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En Radio JGM y Spotify
"TEAbrazamos" es el nombre de este proyecto liderado por Cynthia Galdámez y Roxana Baeza, ambas madres de hijos con esta condición y que busca visibilizar las experiencias que han enfrentado en su cuidado. En seis capítulos abordarán temas como el diagnóstico, su impacto en la rutina familiar, desregulaciones, el desarrollo escolar, redes de apoyo y los desafíos de ser cuidador y trabajador. El primer episodio ya se encuentra disponible.
Conversar y educar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estos son solo algunos de los objetivos de "TEAbrazamos Podcast”, iniciativa con la que Cynthia Galdámez y Roxana Baeza, funcionarias de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, buscan conversar diversas situaciones que, desde lo cotidiano, han tenido que enfrentar en el cuidado de hijas e hijos neurodivergentes. Y no solo ellas, sino muchas personas que tienen a su cargo personas con esta condición.
“El programa nace de la necesidad de compartir experiencias y de alivianar, de cierta manera, la carga emocional y mental con la que cargamos las y los cuidadores. Queremos ser también un punto de encuentro y formar una comunidad donde podamos hablar abiertamente y sin prejuicios de las cosas que pasamos en la vida diaria, como las enfrentamos y la manera en que buscamos soluciones a estas problemáticas”, plantea Cynthia Galdámez.
El podcast, en sus seis capítulos, dará a conocer las diferentes aristas que involucran a las familias, cuidadores, cercanos y a las mismas personas que han sido diagnosticadas en el Trastorno del Espectro Autista. En ese sentido, el primer episodio, que ya se estrenó el miércoles 11 de junio en la Radio JGM y Spotify, aborda el diagnóstico de la condición por primera vez.
“En este episodio compartimos nuestras experiencias como madres y cuidadoras de niños TEA, recordando todos los detalles que nos dieron las alertas en nuestros hijos y así dar con un especialista para llegar al diagnóstico definitivo. Todo esto con la finalidad de ayudar a cuidadores/as que tengan sospechas y puedan verse reflejados/as en nuestra conversación”, explica Roxana Baeza.
En tanto, el segundo capítulo tratará sobre la manera en que se procesa el diagnóstico, su impacto en la rutina familiar y la búsqueda de terapeutas o lugares especializados. El tercero dialogará en torno a la desregulaciones; el cuarto sobre el desarrollo de la etapa escolar; el quinto capítulo estará dedicado a las redes de apoyo y salud mental y el sexto y último episodio a los desafíos de ser cuidador y trabajador al mismo tiempo. En todos está contemplada la participación de invitados y especialistas que, además, darán consejos y tips para enfrentar cada aspecto involucrado en el abordaje de esta condición. “También estaremos abiertas a que otras familias, nos dejen sus testimonios con el fin de escucharlos y compartirlos”, añade Roxana Baeza.
Para el profesor Juan Enrique Ortega, coordinador de Radio JGM, iniciativas como estas demuestran un compromiso triestamental hacia la comunidad universitaria. “Hablar de las vivencias cotidianas en torno a la neurodivergencia es muy necesario, porque tenemos a varios estudiantes que son neurodivergentes y nuestra emisora es un espacio de acogida, de reconocimiento a la diversidad, de democratización y acceso a la comunicación. Cualquier persona puede participar y compartir sus experiencias”, sostiene.
En esa línea, Cynthia Galdámez indica que esta es una instancia para visibilizar el aporte del estamento funcionario no académico a la vida universitaria. “Es una oportunidad para demostrar que podemos participar de forma activa en diferentes espacios desde nuestras vivencias, aportando a la universidad y sociedad; Dentro de los estamentos Profesional, Administrativo y Auxiliares existen realidades y conocimientos valiosos, que de contar con los espacios, sin duda serían un gran aporte para la comunidad universitaria.”.
El primer capítulo ya se encuentra disponible en Spotify y en la web de Radio JGM
María Paz Donoso, Dirección de Extensión y Comunicaciones FCEI U. de Chile
Fotografías: Rodrigo Henry Gálvez