Buscador
Comisión de Ciencia y Tecnología y normativa de TV digital
Parte de las sugerencias esbozadas por ambas en la sesión, en representación del Programa de Libertad de Expresión y del ICEI, se pueden advertir en el actual proyecto ingresado para su votación en sala. En la cita, el planteamiento del Instituto fue concordante además con otras indicaciones presentadas por agrupaciones de la sociedad civil y especialistas, entre ellas, las de la Plataforma Audiovisual.
La Comisión de Ciencia y Tecnología convocó el pasado lunes 19 de enero, entre otros actores, a Claudia Lagos, académica y Coordinadora del programa de Libertad de Expresión, y Faride Zerán, Directora del ICEI, con la intención de escuchar los planteamientos que como Unidad Académica realizaban en relación con los proyectos de Ley de Televisión Nacional y de Televisión Digital Terrestre. La idea de legislar en forma general sobre la reforma a TVN se aprobó recién esta semana y su articulado será votado durante marzo.
En la cita, la primera en realizar su presentación fue la profa. Faride Zerán quien, en su calidad de Directora del ICEI, presentó algunas de sus apreciaciones.
En su alocucion señaló que el proyecto en discusión recogía la misión de una televisión pública, ya definida en el proyecto de TVN de los años noventa; es decir, una TV que respeta la diversidad, la pluralidad, que debe dar cuenta de la realidad en las regiones, de la realidad de nuestros pueblos originarios y de la construcción de nuestra identidad nacional. Sin embargo, la reforma en debate no profundiza en cómo lograr aquellos objetivos estratégicos.
"En la práctica -sostuvo Zerán- yo diría que (TVN) ha aportado poco para lo que efectivamente son las demandas y respecto del malestar instalado en la opinión pública sobre el rol de la televisión del Estado. En ese sentido creo que estos elementos, que están señalados, siguen de manera general y no aparecen como elementos sustantivos que TV Nacional deba cumplir y de los cuales deba dar cuenta cada cierto tiempo".
Respecto del número de miembros del Directorio de TVN (de seis a ocho), la Directora del ICEI resaltó la necesidad de que más que la cantidad de integrantes, lo prioritario es consolidar un verdadero pluralismo al interior del canal que dé cuenta de todas las voces que confluyen en nuestra sociedad.
"El pluralismo se mide no solamente por la representación que tiene cada uno de los partidos políticos. El pluralismo tiene también una dimensión cultural, regional y otras dimensiones que no necesariamente son encarnadas por los partidos políticos", indicó Zerán ante la Comisión.
En ese sentido, recalcó que más que aumentar los cupos para potenciales cuoteos políticos, se debe aumentar la cantidad para incluir a nuevas voces que hagan visible otras visiones de sociedad, mucho más importantes.
"Yo creo que (la ampliación solamente del número) es insuficiente en la medida en que efectivamente se asimila el concepto del pluralismo a la representación de los partidos políticos y no a esa otra dimensión que, a mi juicio, es mucho más importante. Por ejemplo, la dimensión que pueden entregar nuestros pueblos originarios, nuestros rectores de universidades públicas, universidades estatales particularmente o la que puedan incluir representantes de la industria cultural, que están aquí presentes para hablar de su visión sobre la ley", enfatizó Zerán.
La profesora Zerán destacó la necesidad de iniciar un debate más profundo sobre el financiamiento de la televisión pública, el que, junto con permitir acceder a nuevos negocios y ser más competitiva, le permita ser más flexible en términos de manejar un presupuesto fijo de manera de mejorar los estándares de calidad y diversidad en su parrilla programática y generar un espacio más formal, en horario de alta sintonía para abrir el debate cívico, ciudadano y cultural.
"Lamento que no haya habido un debate más de fondo sobre la televisión pública en este país. Por qué no, por ejemplo, haber debatido sobre qué ocurre con el modelo de la BBC. O qué ocurre con otros modelos de otros países, donde el tema del financiamiento se resuelve por otra vía y no por una vía que, en definitiva, sigue marcando a la televisión pública, le sigue exigiendo que, en definitiva, nos pase basura", indicó.
Relativo al tema del debate, la prof. Zerán insistió en la necesidad de transformar a TVN en un lugar donde todas las voces se escuchen y dialoguen. "La televisión pública debe jugar un rol en la construcción de una cultura cívica y democrática. Un rol mucho más proactivo que el que se señala en esta iniciativa y que se pone aquí como una descripción de buenas intenciones, pero donde no hay una demanda mayor", señaló.
El diálogo y debate es para la prof. Zerán un elemento prioritario que hoy está ausente de la televisión nacional. En ese sentido y como indicación, planteó la idea de instalar una cuota de pantalla en horarios relevantes de audiencia y donde se pueda visualizar y fomentar la cultura ciudadana en todo su espectro. "Hablo de cuota de pantalla en horarios que no sean de la una de la mañana o de las 3 de la tarde para programas tanto de contenidos, de difusión de la creación cultural, como para la existencia de debates de conversación, ciudadanos. Espacios donde las distintas visiones de mundo puedan efectivamente circular y puedan hacerse parte de lo que es este país".
Al mismo tiempo, Zerán insistió en la necesidad de que la iniciativa legal visualice a la cultura en sus dos dimensiones: la de difusión cultural y la de integración cultural. Cultura como "aquella que tiene que ver con la creación y la difusión del arte, de la creación de nuestros artistas; y aquella que tiene que ver con los modos, con la forma cómo funciona una sociedad en su conjunto, y que es mucho más amplia".
Esta nueva normativa permitiría a TVN transformarse en un fortalecido medio de comunicación que junto con informar y abrir diálogo, permitiría al mismo tiempo -a juicio de la Prof. Zerán- formar ciudadanamente a nuestra sociedad. "Un país como el nuestro, donde más de un 50 por ciento de la población no entiende lo que lee, efectivamente nos exige y demanda, un rol mucho más proactivo de la TV publica en tanto no solamente la información sino también la educación".
A propósito de la introducción de la TV Digital
La Profa. Claudia Lagos, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, presentó sugerencias ante la Comisión de Ciencia y Tecnología centradas en la futura incorporación de la TV Digital, considerando que ésta y la reforma a TVN están estrechamente vinculadas.
La académica resaltó la relevancia que hoy tiene la televisión como medio de comunicación, que la ha transformado "en el soporte comunicacional más relevante en Chile y el continente": Desde el punto de vista comercial, la televisión abierta recibe la mitad de la torta publicitaria; desde el punto de vista de las audiencias, la enorme mayoría de los chilenos y chilenas aseguran que consumen televisión varias horas al día, todos los días. Y, desde el punto de vista cultural, destacó, "crea sentidos, vehicula símbolos, construye -o destruye- comunidad; incide en la formación de opiniones públicas, etc.".
Al respecto, la profa. Lagos insistió en la necesidad de abrir el debate respecto a cómo lograr que las ideas inspiradoras del proyecto, como son el pluralismo y la diversidad, se hagan realidad.
En relación con los desafíos que plantea la TV Digital, la profa. Claudia Lagos resaltó algunos rasgos que, a su juicio, se deben tener presentes a la hora de discutir sobre esta nueva herramienta tecnológica: "La posibilidad de debatir sobre el marco normativo y regulatorio para la futura TV digital debe considerar que el mundo es más complejo y que el pluralismo es hoy más extenso y diverso que lo que concebíamos hace diez, quince o veinte años. En otras palabras, si hace 18 años el pluralismo se refería a la representación política partidista, hoy el pluralismo nos remite a diversidad cultural, étnica, sexual, territorial, etárea".
La académica llamó especialmente la atención de los honorables respecto a un artículo del proyecto de ley, el cual señala: "el objetivo primordial de este proyecto dice relación con posibilitar la correcta implantación de la tecnología digital en la televisión abierta chilena y no persigue innovar en el estatuto jurídico de los operadores existentes, ni afectar su acervo de eventuales derechos o aspiraciones legítimas actuales".
En relación a los puntos desarrollados en dicho artículo, la docente sostuvo que es contradictorio modificar la tecnología, "sin modificar el estatuto jurídico de los actuales concesionarios en lo que respecta, al menos, a plazos de duración de las concesiones y a los requisitos para ganar un concurso para operar y renovar una concesión", indicó.
Las decisiones de la Comisión
Tras varias sesiones destinadas a escuchar a distintos actores del mundo académico y cultural, los miembros de la Comisión de Ciencia y tecnología votaron favorablemente la idea de legislar sobre el Proyecto de modificación a la ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile.
Junto con apoyar la idea de legislar, los diputados realizaron algunas indicaciones que dan cuenta de su recepción a algunos de los comentarios hechos por las académicas del ICEI, entre otras organizaciones de la Sociedad Civil que han participado del debate legislativo.
Entre las indicaciones mencionadas se encuentra la aceptación al aumento en el número de miembros del directorio de TVN, pero sólo si éstos no son escogidos por cuoteo político. Deben "reunir requisitos como ser premios nacionales, rectores de universidades o representantes regionales", destacó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Diputado Patricio Walter, al medio de comunicación de la Cámara.
Además, en el mismo medio, se dio cuenta de que el proyecto modificado ampliaría la definición de la misión y el objetivo de TVN. Así, entre otras cosas, se propone que "todas las utilidades de la emisora se reinviertan sin pasar por la autorización del Ministerio de Hacienda, con la finalidad de resguardar la autonomía del canal".
El informativo de la Cámara también señala que en este proyecto aprobado en general "se fortalece la función del Directorio, aumentando de 6 a 8 el número de integrantes designados con acuerdo del Senado, y la sesión en que esta Cámara los designa ya no será secreta. Además, se hace expresa la necesidad del compromiso con el pluralismo y la misión pública de Televisión Nacional de quienes sean elegidos, entre otras disposiciones", se indica.
ICEI