Llevada a cabo en el auditorio José Carrasco Tapia

Sylvain Grain realizó extensa charla sobre cine 3D a estudiantes del ICEI

Sylvain Grain realizó extensa charla sobre cine 3D en el ICEI

La cátedra abordó el origen de la estereoscopía cinematográfica, su efímero auge en los años ¿50, su posterior declinación y su repunte en el XXI gracias a los adelantos tecnológicos.

Una extensa charla acerca de la evolución y características del cine 3D brindó este martes 24 de septiembre, en el auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, el reconocido productor francés y estereógrafo de cine documental Sylvain Grain, cuya visita se materializó gracias a los esfuerzos desplegados por el Programa Bicentenario Juan Gómez Millas y el Laboratorio de Investigación Aplicada en Cine e Imagen 3D.

En casi dos horas de exposición titulada "Introducción al Cine 3D: historia, principios, tendencias", y ante un centenar de estudiantes del ICEI, Sylvain Grain se refirió en extenso al origen y posterior desarrollo de dispositivos tendientes a proyectar imágenes estereoscópicas, mecanismos que permitieron replicar la representación tridimensional que capta el sistema visual humano por medio de una mayor percepción del relieve, volumen y profundidad de campo.

Sylvain Grain habló también sobre los esfuerzos de la industria estadounidense por innovar en la materia a comienzos de la década de los '50, y su posterior declive a causa de la complejidad y altos costos asociados a su implementación en las salas de cine de la época, realidad que experimentó un vuelco a partir del siglo XXI gracias a los adelantos alcanzados en el ámbito digital.

La exposición del productor francés se basó en la muestra de material audiovisual orientado a facilitar la comprensión de una historia con miles de años de evolución. Contó además con la colaboración, en calidad de traductor, del académico del ICEI Víctor Fanjzylber, con quien Sylvain Grain escribió el recientemente editado libro "La Imágen Táctil. De la fotografía binocular al cine tridimensional".