Ir al contenido
Universidad de Chile

Claudia Bossay

Profesora asistente

Licenciada en Historia, Magíster en Metodologías Interdisciplinarias y Doctora en Estudios de Cine de la Queen’s University Belfast. Sus áreas de investigación incluyen la historia del cine, representaciones del pasado en el audiovisual, estudios de audiencias cinematográficas históricas y el rol de mujeres delante y tras las cámaras.

Se ha desempeñado como académica en varias universidades en Santiago. En el Instituto de la Comunicación e Imagen imparte los cursos de “Teorías de Cine” "Cine Latinoamericano" y "Monográfico de Teoría"  de la línea especializada de cine y “Métodos de Investigación en Comunicación e Imagen”, así como "Investigación en Comunicación e Imagen" de la Formación Básica. Igualmente se ha desempeñado como docente en el Magister de Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Diego Portales.

Proyectos de investigación

  • 2018-2020 Investigadora responsable “Cartelera histórica. Estudio de exhibición y recepción de cine en Santiago entre 1918 y 1969” Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia (PAI), Convocatoria 2017, CONICYT, PAI79170064: Este proyecto investiga la cartelera histórica de cine desde el comienzo de la institucionalización de cine en Chile hasta antes de la Unidad Popular. Este período clásico de la experiencia de ir al cine será estudiando desde el archivo, la etnografía y las Humanidades digitales. El objetivo es crear un archivo digital y espacio de consulta abierta para público especializado y general interesado en las carteleras históricas y salas de cine, ayudando a profesionalizar los estudios de audiencias en Chile y la región.
  • 2018-2019 Investigadora responsable de proyecto “Cartelera histórica, salas de cine y su cartelera en el Santiago de 1940”, Folio 445684. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Audiovisual CNCA Línea de investigación: Este proyecto de investigación busca sistematizar los escasos estudios existentes sobre este tema a nivel nacional, hacer una revisión del estado del arte internacional, proponer un estudio histórico de exhibición y audiencias de la década de 1940.
  • 2018-2020 Coinvestigadora, “Memoria material, cultural y audiovisual de las salas de cine chilenas (1930-1951)”, Folio 1180324. Programa FONDECYT Regular: Este proyecto busca la valoración material, patrimonial y arquitectónica de las antiguas salas de cine en diversas ciudades de Chile. El proyecto consiste en estudiar y fundamentar la apropiación colectiva de esta arquitectura, que identifica una estructura espacial como campo del encuentro de las subjetividades particulares con las de una sociedad, donde la arquitectura subsiste como primer testimonio.
  • 2018-2019 Co-investigadora “La vieja escuela; críticas del Cine Arte Normandie 1982-2000”, Folio 437486. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Audiovisual CNCA Línea de investigación: Este proyecto busca poner en valor el rol que ha tenido históricamente el Cine Arte Normandie en la formación de audiencias cinéfilas, específicamente entre 1982 y 2001. Nuestra hipótesis es que entre estos años, a través de una programación de calidad y una serie de folletos críticos que buscaban orientar al espectador asistente, generando una audiencia cinéfila en el marco de un difícil período en el cual la censura y el abandono institucional dominaban el ambiente cultural.
  • 2014-2017 Investigadora responsable “Poder, estética e historia: Representaciones de la colonia y las independencias en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, desde el cine silente hasta las celebraciones de los bicentenarios de la independencia”. Postdoctorado FONDECYT, Folio 3150632. Contraparte institucional Eduardo Santa Cruz: Investigación de tres años que compara las mentalidades representadas en las cintas de ficción, documentales y de televisión que representan la independencia y la colonia de estas cuatro naciones, con el objetivo de analizar la evolución de dos aspectos principales: Los territoritos, sus límites e imaginarios y la representación de grupos subalternos.

Últimas publicaciones

  • 2019 파트리시오 구스만의 영화들: 기억을 통해 우리의 정체성을 찾기 위한 로드맵 (La filmografía de Patricio Guzmán: un mapa rutero para encontrar nuestra identidad en la memoria) DOCKING Documentary Magazine. vol.16.  
  • 2018 “La imaginación histórico-social en el audiovisual. Imágenes intersticiales” En La historia de Chile en series de Televisión, (eds) Javier Mateos, Gloria Ochoa. Santiago: Ril.
  • 2018 En co-autoría con María-Paz Peirano “Un campo en transformación: cineastas chilenas emergentes” En Cineastas emergente. Mujeres en el cine del siglo XXI, (eds) Annette Scholz y Marta Ávaréz. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
  • 2018 “Libertadores; bicentenarios de las independencias en el cine” En Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Número titulado Migraciones y nuevos modos de pensar la identidad contemporánea, Representaciones fílmicas en un mundo globalizado. Editado por Zulema Marzorati y Mercedes Pombo. Buenos Aires.
  • 2017 En co-autoría con María-Paz Peirano “Parando la olla documental: Women and Contemporary Chilean Documentary Film” (Parando la olla documental: Mujeres y el documental contemporáneo chileno). En Latin American Women Filmmakers Production, Politics, Poetics, (eds) Deborah Shaw y Debbie Martin. Londres: I.B Tauris.
  • 2015 “Astutos chascones secundarios. El trauma histórico chileno visto desde la adolescencia” En Cinémas d’Amérique latine, No. 23. pp.122-133.
  • 2014 “The Dorfman’s Films: A Family History/A Country’s History” (Las películas de los Dorfman Una historia familiar/ la historia de un país). En Jewish Film & New Media: An International Journal, Vol. 2, No. 1. pp.64-88.
  • 2014 “Dicotomías en las lecturas de lo visual en la Unidad Popular y la dictadura: El protagonismo de lo visual en el trauma histórico” En Comunicación y Medios. No. 29. Especial Bienal Cine Latinoamericano. pp.106-118.

Correo de contacto: claudia.bossay@uchile.cl

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/c154261
Copiar