Ir al contenido
Universidad de Chile

Iniciativa Bicentenario JGM

Autoridades responden declaración de los Estudiantes

Autoridades responden declaración de los Estudiantes

En esta carta las autoridades del Campus JGM y de la Iniciativa Bicentenario JGM, responden al petitorio presentado ante el Comité de Gestión Académica el martes 15 de abril.

LAS AUTORIDADES DEL CAMPUS JGM; EL DIRECTOR DEL PROYECTO BICENTENARIO, Y LA DIRECTORA ALTERNA DEL MISMO, ANTE  LA CARTA DE LOS ESTUDIANTES DEL ICEI, FACSO, Y PA BACHILLERATO: 

1.-Entendemos y valoramos el interés y preocupación de los estudiantes respecto a las posibles derivaciones que podrían surgir luego de la firma de dicho proyecto, en el  sentido de que podría leerse como una aceptación de una nueva forma de financiamiento basal del Estado hacia sus universidades públicas a través de los convenios de desempeño.

2.-Las autoridades y académicos que suscribimos esta declaración, hemos rechazado de plano esta posibilidad, y ratificamos nuestra demanda de un mayor compromiso del Estado hacia sus universidades públicas, asumiendo que este nuevo trato con el Estado es una demanda de toda la comunidad de la Universidad de Chile que además exige un mayor aporte basal de libre disposición.

3.-En tal sentido asumimos que la Iniciativa Bicentenario para la revitalización de las Artes, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la comunicación, es un proyecto acotado a través de convenios de desempeño que no pone en juego ni la responsabilidad del Estado con sus universidades, y menos el proyecto académico de cada una de  las unidades del Campus, y por ello lo vemos como una gran oportunidad.

4.- Debe subrayarse además que el modelo de Convenio de Desempeño supone el aporte de fondos especiales para sustentar el Plan de Desarrollo de la institución en las áreas que la propia Universidad ha definido. En consecuencia, se subordina a la definición de la Misión y del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile. 

5.- Compartimos que para darle sustentabilidad en el tiempo a este Proyecto Bicentenario, es fundamental que se discuta tanto al interior del Senado como en el Consejo Universitario la redefinición de los aportes institucionales, que en nuestras unidades no aseguran las actividades que llevamos a efecto, y menos permiten garantizar una base de desarrollo. Como autoridades hemos hecho este planteamiento en más de una oportunidad, y estamos convencidos que esta alianza transversal entre las distintas facultades, institutos y programas del Campus Juan Gómez Millas, potenciada a partir de la experiencia de trabajo conjunto para este Proyecto, nos dará la fuerza suficiente para lograr una distribución más equitativa al interior de la universidad y más acorde con la misión institucional.

6.-Las Unidades Académicas del Campus ya han decidido o están decidiendo por sus instancias y mecanismos regulares (Consejos de Facultad e Instituto respectivos) asumir deudas, en un contexto favorable de periodo de amortización de entre 12 y 15 años. Estas deudas, denominadas contrapartes, no son sino aportes para la construcción de nuevas edificaciones que en la mayoría de nuestras unidades resultan fundamentales para el desarrollo de sus proyectos académicos. La petición de que fuera la Universidad quien asumiera la totalidad de las contrapartes fue un planteamiento nuestro efectuado directamente a Rectoría que argumentó su inviabilidad ya que no se condice con la práctica adoptada por otras unidades. Sin embargo,  allí se ratificó la decisión de Casa Central, previa aprobación en el Senado y Consejo Universitario, de vender los terrenos de La Reina y contribuir con dos tercios del respaldo requerido, lo que incluye el aporte de MM$ 5.500 en 10 años, con cargo al Fondo General de la Universidad.

7.- El proyecto tiene ya un recorrido de largo tiempo con amplia participación de la diversidad de actores de la comunidad universitaria. En este recorrido se ha conseguido consensuar un diagnóstico común y líneas generales (informe CEHACS) que actualmente se están plasmando en la Iniciativa Bicentenario, tanto en su dimensión común al Campus como en las dimensiones locales de cada una de las unidades. Todas las autoridades actuales han sido elegidas conforme al nuevo Estatuto de la Universidad de Chile, lo mismo que los miembros de los Consejos de las Facultades. Por otra parte, como consta en las actas y documentos del Comité, estas decisiones en ningún momento comprometen el desarrollo de las disciplinas que se cultivan en las distintas unidades y sus respectivos proyectos de desarrollo. Sí se contempla realizar diagnósticos específicos y planes de mejoramiento para abordar los requerimientos de los proyectos de desarrollo de las respectivas unidades.

9.-Por todo lo anterior, continuamos con la política de mantener abiertos los canales de diálogo con todas las unidades y con todos los miembros de la comunidad universitaria para la realización exitosa de los objetivos académicos que sustentan este proyecto, cuya firma debe realizarse en el momento oportuno, con conocimiento de la comunidad y del Consejo y Senado Universitario, en tanto se trata de una iniciativa que no sólo nos compromete a nosotros como Campus y como áreas, sino al conjunto de la Universidad, que aspira a que nuestras disciplinas puedan efectivamente fortalecerse para así reflexionar y aportar al país, y también proyectarse a toda la Educación Superior Pública. 
 
FIRMAN  

PABLO OYARZUN, DIRECTOR PROYECTO BICENTENARIO

LORETO REBOLLEDO, DIRECTORA ALTERNA PROYECTO BICENTENARIO

JORGE HIDALGO, DECANO FACULTAD DE HUMANIDADES

MARCELO ARNOLD ,DECANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

JORGE BABUL, DIRECTOR BACHILLERATO

RAUL MORALES, DECANO FACULTAD DE CIENCIAS

FARIDE ZERAN, DIRECTORA INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN 


 


 

Fecha de publicación:
Miércoles 17 de marzo, 2008