Ir al contenido
Universidad de Chile

Sobre los medios, la sociedad y la cultura

Gaye Tuchman ofreció conferencia a alumnos de Magíster en Comunicación Política

Prof. Tuchman ofreció charla a alumnos Magíster Comunicación Política

En su Charla Magistral, la profesora destacó la necesaria dependencia entre la democracia y la libertad de expresión y criticó la fragmentación de los medios que ¿opinó- ha disminuido la posibilidad de que éstos participen activamente del debate político.

La académica de la Universidad de Connecticut, Gaye Tuchman, quien realiza una pasantía en nuestro Instituto apoyada por la Comisión Fullbright, dictó la charla "La relación entre los medios, la sociedad y la cultura: reflexiones sobre la objetividad, el método y la pasión" a los alumnos del Magíster en Comunicación Política.

Durante la conferencia, la profesora Tuchman dedicó parte importante de ésta a la estrecha relación entre la democracia y la libertad de expresión y el rol que el periodismo debe asumir para asegurar que estos derechos se ejerzan en plenitud.

En este sentido Tuchman reprochó el poco compromiso y la falta de crítica que existe en los medios de comunicación y la academia norteamericana respecto de los hechos, que en su opinión, debilitan la libertad de expresión. "Aunque un curso de pregrado sobre libertad de expresión es algo obligatorio en cualquier programa de estudios de periodismo, la investigación en comunicaciones en medios masivos rara vez habla de las libertades políticas, incluida la de expresión".

Según explicó, este problema se debe en una primera instancia a la fragmentación de los medios, que opinó "ha disminuido la posibilidad de que la participación de los medios sea importante en el debate político".

Otra de las razones de esta pérdida de poder en el debate público por parte de los medios de comunicación es la disminución de la calidad de la información y la imitación, práctica que -indicó- se ha masificado con la web. "Encontrar informaciones en el sitio web de otra organización, combinar esos contenidos con los relatos de otros sitios web y preparar un contenido supuestamente nuevo para publicar en nuestro propio sitio o blog es algo muy común hoy", señaló.

Al respecto la académica planteó la interrogante sobre si realmente las personas se exponen a una verdadera diversidad de opiniones, criticando la falta de pluralidad generalizada en los medios de comunicación.

Un periodismo desafiado por las nuevas tecnologías

Uno de los temas en los que profundizó la prof. Tuchman durante su conferencia fue en la  influencia que las nuevas plataformas tienen en la formación de la opinión pública y cómo éstas han trasformado el trabajo periodístico.

"Las noticias en línea también han transformado el trabajo en el mundo de las noticias, ya que los capitalistas y las corporaciones no son los únicos que tratan de sobrevivir (...) los profesionales hoy están cada vez más sometidos a instrucción y regulación externa", comentó la académica.

Otro de los cambios producidos por estos nuevos medios digitales, según la académica, es que el periodista se ha visto forzado a pensar los hechos en imágenes, no sólo en palabras, y a cumplir con una alta cuota de producción de noticias rápidas, transformándolo en un "reportero empresarial".

La académica criticó la falta de debate y omisión de ciertos temas importantes en los medios, en particular en los digitales como los blogs, que señaló como un ejercicio de atención selectiva, "donde las audiencias están segmentadas y estratificadas".

Sobre este punto, la prof. Tuchman puso especial énfasis, señalando que "a medida que las noticias digitales reemplacen a las noticias impresas, muchos ciudadanos estadounidenses no van a darse cuenta de la forma en que el neoliberalismo limita su libertad de expresión (...) van a buscar las cosas con las que ya están de acuerdo y eso significa que jamás escucharán ninguna otra versión y eso es un peligro".

Lo anterior, señaló la prof. Tuchman nos obliga a analizar la cada vez mayor vinculación entre el quehacer de los medios de comunicación y el mercado y las consecuencias de ello.  "Demostrar cuánto nuestros medios están influidos por el mercado es algo que puede hacer peligrar nuestra creencia del excepcionalismo estadounidense y estoy segura de que hay muy pocos que estamos dispuestos a hacer algo así", enfatizó la prof. Tuchman.