Buscador
Por casos de montaje, "Rinconada de Maipú" y "Operación Colombo"
Después de treinta y tres años, en una significativa ceremonia, el Colegio de Periodistas de Chile -como entidad- pidió perdón públicamente por las graves faltas contra la ética periodística durante la dictadura. En el acto se criticó a los medios de comunicación que estuvieron involucrados en los hechos y que aún guardan silencio. La ceremonia reactivó igualmente la petición por parte del Colegio de que se devuelva la tuición ética sobre sus colegiados.
En nombre de la defensa de los principios y no de personas, como afirmó el Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, fue realizada la disculpa pública de la entidad por los casos de montaje "Rinconada de Maipú" y "Operación Colombo", en los cuales se intentó hacer pasar por "enfrentamientos" los asesinatos de 6, en el primer montaje, y 119 personas, en el segundo. Al acto asistieron: el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal; familiares de detenidos desparecidos; miembros del Colegio de Periodistas de Chile; los máximos representantes de los tribunales de ética y diversos medios de comunicación.
Durante la ceremonia, Conejeros reconoció que, mas allá de los errores personales de algunos profesionales, la entidad no ejerció su labor adecuadamente durante los 17 años de dictadura. “Hay un sentimiento de mucho dolor de parte nuestra. Pedimos perdón por lo que hicieron los colegas, pero también porque el colegio no estuvo a la altura en esa época”, afirmó Conejeros, entrevistado por periodistas de la Web. Por su parte, Juanita Rojas, Presidenta del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED), dijo que además de pedir disculpas era necesario homenajear a las familias de las víctimas por buscar justicia y sanción no sólo en los tribunales ordinarios, sino también en la instancia que rige a los periodistas.
Los familiares de los detenidos desaparecidos implicados en estos dos casos fueron representados en el acto por Isabel Gallardo, familiar de tres de las seis víctimas de La Rinconada, y Roberto D’Orival, hermano de uno de los 119 desaparecidos de la Operación Colombo. Gallardo, agradecida por el gesto del Colegio, expresó -a nombre de los familiares de las victimas- que “vemos en este acto un valor profundo, contenido en este gesto que el Colegio de Periodistas nos está ofreciendo; este valor es uno de los más preciados, de los más nobles de los seres humanos: el de asumir una culpa y pedir una disculpa”.
Desde una mirada más crítica con la actualidad, D’Orival, añadió que todavía quedan sesgos en la labor periodística que atentan contra la ética, como la criminalización y estigmatización de las protestas, en particular las protagonizadas por los estudiantes y el movimiento mapuche, quienes han sido sometidos y reprimidos.
Con respecto a los involucrados directos en estas faltas a la ética periodística, ocurridas durante 1975, el Tribunal Regional Metropolitano (TRED) y el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED) sancionaron a ocho periodistas. Sin embargo, el Presidente del Colegio de Periodistas cree en la responsabilidad que también deben asumir aquellos medios que falsificaron noticias, para los cuales trabajaron esos profesionales, y que hasta hoy no se han pronunciado al respecto.
A las palabras de Conejeros se sumaron las de Francisco Vidal, quien valoró el gesto del Colegio, agregando que la historia se construye aprendiendo y reconociendo el pasado y que hace falta que otros medios hagan lo mismo, porque “tan violento es el acto de disparar, como un titular que dice se matan como ratas”. A su vez, D’Orival manifestó que son “la sociedad civil, sus instituciones, como el colegio de periodistas, los que deben emplazar y hacer un juicio histórico a los medios que no han pedido disculpas”.
Tuición ética de los colegios profesionales: una lucha que perdura
Como una interpelación al gobierno, representado en la ceremonia por Francisco Vidal, surgió el tema de la tuición ética de los colegios profesionales; proyecto que se encuentra estancado en el parlamento. Mirando a Vidal, Conejeros expuso que éste es un problema grave, ya que “si los tribunales de ética fueran reconocidos por la legislación, si se crearan los tribunales especiales para no colegiados, si se restituyera a los Colegios la tuición ética, estas familias que están hoy día acá y a quienes les pedimos perdón, podrían ver sanciones efectivas, sanciones ejemplares".
En este sentido, Conejeros reclamó que existe una gran necesidad de más profesionales comprometidos, con altos estándares y con control ético, pero que los "proyectos para avanzar en este plano, que hoy son apoyados por parlamentarios de todas las bancadas, continúan en sueño, sin urgencia alguna en la Secretaría General de la Presidencia y en el Parlamento".
Por su parte, Vidal, consultado por este medio de comunicación, afirmó que la razón por la cual aún no se legisla al respecto es porque “hay que esperar el momento donde el tema de la tuición ética de los profesionales, no sólo de los periodistas, sea una necesidad. Creo que lo es, pero responsablemente no podemos colocarla en la urgencia, porque si lo llevamos a la votación lo perdemos”.
Como reflexión autocrítica, en apoyo a la tuición ética del Colegio, Conejeros agregó que en la labor periodística se suele pedir cuentas y transparencia a otros, pero que "lamentablemente aún no se ven, con la frecuencia que debiera, nuestras propias cuentas públicas, la cuentas de los medios, los defensores del lector, del auditor; aún no se ve una actitud socialmente responsable de rendición de cuentas en la prensa chilena y quizás cuantas veces más estaríamos obligados a pedir perdón, no sólo por lo que pasó hace treinta años, sino por la falta de rigor o de impecabilidad en que incurrimos ayer o anteayer".
Reporteo: Raúl Rodríguez |
Fecha de publicación: Jueves 26 de junio, 2008 |
Gina Norambuena/Raúl Rodríguez