Buscador
Christopher Kindblad
El prof. Kindblad visita actualmente el Instituto como parte del convenio de intercambio que éste mantiene con la U. de Halmstad. El académico presentará sus investigaciones el próximo lunes 22 de mayo.
"El Impacto de la Migración en el Cambio Cultural de las Comunidades de Los Miskitu en Nicaragua. El Caso de Tasbapauni" , es el título de la presentación que el próximo lunes 22 de mayo a las 17: 00 hrs., realizará en la Sala Ernesto Montenegro del Instituto, el prof. Kindblad. En lo que será el primer acercamiento académico, con profesores y estudiantes, de este sociólogo sueco.
"Estaba muy entusiasmado de venir aquí porque es una oportunidad de conocer un ambiente académico diferente al nuestro en Suecia, conocer nuevas personas e ideas, nuevos libros, entre otras áreas", afirma el prof. Kindblad al iniciar la entrevista.
Y es que desde hacía tiempo que existía las ganas de vincular el quehacer de ambas instituciones a través de la visita de profesores de una u otra institución. Esto ya había comenzado a fines del año pasado e inicios de este 2006, cuando el prof. David Vera Meiggs viajó a Suecia a propósito del convenio de intercambio. Ahora, a principios de mayo se dio la oportunidad de la visita de Kindblad, hecho que en su opinión, le ha permitido conocer el quehacer académico y explorar nuevas formas de contacto e intercambio.
Especial cercanía ha consolidado Kindblad con la actividad que realizan los investigadores del Centro de Estudios de la Comunicación, entidad que dirige el prof. Eduardo Santa Cruz, donde el académico ha estado trabajando. "Espero aprender nuevas cosas de aquí. Es interesante ver cómo realizan investigación, y cómo se dan las relaciones entre investigadores jóvenes y los seniors, en condiciones que distan bastante de la realidad de las Universidades en Suecia. Estoy bastante impresionado de la calidad de la investigación que realizan, cuando los fondos no son siempre tan grandes", insiste.
Sobre las posibilidades de seguir vinculado al quehacer del ICEI Kindblad sostiene que un primer paso lo dará el reporte que él debe hacer de su visita, "de lo que ha sucedido y la experiencia que he tenido", especialmente en lo que respecta a su acercamiento a la enseñanza e investigación que acá se ejecuta. "Por supuesto que por mi parte sería muy interesante que se pudiera dar más colaboración y algunos proyectos conjuntos", indica.
Las comunidades en Miskitu
El profesor Kindblad ha dedicado gran parte de su labor profesional a estudiar a la comunidad Miskitu en la costa atlántica de Nicaragua. Este interés surgió a comienzos de la década del 90, cuando estaba estudiando la carrera de sociología. "De repente anunciaron un proyecto de investigación, orientado a Nicaragua y la situación de los indios miskitu en la costa atlántica. Yo hablaba un poco de español y podía aprovechar esta oportunidad y empezar a enfocar mis estudios sociológicos, principalmente hacia el desarrollo local de estas comunidades, su vida comunal y problemas que enfrentan", afirma.
"La cultura Miskitu - indica- tiene particularidades históricas muy interesantes. Los miskitus surgen con las colonizaciones del Caribe, cuando vienen comerciantes y piratas ingleses a establecer relaciones comerciales con diferentes grupos de indígenas en la costa atlántica. Estas comunidades se comienzan a vincular con los nuevos grupos, pero logran mantener parte de su cultura y características", reseña. Las comunidades - sostiene- empiezan a tener también las armas, de ahí su nombre que se conecta con el de mosqueteros, así, "los Miskitus logran dominar otros grupos indígenas en la región y expandir su relación. Es una historia muy interesante y que hasta hoy llama la atención", sostiene.
Su ligazón con la cultura Miskitu le vincula también a Chile a partir del hecho que dicha cultura es considerada una cultura matríztica, tema que es investigado en nuestro país por el Instituto Matriztico que lidera el Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana. A los Miskitu, indica Kindblad "se les podría visualizar como una cultura matríztica, donde hay una colaboración ente hombres y mujeres (...) En el hogar, en el trabajo, en los cuidado de los niños y en relaciones bastante equitativas entre hombre y mujer" y que han conservado una organización social que ha sido exitosa en autoconservarse, indica.
Texto: RRPP ICEI |
Fecha de publicación: Miércoles 17 de mayo, 2006 |
RRPP ICEI