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Universidad de Chile

Diplomado en Guion Cinematográfico

IV Versión (2023). POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinación

Coordinador académico:

Moisés Sepúlveda

Coordinadora operativa:

Isabel Valdivia Bustamante

Presentación

El Diplomado en Guion Cinematográfico está enfocado en desarrollar competencias para la escritura de guiones cinematográficos que permitan la introducción de métodos autorales de escritura en el medio audiovisual.

Está orientado a cineastas, artistas y profesionales del audiovisual, la cultura, las humanidades y las ciencias sociales.

El programa se estructura en torno a 3 ejes. El primero de ellos, que abarca la duración completa del programa, busca entregar herramientas prácticas para la escritura de un guion de largometraje, acompañando el proceso de escritura desde la idea original hasta el desarrollo de diálogos, con tutorías, entregas individuales y metodología de taller, en la que los y las alumnas aprenden a realizar devoluciones creativas sobre el trabajo de sus compañeros. El segundo eje se estructura en torno a seminarios breves donde guionistas y dramaturgos entregan sus propias técnicas no tradicionales de escritura, a través de clases expositivas y la realización de ejercicios prácticos. Finalmente, a través del tercer eje, el más breve de todos, se busca entregar herramientas básicas para el financiamiento y la producción cinematográfica.

Los docentes del Diplomado en Guion Cinematográfico son guionistas, directores y productores de películas reconocidas nacional e internacionalmente y la facultad de Comunicación e Imagen tiene una larga tradición en el desarrollo del oficio de la escritura de guiones, como disciplina académica y de creación, además de un camino ya recorrido en lo que respecta a actividades relacionadas con la docencia del área. La Escuela de Cine y Televisión de la FCEI en su pregrado, en la actualidad tiene 3 cursos obligatorios dedicados a la escritura de guiones, además de varios cursos electivos. Adicionalmente, sus estudiantes pueden titularse en la especialidad de guión, escribiendo guiones de cortometraje, largometraje o serie de televisión. A nivel de post título y extensión, además del presente diplomado -que ese prepara para su cuarta edición, se han dictado siete versiones del Diplomado de Extensión en Guión y Dramaturgia (2011-2017), acumulando más de 100 estudiantes en todas sus ediciones; además de una edición del Diplomado de Escritura Creativa (2017). 

Objetivos

  • Entregar herramientas para la escritura de guiones cinematográficos.
  • Abordar los principios teóricos y prácticos asociados a la escritura de guiones y fomentar la reflexión sobre métodos de escritura tanto clásicos, basados en el uso de paradigmas estructurales, como no tradicionales, a partir de métodos autorales.

Plan de estudios

1. Taller de Escritura I

Catorce sesiones de tutoría de escritura de guiones: Los y las alumnas, con una guía personalizada, desarrollarán un guión de ficción durante los nueve meses de duración del diplomado, partiendo desde las pocas líneas de una idea original, hasta llegar a un guion dialogado. En el taller de escritura I, se hará énfasis en la idea cinematográfica, la estructura, actos y beats; y el proyecto de guion de cada estudiante llegará hasta la etapa de tratamiento narrativo, sin diálogos. Adicionalmente a ello participarán activamente en los procesos de escritura de sus compañeros de aula, a través de una metodología de taller.

2. Seminario metodología autoral I

Cinco sesiones en que el director y guionista Orlando Lübbert, introduce al alumno/a a tematizar el Cine Posible, apuntando a dirigir la escritura del guion hacia su eficacia en tiempos difíciles. El curso entrega herramientas de escritura como el tema, la mirada hacia el entorno y hacia el autor, el diseño dramático, los conflictos relevantes y actuales, las interpretaciones, el punto de vista y la identidad. Así mismo, se abordarán contenidos que ilustren el origen del Cine Posible, a través del estudio de movimientos cinematográficos de la postguerra como el Neorrealismo italiano, La Nueva Ola francesa, El Movimiento de Cine Independiente de EEUU y las Cinematografías de América Latina.

3.Seminario metodología autoral II: Taller De Diálogos

Este módulo se desarrollará bajo la modalidad de seminario, donde docentes invitados darán a conocer y analizar experiencias nacionales e internacionales de cine y educación.  Se busca dar cuenta de diversas metodologías y herramientas para el diseño e implementación de programas que apunten a públicos amplios y que logren continuidad temporal.

4. Seminario metodología autoral III: De Las Personas a los personajes

Cinco sesiones, de naturaleza teórico-práctica, que entregan estrategias para la traducción de una investigación documental de personajes, especialmente de su contexto social, en un guión de ficción. Se entregarán herramientas para la realización de una investigación útil para la escritura de ficción, valorizar el punto de vista del/la autor/a en la elección de los personajes respecto al contexto, en un guión. Así mismo se entregarán herramientas alternativas a las estructuras clásicas, para la construcción de tramas y se guiará en la búsqueda de una idea fuerza que permita articular los elementos audiovisuales en un estilo particular de narración. 

5. Taller de escritura II

Catorce sesiones de tutoría de escritura de guiones: Los alumnos/as, con una guía personalizada, continuarán el desarrollo de su guion de ficción iniciado en el taller de escritura I, partiendo del tratamiento narrativo y llevándolo hasta llegar a un guion dialogado. En el taller de escritura II, se hará énfasis en la construcción de tramas secundarias, personajes, atmósfera y diálogos.

6. Seminario metodología autoral IV: De las imágenes al guion

Cinco sesiones en las que el director y guionista Roberto Doveris da a conocer su metodología de escritura de guiones a partir de la selección de imágenes y dispositivos fílmicos. Se trabajará visionando ejemplos, escribiendo escenas a partir de pies forzados, ejercitando la lectura grupal comentada y practicando la reescritura.

7. Seminario metodología autoral V: Improvisación actoral para la escritura de guiones

Cinco sesiones teórico-prácticas en que el dramaturgo Pablo Manzi profundiza en posibilidades que entrega la improvisación guiada con actores como sustento para la escritura dramática. Se trabajará en ejercicios prácticos con actrices y actores que, de manera dialogada, aportarán las distintas dimensiones a través de las cuales la estructura, la construcción de diálogos o las situaciones se pueden construir y modificar con los ejercicios de improvisación.

8. Seminario metodología autoral VI: Cine De Género, El Camino Del Héroe

Curso de cinco sesiones en el que se aprenderá a identificar y utilizar elementos constitutivos de los diferentes géneros cinematográficos. Entrega herramientas para descubrir los caminos de estructura y escritura a partir del estudio de los géneros cinematográficos.

9. Curso Presentación de Proyectos

Curso de tres sesiones en el que se entregarán herramientas para financiar la producción de un proyecto cinematográfico desde su estado de desarrollo. Los y las alumnas recibirán formación y asesoría al presentar el pitch de su proyecto, y documentos de gestión, financiamiento y producción en función del destinatario (productor, financista, canal de TV, subsidio estatal, etc).

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases.

La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.

Requisitos de postulación

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas por cursar el Diplomado, sus áreas de interés y una idea de proyecto personal para desarrollar durante el programa.
  • Texto con la historia que les gustaría desarrollar como guion de largometraje durante el programa. Pueden enviar hasta un máximo de 2 historias para su postulación; con un tope de 3000 caracteres (con espacios) cada una.
  • Pueden postular personas con título profesional universitario o un título técnico de nivel superior o una licenciatura, reconocidos por la Universidad.
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.

Equipo Docente

 

Moisés Sepúlveda
Moisés Sepúlveda es director, guionista, productor y socio fundador de Juntos Films. Sus
películas como director, “Las Analfabetas” y "Gran Avenida", han sido seleccionadas y
premiadas en importantes festivales internacionales, como Venecia, La Habana, Miami y
Mar del Plata. Como productor ha estrenado los largometraje “La Taza Rota” de Esteban
Cabezas, “El Otro” de Francisco Bermejo, ganador del premio Burning Lights en el Festival
Visión du Reel 2020 (Suiza) e “Inmersión” de Nicolas Postiglione, recientemente premiada
en Guadalajara (México) y Tallinn Black Nights (Estonia). Actualmente es académico en la
Universidad de Chile, parte de la directiva de la Asociación de Directores y Guionistas de
Chile (ADG) y prepara el rodaje de "Que Se Acabe Todo", su tercera película como director.

Fernando Lavanderos
Fernando Lavanderos es director y guionista de cine y televisión. Es docente en la escuela
de Cine y TV de la Universidad de Chile y en la Universidad de Valparaíso. Ha realizado
cortometrajes y largometrajes, de ficción, documental y formatos híbridos. Entre su obras
destacan los largometrajes “Y las vacas vuelan”, “Este Año no hay Cosecha”, “Las Cosas
como Son” y “Sin Norte”, con los que ha sido seleccionado en festivales como Karlovy Vary
(República Checa), Mar del Plata (Argentina) y Gramado (Brasil), obteniendo decenas de
premios nacionales e internacionales. Como asesor de guión ha acompañado el desarrollo
de más de 10 largometrajes, estrenados con gran éxito en festivales internacionales.

María Luisa Furche
Malu Furche es escritora y guionista. Es Directora Audiovisual y Licenciada en Estética de
la Universidad Católica; y Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.
Entre sus obras destacan “Robar a Rodin”, la serie infantil “Zander” y el libro homónimo.
Actualmente se desempeña como guionista de Juntos Films y prepara su primer libro de
cuentos.

Claudia Huaiquimilla
Claudia Huaiquimilla es directora y guionista. Es docente en la carrera de Dirección
Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su cortometraje “San Juan, la
noche más larga”, recibió múltiples premios internacionales. Sus largometrajes “Mala Junta”
y “Mis hermanos sueñan despiertos” han sido seleccionados en importantes
festivales de cine, como Palm Springs (Usa), Locarno (Suiza) y Guadalajara (México); y han
recibido decenas de premios nacionales e internacionales. Este año estrenó
de la serie “42 Días En La Oscuridad”, de la cual es directora y guionista, producida por
Fábula para Netflix.

Orlando Lübbert
Orlando Lübbert es director y guionista de cine y televisión. Es docente en la escuela de
Cine y TV de la Universidad de Chile. Ha realizado múltiples largometrajes, de ficción y
documental. Entre su obras destacan los largometrajes “Los Puños Frentes al Cañón”, “El
Paso”, “Residencia”, “La Colonia”, “Cirqo” y “Taxi Para tres”, premiada con la Concha de
Oro del festival de cine de San Sebastián y ganador de más de 50 premios internacionales.
En 2009 editó el libro “Guión para un cine posible” (Uqbar Editores), único texto de la
materia editado en el Chile.

Macarena López
Macarena López es productora de Cine. Es docente en la Carrera de Cine y Televisión en el
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Ha sido parte de la
directiva de la Asociación de Productores de Cine (APCT) en el período 2006-2009. Entre
las películas que ha producido se encuentran “Rara”, de Pepa San Martín, “Play” y
“Turistas” de Alicia Scherson, ganadoras de múltiples premios en festivales de cine
internacionales, además del cortometraje “Obreras Saliendo de la Fábrica” de José Luis
Torres Leiva. Ha estado a cargo del desarrollo de proyecto de los films: “Verano” de José
Luis Torres Leiva, “El Circuito de Román” de Sebastián Brahm, “La Ducha” de María José
San Martín, entre otras.

Roberto Doveris
Roberto Doveris es director, productor, montajista y guionista. Es docente de la escuela de
Cine y Tv de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo. A través de su
empresa Niña Niño Films, ha escrito y dirigido los largometrajes “Las Plantas y “Proyecto
Fantasma”, y ha producido “Víctima Potencial” de Nicolás Guzmán, “El Príncipe” de
Sebastián Muñoz y “El Pa(de)ciente”, de Constanza Fernández. Todos ellos seleccionados y
premiados en importantes festivales del mundo, como Berlín, Venecia, Rotterdam y Busan.

Luis Emilio Guzmán
Luis Emilio Guzmán es escritor, productor y guionista. Es periodista de la UNAB y
postgraduado en Guion de la Universidad Complutense, Madrid, España. Es el autor del
guion original de la película, “Paraíso B”, y co guionista de “Bahía Azul” dirigídas por
Nicolás Acuña. En televisión, es el autor y guionista de las series “Justicia para Todos”,
Cárcel de Mujeres” y “Hotel Para Dos”, todas emitidas por TVN. Como guionista ha
participado en “Los Archivos del Cardenal”, de TVN, y en “Maldito Corazón”, de Chilevisión.
Como Productor Ejecutivo, estuvo detrás de las series “Flop TV” y “Algo Habrán hecho”,
emitidas por TVN. Es el autor de la novela “Corazón Disléxico”, editada por Planeta el año
2003. Ha participado en las recopilaciones “Cuentos Chilenos de Terror” y “Cuentos
Chilenos de Ciencia Ficción”, ambos editados por Norma.

Pablo Manzi
Pablo Manzi es dramaturgo y director de teatro. Junto al grupo BONOBO, ha escrito los
montajes “Amansadura”, “Tú amarás” y “Donde Viven los Bárbaros”, esta última premiada
por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la Mejor Dramaturgia del año, además de
múltiples distinciones. Las obras que ha escrito se han presentado en Chile, México, EEUU, España, Alemania, Italia, Bélgica, Perú, Holanda, Brasil, Suecia y Japón. El último proyecto de BONOBO, “Tú Amarás”, fue coproducido por FITAM y Espacio Checoeslovaquia. Fue creador además en una residencia en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York y en el Espacio Checoslovaquia. “Tú Amarás” recibió el premio José Nuez Martín que entrega la facultad de Letras UC y además fue seleccionada por el Columbia University School of the Arts International Play Reading Festival (EEUU) dirigida por la directora Ellie Heyman.

Duración del programa

El programa tiene una duración de 40 semanas (abril y diciembre)

La carga académica es de 20 créditos, equivalentes a 138 horas cronológicas de clases directas más una estimación de 366 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.

» Duración: 9 meses.

» Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

» Modalidad: En línea - sincrónica

» Inicio de clases: Abril 2023

» Contacto: dgc.fcei@uchile.cl

Inscripción y Arancel

Inscripción referencial 2022: $157.900

Arancel 2023:  $1.884.692

Se requiere un mínimo de inscritos/as para dictar el Diplomado.

Información 

CIERRE DE POSTULACIONES VIERNES 20 DE ENERO.

 

POSTULA AQUÍ

 

Secretaría de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgradofcei@uchile.cl

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