Buscador
Estudiantes de Cine y TV ganan en el Festival de Cine de Valdivia
Sonrisa de oreja a oreja, pelos de punta y una felicidad tremenda, fueron las primeras repercusiones, emocionales y físicas de la gran noticia recibida ayer miércoles 8 de octubre desde el edén valdiviano: "Far West", el cortometraje de 3 minutos de Nicolás Guzmán y todo su equipo de estudiantes de la Carrera de Cine y TV del ICEI había ganado el Primer Concurso de Cortometrajes de las Escuelas de Cine y Audiovisual en el marco del XV Festival de Cine de Valdivia.
Hablamos con Nicolás Guzmán, de Far West, de su experiencia y de lo que tiene en mente para el futuro. No es fácil pillarlo por estos días y concertar una entrevista. Nicolás Guzmán o “nico” para los amigos siempre está en medio de proyectos que lo entusiasman. Cada vez que enfrenta uno pone “play” mental y no se detiene más. Menos ahora, desde que hace un tiempo se dedicó de lleno a Far West, un corto de tres minutos del cual fue guionista y director y, que si bien es cierto no es su ópera prima, sí ha sido su experiencia más “profesional” como señala él mismo.
Far West fue por donde se le mire un desafío desde el principio. Pero un desafío que nació con buena estrella. Primero, con el guión -que cuenta el escándalo que hace una colegiala luego de creer que su madre sostiene un romance con el cajero de una fuente de soda muy peculiar-, Nicolás Guzmán se ganó el derecho a representar a la Carrera de Cine y TV en el Primer Concurso de Cortometrajes de las Escuelas de Cine y Audiovisual organizado por Videocorp y VTR. ¿El premio? Acceder a rodar por 3 días con una excelente cámara y luego exhibir el trabajo en el próximo Festival de Valdivia, en una competencia especial, junto a cortos de otras escuelas de cine.
Nicolás empezó a armar un equipo entre los mismos alumnos de la carrera. Surgieron nombres como Roberto Davoris para la asistencia de dirección y montaje, Isabel Orellana, Natalia Cabrera, Alessandra Arenas, Florencia Tagle, Francisca Soto, Catalina Donoso y Daniela López, entre otros que sumaron aproximadamente 17 estudiantes colaboradores, una cantidad no menor si se considera que todos fueron ad honorem.
“Era harta pega. Había que trabajar mucho. Entonces había que buscar gente que se comprometiera, porque hasta el momento de la realización no había ningún incentivo económico. O sea si ganábamos obtendríamos 500 mil pesos”, recuerda Nicolás Guzmán. Pero el entusiasmo pudo más y el grupo de trabajo de Far West - comprometido con la causa desde un comienzo- es hoy uno de los grandes orgullos de Nicolás.
Sorteada la primera barrera vendrían otros desafíos. La falta de dinero en este tipo de proyectos hace las cosas más difíciles siempre. Pero si a eso le sumamos la ultra conocida escasez monetaria de los mozos años universitarios, la historia casi se puso color de hormigas.
Pero de tripas corazón. Y el equipo supo resolver con gracia y un toque de buena suerte uno de los grandes “peros”: cómo cerrar la fuente de soda Far West, la mítica, singular y pintoresca locación que incluso le da el nombre al cortometraje, sin nada más que ofrecer que la buena onda y una que otra concesión. “Al principio estábamos súper urgidos porque significaba cerrar un local un día sin pagar, porque no teníamos dinero, entonces era gratis, salvo el consumo del almuerzo que ya era un gasto grande para nosotros. Entonces buscamos hartas opciones y en todos lados nos cobraban. En cambio, en el Far West nos dijeron de inmediato que sí. Hablamos con la mano derecha del dueño del local para decirles que igual podían entrar clientes ese día, que con apartar un lugar estarían bien, y ella nos dijo que no, que nos preocupáramos, que el local era de nosotros. Fueron demasiados gentiles”, rememora entre sonrisas ese pequeño empujón del destino.
Haciendo historia
5 de octubre, 12:00 horas. El Aula Magna de la Universidad Austral de Chile fue el escenario de la primera versión del Concurso de Cortometrajes de las Escuelas de Cine y Audiovisual.
“Mira, por lo general la gente opina que estamos dentro de los mejores, así que dejamos bien parada a la Chile. Había harta gente en la sala. Estábamos todos nerviosos, pero estamos muy conformes y muy ansiosos de ver quién gana”.
Esas fueron las primeras impresiones de Nicolás en un improvisado mensaje por Facebook para mantenernos al tanto del esperado estreno.
Nicolás y parte del equipo realizador de Far West -que habían viajado a Valdivia para la ocasión- debieron controlar la ansiedad y los nervios hasta la ceremonia de premiación. El 8 de octubre, tarde por la noche, la noticia recibida desde Valdivia no podía ser mejor. Nicolás Guzmán y Roberto Doveris habían subido al escenario para recibir su reconocimiento y un cheque por la suma de $500 mil pesos. Esa noche Far West se había convertido, según el jurado, en el Mejor Cortometraje de Jóvenes Realizadores, organizado por Videocorp-VTR en el marco del XV Festival de Cine de Valdivia.
“Todo nos pusimos muy nerviosos, me daba vergüenza ir por el premio y subirme al escenario. No estábamos preparados para el ambiente de premiación, pero seguro que nos quedo gustando (ríe). Mucha gente nos felicitó, nos preguntaban si éramos de la primera generación de la Chile, etc…Todo el equipo está muy contento y ésto nos da mas ánimos de ir a mas festivales, pues que la Carrera de Cine y TV del ICEI se posicione nos ayuda a todos”, declaró Nicolás, horas más tarde de la ceremonia.
¡Felicitaciones a todos!
NOTA: El próximo lunes 13 de octubre a las 13:30 horas se exhibirá el corto Far West en el Auditorio 2 del Edificio Nuevo del Instituto de la Comunicación e Imagen (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).
Far West
Director:
Nicolás Guzmán
Asistente de Dirección y Montaje:
Roberto Doveris
Productores:
Alessandra Arenas y Florencia Tagle
Director de Fotografía:
Isabel Orellana
Sonido:
Francisco Soto
Continuidad:
Catalina Donoso
Arte:
Natalia Cabrera
Gaffer:
Daniela López
Actrices:
Paulina Azúa, Margoth Valenzuela, Profa. Tuti Elisegaray
Fecha de publicación: Jueves 9 de octubre, 2008 |
Texto: Ana Yáñez
Imágenes: Isabel Orellana Guarello