Ir al contenido
Universidad de Chile

Pablo de la Barra en el ICEI

"Los directores latinoamericanos tenemos un PhD en dificultades"

"Los directores latinoamericanos tenemos un PhD en dificultades"

Aprovechando su paso por Santiago de Chile, la Escuela de Cine y Televisión y su director, Orlando Lübbert, invitaron a un diálogo con estudiantes en el ICEI al cineasta venezolano Pablo de la Barra, director de "Queridos Compañeros" (1977) y otros largometrajes de impronta política y latinoamericana. 

La del miércoles fue una tarde llena de anécdotas, consejos e impresiones. El cineasta Pablo de la Barra –“venezolano nacido en Chile”, como él mismo se califica- estuvo casi dos horas en el auditorio del nuevo edificio del Instituto de la Comunicación e Imagen compartiendo sus experiencias con los estudiantes y académicos presentes. Recién llegado desde Buenos Aires, el director de “Queridos Compañeros” habló de la idiosincrasia latinoamericana, la creación de historias, la dirección de actores y contó varias anécdotas pintorescas relacionadas con la realización de sus películas. 

Pablo de la Barra salió del país con el título de Dirección Teatral en la Universidad de Chile bajo el brazo, que más tarde complementó con una maestría en Literatura de la Universidad de California. De estas dos vertientes extrajo lo necesario para dedicarse a realizar películas. “Sabes que tienes que ser cineasta cuando sientes que si no lo haces, te mueres”, expresó De la Barra.  

Esa necesidad vital dio su primer fruto en los años 70, cuando De la Barra hizo “Queridos Compañeros”, una coproducción chileno-venezolana que se rodó en Chile y se tuvo que sacar al extranjero a través de la embajada venezolana ante la amenaza que significaba la dictadura para la cinta rodada y el equipo realizador. “Lo malo es que nos robaron todo el sonido de la película”, cuenta el director, que luego de sacar la cinta del país necesitó hacer un doblaje posterior con los actores. Para eso, trabajó con una chica muda que leyendo los labios fue reconstruyendo el texto de la película. 

Con respecto al trabajo de dirigir a los actores, Pablo de la Barra cuenta que sus estudios en dirección teatral le facilitaron mucho la tarea. Sin embargo, reconoce que algunas veces “los actores no hacen un carajo y tienes que estimularlos” para crear un movimiento en escena que se parezca a la cotidianidad de la vida real. “Cada actor es un mundo, y cada actor es un caso”, cuenta De la Barra ante la pregunta de un estudiante sobre cuánto uso hace de la improvisación en sus películas. “Tienes que manejar las expresiones actorales. Y las sabes, pero no sabes que las sabes”, dijo De la Barra, tras lo cual llamó a una estudiante adelante para hacer una demostración práctica de cuánto significa el espacio que usa el actor en lo que se quiere expresar. 

“Los directores latinoamericanos tenemos un PhD en dificultades. Como tenemos poco dinero, hay dificultades”, dice De la Barra, contando sus experiencias al momento de rodar películas. Las historias van desde una actriz la que tuvieron que sacarle una tapadura porque interfería en la filmación –“había una antena de radio cercana, ¡y la tapadura en la muela le funcionaba como radio!”-, hasta un tipo muy poco experto en efectos especiales que al querer explotar una caracaza de auto para la escena de un atentado, también incineró el auto nuevo destinado a tareas de producción. 


 

Primer Encuentro de Productores del Mercosur
El director de “Aventurera” y “Antes de Morir” también habló de las posibilidades de un cine latinoamericano integrado. De la Barra llegó a Santiago desde Buenos Aires, donde la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur y Estados Asociados (RECAM) realizó el Primer Encuentro de Productores del Mercosur. “Debo decir que fue una lástima que no contó con la presencia de Chile”, expresó el cineasta, que fue parte de esta reunión en que los realizadores de la región pudieron  mostraran sus trabajos y crear lazos que conduzcan a la realización de coproducciones, en una verdadera oportunidad de integración latinoamericana a nivel cinematográfico.

 

 

Texto: Rocío Valdez C.

Fecha de publicación:
Sábado 3 de mayo, 2008