Ir al contenido
Universidad de Chile

Un nuevo comienzo en el ICEI

Bienvenida 2009 a los mechones de Periodismo y Cine y Televisión

Bienvenida 2009 a los mechones de Periodismo y Cine y Televisión

Como cada año, decenas de jóvenes ingresaron a la primera actividad formal en el inicio de sus estudios. Allí estaban futuros profesores, compañeros y funcionarios que conforman su nueva comunidad: una que les recibe, verá su crecimiento y aprendizaje y les acompañará los próximos cinco años.

El Auditorio de la Libertad de Expresión José Carrasco Tapia fue el escenario; los nuevos “mechones”, los protagonistas del inicio de este nuevo proceso. Allí estaban, como siempre, organizados en pequeños e improvisados grupos, unos que perdurarán por algún tiempo, otros que se transformarán en compañeros de la vida.

La directora del ICEI, prof. Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, abrió los saludos manifestándoles su satisfacción por verles allí, por recibirles y acompañarles en este proceso. En sus palabras les llamó a sentirse parte de la comunidad ICEI y a aprovechar sus potencialidades. “No somos muchos, lo cual es una ventaja, ya que nos permite conocernos a todos y así tener una mayor cercanía para realizar el diálogo”, afirmó.

Los parabienes de las autoridades de las carreras que hoy conforman el ICEI –Periodismo y Cine y Televisión- prosiguieron, en un ambiente cargado de nerviosismo propio de los nuevos alumnos. No obstante, parte de dicha ansiedad fue disipada por las palabras del profesor Gustavo González, director de Pregrado, quien se encargó de explicar gran parte de las normativas que posee la Universidad.

Así, el prof. González se explayó respecto de los beneficios que se obtienen al estudiar en la “U”. Tema no menor, considerando que los primeros meses son los más traumáticos para el estudiante de primer año, pues cambia su mundo escolar por el universo de la casa de estudios con mayor tradición y prestigio en el país.

Juan Pablo Muñoz, actual presidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación, CECO 2009, también envío un saludo a los nuevos compañeros, señalándoles los desafíos de ser un estudiante de la Universidad de Chile. Muñoz resaltó la necesidad de conocer quiénes somos, revisar críticamente nuestra realidad y desde ahí viabilizar nuestro futuro y los desafíos que como institución hay que plantearse. El dirigente estudiantil conminó a los presentes a terminar “con el pacto de la mediocridad, del mínimo esfuerzo”.

Las palabras de los directores de las carreras

La periodista y académica Ximena Póo, directora (s) de la Escuela de Periodismo, destacó las altas expectativas que nuestra comunidad tiene de los nuevos estudiantes, sobre todo porque seguirán un camino que tiene 56 años y nuevas hojas de ruta al desarrollar entre los nuevos profesionales “las mejores competencias, habilidades, destrezas”. Habrán adquirido al cabo de estos cinco futuros años, aseguró, “todos los conocimientos necesarios para ejercer un periodismo de alto nivel, que los posicione a nivel internacional con un sentido de la ética y de la responsabilidad que será su sello junto a la creatividad que los hará desarrollar nuevos medios y discursos”.

Mientras, el cineasta Orlando Lübbert, director de la Carrera de Cine y Televisión, recibió a los próximos realizadores audiovisuales con la urgencia que otorga la actualidad: la crisis económica. El académico los invitó a interrogarse permanentemente respecto del papel que los cineastas y realizadores tienen por el hecho de estar atentos a la realidad y sus contextos de dolores y alegrías.

“Hoy, al borde de las nubes negras que nos amenazan, el cineasta, el que escribe en este rincón del mundo ¿dónde está?, ¿en qué piensa?, ¿le duele la existencia?, ¿le duele algo más que sus dolores de siempre?”, les planteó.

“Esta carrera de cine, que hoy entra a su cuarto año, está preparada para albergar a estas y otras preguntas. Ha sido pensada para formar artistas que se hagan carne de las alegrías y los dolores de sus semejantes”, indicó, respondiendo con firmeza.

Finalmente, el himno de la Universidad de Chile fue entonado por primera vez por los nuevos estudiantes, quienes tendrán el desafío de continuar con la larga trayectoria de compromiso con la ética y la libertad de expresión de la carrera de Periodismo, y de seguir construyendo las bases del trabajo creativo, enfocado al interés histórico y el servicio público de la carrera de Cine y Televisión.

¡Bienvenidos y bienvenidas!