Buscador
Entrevista a Nicolás Guzmán
Tres días, una buena cámara en mano, cerca de 17 colaboradores y una fe que se la quisiera cualquiera, fueron las únicas certezas con que comenzaron las primeras gestiones para el corto. Sin amilanarse y conscientes de su talento, se arrojaron a la idea de plasmar con factoría la historia de Camila, una colegiala que, incentivada por sus amigas, decide tomar revancha de su madre luego de enterarse que ésta mantiene un romance con el cajero de Far West, una fuente de soda en pleno sector de Bandera del Centro de Santiago.
-¿Cómo surgió la historia en tu cabeza?
-Pasó algo muy bacán. Yo una vez había ido a esta fuente de soda que se llama Far West y me pareció un lugar muy freak, porque tiene una onda del lejano Oeste, de vaqueros pero como chino, de hecho el dueño es un chino. De colores raros, como azules y verdes y pensé que me gustaría hacer algo ahí.
Respecto a la trama, Nicolás reconoce que los temas de mujeres y adolescentes es una constante. “Algo de lo que no soy consciente, pero siempre termino haciendo en los guiones, es contar historias de mujeres que se guardan algo y derepente explotan”.
-La actuación de Paulina Azúa como Camila, la protagonista, se roba elogios ¿Cómo llegó al corto? ¿Hicieron un castig?
-Sí. Nos preocupamos de escoger las actrices pensando en su papel. A Paulina la descubrimos. Ella había participado en otros trabajos de compañeros. Es hermana de una compañera nuestra. No es actriz ni nada. Yo la vi y dije ‘ella tiene que ser Camila’. La han encontrado genial. Por ejemplo Orlando Lübbert cuando la vio dijo que la quería en su próxima película. La Alicia (Scherson) también me pidió sus datos.
-¿Qué aprendiste en el rodaje?
-Es el primer rodaje que hacemos más profesionalmente. Buscamos asesoría e hicimos post-producción y cosas que en verdad no habíamos hecho antes. Hasta ahora, siempre habíamos trabajado en grupos muy pequeños. Con Far West fuimos un gran equipo con cargos bien definidos. También, hicimos una muy buena pre-producción para conseguir las cosas que queríamos, para poder sentirnos tranquilos el día de grabación.
¿Qué sacarás en limpio de tu experiencia en el Festival de Valdivia?
-En Valdivia hubo muy buenos competidores. Igual feliz de que nuestro proyecto fuera el primero que la Chile mostró como Carrera de Cine y TV en un festival. El jurado y el público asistente inevitablemente debe haber dicho “¡Ah! Esto es lo que está haciendo en la Chile”. Vieron el nivel de lo que se está haciendo.
Pensar y hacer cine
La veta artística de Nicolás Guzmán no es del todo azarosa. Su madre es literata y su hermano mayor es pintor. En tiempos de decisiones su corazón estaba dividido: Literatura o Arte. Pero cuando se abrió la carreta de Cine y TV en el ICEI hace tres años no lo dudó. “Cuando vi cine dije ‘este es el cupo que yo puedo ocupar en mi familia’, cuenta medio en broma, medio enserio.
“Mi mamá y mi hermano me apoyaron mucho. Y es que el cine en el fondo me ofrece varios ‘caminos’, no me coarta. Te puedes especializar en muchas cosas, tienes una infinidad de posibilidades. Entonces dije ‘algo va a haber ahí que me tiene que gustar’.
-Eres parte de la primera generación que egresará de la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile. Ser los primeros siempre es una oportunidad, pero también un riesgo ¿Porqué el ICEI?
-Decidí quedarme en la Chile, porque el proyecto de la Escuela es súper interesante, porque tiene un fuerte contenido teórico. Tenemos profesores teóricos muy buenos y por el otro lado, tenemos profesores de cine como la Alicia Scherson y Orlando Lübbert que también son muy buenos. Entonces yo siento que de aquí va a salir gente que sabe realmente lo que está haciendo. Saben el peso de lo que es cine y lo que los medios son. No es solamente un audiovisual, sino que es alguien que tiene una visión filosófica también del cine. Por ejemplo, hay compañeros que escriben y comentan en páginas de Internet como lafuga.cl. Entonces está saliendo gente que no solo hace cine, sino que también lo piensa.
-¿En un escenario ideal qué te ves haciendo cuando te titules?
- Obviamente me va a tocar partir de abajo. Aquí me becaron para tomar una especialización en asistencia de dirección. Creo que la asistencia de dirección es un campo que no está profesionalizado y acá se están dando las herramientas. Voy a salir y buscar insertarme ahí primero, pero claro con la ambición de poder dirigir y escribir mis guiones que es lo que más me gusta.
Pregunta y respuesta |
Con la intención de conocer un poco más de los gustos de este joven realizador, pecamos un poco de obvios, pero aquí está, un pequeño ping pong de preguntas y respuestas cortas.
Una película o documental imperdible: Hiroshima, mi amor Un director:Alain Ressnais Una locación: me gustaría mucho grabar en un aeropuerto, una estación de algo. Una calle de noche o en un restaurant de comida rápida, quizás un MacDonald. Un tema que te obsesiona retratar: me gustan las historias de mujeres en general y de adolescentes. Algo de lo que no soy consciente pero siempre termino haciendo en los guiones es contar historias de mujeres que se guardan algo y derepente explotan. -¿Olla presión? -Exacto |
Fecha de publicación: Jueves 9 de octubre, 2008 |
Entrevista: Ana Yáñez