban Cabezas, “El Otro” de Francisco Bermejo, ganador del premio Burning Lights en el Festival Visión du Reel 2020 (Suiza) e “Inmersión” de Nicolas Postiglione, recientemente premiada en Guadalajara (México) y Tallinn Black Nights (Estonia). Actualmente es académico en la Universidad de Chile, parte de la directiva de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG) y prepara el rodaje de "Que Se Acabe Todo", su tercera película como director.

Fernando Lavanderos
Fernando Lavanderos es director y guionista de cine y televisión. Es docente en la escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile y en la Universidad de Valparaíso. Ha realizado cortometrajes y largometrajes, de ficción, documental y formatos híbridos. Entre su obras destacan los largometrajes “Y las vacas vuelan”, “Este Año no hay Cosecha”, “Las Cosas como Son” y “Sin Norte”, con los que ha sido seleccionado en festivales como Karlovy Vary (República Checa), Mar del Plata (Argentina) y Gramado (Brasil), obteniendo decenas de premios nacionales e internacionales. Como asesor de guión ha acompañado el desarrollo de más de 10 largometrajes, estrenados con gran éxito en festivales internacionales.

María Luisa Furche
Malu Furche es escritora y guionista. Es Directora Audiovisual y Licenciada en Estética de la Universidad Católica; y Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Entre sus obras destacan “Robar a Rodin”, la serie infantil “Zander” y el libro homónimo. Actualmente se desempeña como guionista de Juntos Films y prepara su primer libro de cuentos.

Javier Manríquez

Javier Manríquez es Director Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica y se ha desempeñado como guionista en cine, televisión, stand up y redes sociales. Escribió el show teatral "Mil Disculpas (Stefan Kramer)", fue parte del equipo creativo de Jenny Cavallo para su presentación en el Festival de Viña del Mar, guionista del programa "Kamaleón" (TVN) de la película "El Ciudadano Kramer" (Kramer, Estévez)  y el año 2018 publicó la novela "Brother" (Loqueleo Santillana). Actualmente se desempeña como asesor creativo y guionista en campañas políticas y comerciales, generando contenido en sus redes personales (como @guororororoi) y trabaja como co-guionista de la película "Reina Japonesa" (Rocío Huerta, 2024).

Orlando Lübbert
Orlando Lübbert es director y guionista de cine y televisión. Es docente en la escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile. Ha realizado múltiples largometrajes, de ficción y
documental. Entre su obras destacan los largometrajes “Los Puños Frentes al Cañón”, “El Paso”, “Residencia”, “La Colonia”, “Cirqo” y “Taxi Para tres”, premiada con la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián y ganador de más de 50 premios internacionales. En 2009 editó el libro “Guión para un cine posible” (Uqbar Editores), único texto de la materia editado en el Chile.

Macarena López
Macarena López es productora de Cine. Es docente en la Carrera de Cine y Televisión en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Ha sido parte de la
directiva de la Asociación de Productores de Cine (APCT) en el período 2006-2009. Entre las películas que ha producido se encuentran “Rara”, de Pepa San Martín, “Play” y
“Turistas” de Alicia Scherson, ganadoras de múltiples premios en festivales de cine internacionales, además del cortometraje “Obreras Saliendo de la Fábrica” de José Luis
Torres Leiva. Ha estado a cargo del desarrollo de proyecto de los films: “Verano” de José Luis Torres Leiva, “El Circuito de Román” de Sebastián Brahm, “La Ducha” de María José San Martín, entre otras.

Roberto Doveris
Roberto Doveris es director, productor, montajista y guionista. Es docente de la escuela de Cine y Tv de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo. A través de su
empresa Niña Niño Films, ha escrito y dirigido los largometrajes “Las Plantas y “Proyecto Fantasma”, y ha producido “Víctima Potencial” de Nicolás Guzmán, “El Príncipe” de
Sebastián Muñoz y “El Pa(de)ciente”, de Constanza Fernández. Todos ellos seleccionados y premiados en importantes festivales del mundo, como Berlín, Venecia, Rotterdam y Busan.

Luis Emilio Guzmán
Luis Emilio Guzmán es escritor, productor y guionista. Es periodista de la UNAB y postgraduado en Guion de la Universidad Complutense, Madrid, España. Es el autor del
guion original de la película, “Paraíso B”, y co guionista de “Bahía Azul” dirigídas por Nicolás Acuña. En televisión, es el autor y guionista de las series “Justicia para Todos”, Cárcel de Mujeres” y “Hotel Para Dos”, todas emitidas por TVN. Como guionista ha participado en “Los Archivos del Cardenal”, de TVN, y en “Maldito Corazón”, de Chilevisión.
Como Productor Ejecutivo, estuvo detrás de las series “Flop TV” y “Algo Habrán hecho”, emitidas por TVN. Es el autor de la novela “Corazón Disléxico”, editada por Planeta el año 2003. Ha participado en las recopilaciones “Cuentos Chilenos de Terror” y “Cuentos Chilenos de Ciencia Ficción”, ambos editados por Norma.

Catalina Calcagni

Directora Audiovisual, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como guionista de cine, televisión, audio series, consultora de guiones y docente. En TV escribió para la cadena chilena Canal 13 las telenovelas “Corazón Rebelde” (2009), “Las Vega´s” (2012), “Mamá Mechona” (2013) como parte del equipo de guiones. Luego “Preciosas” (2016), “Pacto de Sangre” (2018), y “Secreto de Familia” (a emitirse el año 2023), como head writer. “Preciosas”, idea original de Calcagni, fue emitida en más de veinte países en Latinoamérica, Asia y África y se exhibe actualmente en Amazon Prime. “Pacto de Sangre” obtuvo el premio Copihue de Oro, y fue reemitida por Canal 13 durante el año 2020.  En 2021 se desempeñó como head writer de “Llévame al cielo”, la primera serie de Disney desarrollada en Chile, a emitirse el año 2023.

Información del programa

El programa tiene una duración de 40 semanas.

La carga académica global es de 17 créditos, equivalentes a un total de 450 horas de las cuales 183 horas cronológicas corresponden a clases directas, más una estimación de 267 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.

» Duración: 9 meses.

» Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

» Modalidad: En línea - sincrónica

» Inicio de clases: Abril 2024

» Contacto: dgc.fcei@uchile.cl

*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.

Valor

  • Arancel 2024: $2.165.092

Información postulaciones 2024

1er período de postulación 29 de julio al 30 de noviembre - CERRADO
2do período de postulación 4 al 29 de diciembre - CERRADO
3er período de postulación 4 de enero al 11 de abril - ABIERTO
  • Entrevistas a postulantes Becas Chile Crea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. PROCESO CERRADO.

POSTULA AQUÍ

 

Secretaría de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgrado.fcei@uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

Compartir:
https://uchile.cl/c158278
Copiar