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"La Universidad Pública: Desafío para el siglo XXI" organizado por la U. Chile
Las profesoras María Olivia Monckeberg, Secretaria de Estudios y Loreto Rebolledo, Subdirectora del ICEI, participaron en importantes paneles moderados por diversos rectores de universidades estatales nacionales. En el encuentro, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que este 2009 se dará a conocer un proyecto de reforma a la educación superior.
El encuentro "La Universidad Pública: Desafío para el siglo XXI", realizado los días 14 y 15 de enero en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, fue inaugurado por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Víctor Pérez Vera, quien en sus palabras de bienvenida, reseñó algunas de las ideas planteadas en un documento distribuido en esa misma jornada, titulado "La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato", texto donde se exige al gobierno un financiamiento del 50% correspondiente al presupuesto de la universidades estatales, además de reclamar al Estado un mayor compromiso con estas instituciones.
En la ceremonia de cierre, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó el alto nivel de las discusiones generadas en el seminario, pero agregó que el contexto de la educación superior no lo componen sólo las universidades estatales. "Este Nuevo Trato presentado por el rector Pérez es limitante al desconocer el aporte de una sociedad compleja y plural, cuestión que no se agota en la relación sólo con las universidades estatales", señaló la ministra. Esto en alusión directa a la necesidad de apoyar tanto a las universidades públicas -que no son de carácter estatal- y las privadas.
ACOLORADOS PANELISTAS NACIONALES
Las mesas de discusión de problemáticas locales de la educación superior establecieron que las universidades estatales tienen varias trabas provenientes de una legislatura creada en la dictadura militar. Justamente éste fue el eje central de la exposición de la académica del ICEI y actual Secretaria de Estudios de la misma Unidad, María Olivia Mönckeberg —autora del texto "El Negocio de las Universidades en Chile"—, quien reseñó algunos aspectos no muy conocidos de la institucionalidad de la educación superior, específicamente la explosión de las universidades privadas en dictadura.
"Las universidades privadas post 80 han ganado posiciones incluso en la adquisición de financiamiento, pero en el discurso de rectores como el de la Universidad del Desarrollo, parece no haber diferencias entre las universidades públicas y privadas —esto también lo dice el rector Carlos Peña—; entonces, el tema de la igualdad es un tema complejo para lo que viene en el próximo gobierno. Bajo el argumento de esta igualdad entonces todos tienen derecho al financiamiento estatal. Sin embargo las desigualdades son muy evidentes", sentenció también, en parte de su alocución, la académica del ICEI.
Entre los panelistas de las mesas de discusión nacional hubo una gran diversidad de voces, entre las que destacaron Ennio Vivaldi, integrante del Senado Universitario de la Universidad de Chile; Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales; José Antonio Viera-Gallo, Secretario General de la Presidencia; Hugo Fazzio, director de CENDA y profesor de la Universidad ARCIS; y José Joaquín Brunner, entre otros panelistas.
Entre los problemas que afecta a la universidad pública y que impide una justa competencia en el contexto de la educación superior está el control por medio de la Controlaría General de la República ante todos los actos administrativos, limitaciones en su capacidad de endeudamiento y dificultades para contratar académicos extranjeros.
Otras anomalías no tratadas en el sistema superior se presentan en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), donde hay inequidades en la repartición interna. Dentro del CRUCH hay una anomalía por convivir universidades públicas y públicas-estatales. Otra anomalía es el financiamiento que nunca es totalmente cubierto por el Estado: la universidad pública del siglo XXI a través de aportes privados y cobros a estudiantes completa —en la mayoría de sus casos— su presupuesto anual. Sin embargo, para algunos panelistas esta labor de autofinanciamiento de la universidad estatal reduce su labor específicamente "pública". La falta de un plan de desarrollo con el Estado consagra un sistema de inequidad social en el acceso a la universidad.
Un sistema de inequidad que tambíén involucra la categoría del género, tal como expuso la académica y subdirectora del ICEI, Loreto Rebolledo. Desde un análisis de género develó la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que no ha permitido una gran representatividad de las primeras en los cargos de carácter político en la universidad como también su escasa participación en carreras relacionadas con el desarrollo de la tecnología.
LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
En el encuentro, exponentes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina dieron a conocer la experiencia en materia de educación superior de sus respectivos países. En las regiones más desarroladas existen mecanismos creados por las mismas instituciones académicas y/o los Estados para regir el sistema de educación superior. Aún así la universidad pública en el extranjero sigue diferenciándose de la universidad privada por su carácter no lucrativo, su aporte al desarrollo tecnológico y científico de la nación, así como sus asesorías para la comprensión de la ciudadanía.
Los mecanismos que caracterizan un sistema de regulación de educación superior, según la experiencia extranjera narrada, son: los "colegios comunitarios", el trabajo en redes, la movilidad estudiantil, la dependencia con el Estado, alto desarrollo de estudios de doctorado, licencias estatales para el ejercicio de la profesión y sistemas de acreditación de títulos profesionales, del personal académico y de las universidades que tenga valor nacional y alta periodicidad.
Fecha de publicación: Viernes 23 de enero, 2009 |
Texto: Cristian Cabello