Buscador
Uso de IA en la comunicación
La Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) abre postulaciones para curso práctico que explora el uso ético y estratégico de la inteligencia artificial generativa en el quehacer periodístico y comunicacional. Las clases son impartidas por la especialista en comunicación digital, profesora Andrea Hoare.
En respuesta a los avances tecnológicos que están transformando las industrias creativas, la EPEC inaugura el curso Periodismo con IA: Técnicas para la productividad y creatividad, una iniciativa pionera para la Escuela. El programa, dirigido por la periodista y especialista en comunicación digital, la profesora y académica FCEI, Andrea Hoare, busca equipar a profesionales con herramientas para integrar inteligencia artificial generativa en sus flujos de trabajo, desde la investigación hasta la distribución de contenidos.
La profesora Andrea Hoare, relatora del curso, describe vívidamente el momento actual: "Desde que irrumpió la IA generativa, me siento en un déjà vu constante. Es la misma sensación que tenía en 2005, el año en que se popularizaron las redes sociales. 20 años después volvemos a estar en una frontera salvaje, sin normas claras, donde todo se mueve rápido y todos quieren conquistar territorios y encontrar oro. Ahora no hablamos de Facebook, Twitter o Youtube -los pioneros de ese entonces-, sino de modelos generativos, asistentes virtuales, prompts y automatización. Es otro Viejo Oeste digital: otra vez lleno de promesas, pioneros y terrenos vírgenes esperando ser explorados".
La Decana de la FCEI, Loreto Rebolledo, enfatiza la importancia de esta iniciativa en el contexto actual: "Creo que es tremendamente importante para los periodistas que cada cierto tiempo deban ir actualizando sus conocimientos y sin duda la inteligencia artificial es algo que cada vez está más en boga y que cada vez se utiliza más. En ese sentido, creo que es súper importante que la facultad pueda ofrecer un curso para periodistas y comunicadores sobre inteligencia artificial y más con una profesora con las características y la especialización que tiene la profesora Andrea Hoare".
La profesora Hoare, es periodista y especialista en comunicación digital, con un sólido recorrido en la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte y diplomada en Comunicación Digital, imparte docencia en pregrado y posgrado en cursos relacionados con diseño de proyectos, edición de contenidos, estrategias y herramientas digitales. Además, guía procesos de titulación vinculados a innovación en medios y narrativas digitales. Fundadora y editora de las guías Newyorkando.com y Santiagoando.com. Cuenta además con una amplia trayectoria como consultora en estrategia digital para medios, marcas y organizaciones internacionales, liderando proyectos de transformación digital, de edición SEO y marketing digital.
Este taller práctico, que se extenderá por seis sesiones online - sincrónicas, está diseñado específicamente para guiar a los profesionales en este territorio inexplorado. "Está pensado para periodistas, comunicadores, publicistas y cualquier profesional que trabaje generando o editando contenidos y sienta que quiere ponerse al día", explica Hoare. "Solo necesitan tener ganas de experimentar y entender para qué sirve todo esto en el trabajo real".
El curso se distingue por su enfoque eminentemente práctico. "Es un taller para romper el hielo. Para perderle el miedo a las herramientas, pero también para dejar de usarlas de forma superficial o por moda", señala la profesora Hoare. "Vamos a ensayar con plataformas gratuitas o con versión de prueba, y a compartir flujos de trabajo que ya me han funcionado en clases, consultorías y proyectos digitales".
Por otro lado, la profesora Hoare destaca el enfoque colaborativo del curso: "Creo que el aprovechamiento real de la IA viene de la gente que descubre cómo usarla para mejorar su propio trabajo, no viene de manuales -porque no los hay- ni de las jefaturas. Este taller es para eso: para compartir exploraciones, afinar criterios, contagiar la curiosidad y en el camino ganar confianza en el uso de las herramientas".
Entre los contenidos destacados se encuentran:
Para Claudio Salinas, Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, este curso representa un hito importante: "Como Escuela lo que queremos es abrirnos a las tecnologías digitales y su impacto en la práctica profesional de comunicadores, también en la reflexión sobre estas tecnologías digitales y generativas, siempre desde el compromiso social y la ética. Con este curso le damos el vamos a esta ampliación del campo de cómo nosotros concebimos las comunicaciones".
En sentido, la profesora Rebolledo añade que "es parte del sello de la universidad tiene que ver con la ética, compromiso con lo público con valores como la libertad de expresión y ese tipo de tópicos, entonces, en ese sentido, ese sello y esa impronta que tiene este curso es tremendamente importante y refleja lo que es la Universidad de Chile y lo que queremos de la universidad". Con esta iniciativa, la FCEI reafirma su compromiso con la innovación en el campo de las comunicaciones, ofreciendo a los profesionales herramientas concretas para enfrentar los desafíos de la era digital, siempre con el sello de excelencia y compromiso social que caracteriza a la institución.
El curso se desarrollará en modalidad online sincrónica los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:00 horas, comenzando sus sesiones en septiembre. El arancel y costo único asociado al programa es de $280.000. Los y las interesadas pueden obtener más información en el sitio web del curso e inscribirse en el link de postulación del programa o contactando a educacioncontinua.fcei@uchile.cl.
Isabel Valdivia Bustamante