Ir al contenido
Universidad de Chile

Carlos Ossa Swears

Profesor Asociado

Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Comunicación Social y Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, además de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

Docente de pre y postgrado en áreas de comunicación, cultura y arte contemporáneo. Asimismo es coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística. Entre sus publicaciones se encuentran La Semejanza Perdida (2009), El Ojo Mecánico (2013) y el Ego Explotado (2016).

Últimas Investigaciones

2013 - 2015: Investigador Responsable del proyecto Fondecyt N° 1130654 El Ojo Mecánico. Tecnologías Visuales y Estéticas Políticas en Chile (1850-1930). Investigación sobre la construcción visual de la nación mediante el estudio del cine y la fotografía.

2013 - 2015: Director alterno del Proyecto "Archivos: realidades emergentes en un mundo inédito" dirigido por el Investigador Sergio Rojas. Investigación sobre el archivo y su expansión como registro y dispositivo que plantea interrogantes al arte contemporáneo y la historiografía. Financiamiento Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, IBJGM de la Universidad de Chile.

2013: Investigador Responsable del Estudio sobre "Experiencias de Televisión Local en América Latina", revisión de la discusión bibliográfica sobre el tema. Financiamiento del Consejo Nacional de Televisión, CNTV.

2012: Investigador Responsable del proyecto "Precarización de la creatividad y Capitalismo Cognitivo". Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO- ASDI (Agencia Sueca de Desarrollo Internacional) para la promoción de la investigación social. Realizar investigación de Nivel Superior en Bienes Comunes: espacio y propiedad intelectual en América Latina.

2012: Investigador Responsable del Estudio sobre "Calidad de la Televisión. Instituciones y Procesos". Financiamiento Consejo Nacional de Televisión, CNTV

Últimas Publicaciones

2013: El vigía y la flapper, en Salinas, Claudio y Stange, Hans (eds.): La Butaca de los Comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile. Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, febrero. Páginas 31-44.

2012: El cine como problemática de arte y espacio, en Sánchez Castillo, Fernando (ed.): El arte de la Historia. Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes. Universidad de Chile, diciembre. Páginas 57-68.

2012: A política das imagens, en Fausto Neto, Antonio; Mouchon, Jean y Verón, Eliseo (eds.): Transformações da midiatização presidencial. Corpos, relatos, negociações, resistencias. Difusao Editora, Sao Paulo-Brasil, abril 2012. Págs. 41-52.

2011: La paradoja visual: amar o reprimir, en Santa Cruz, José y Barril, Claudia (eds.): El Cine que Fue: 100 años de cine chileno. Ediciones de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Santiago de Chile, agosto 2011. Págs.

2011: El Ojo Mecánico. Cine político y Comunidad en América Latina. Editorial Fondo de Cultura Económica Chile, Diciembre 2013. 230 páginas.

2011: Escrituras del Malestar. El Chile Bicentenario. Editor General de la obra. Publicación del seminario del mismo nombre y el proyecto Domeyko. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile, Julio 2011. 324 páginas.

2009: La Semejanza Perdida. Ensayos de Comunicación y Estética. Editorial Metales Pesados. Santiago de Chile. 2009. 136 páginas.

2009: Santiago: tejido desgarrado por una subjetividad fugitiva, en Sanfuentes, Francisco (Ed.): Estéticas de la intemperie. Lecturas y acción en el espacio público. Ediciones Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes Universidad de Chile. Págs. 31- 60.

E-mail: ossaka300@gmail.com

Compartir:
https://uchile.cl/c46661
Copiar