Buscador
Destacados
Manifestamos nuestra preocupación por el avance en el Parlamento del proyecto de reformas constitucionales que incluye normas referidas a la libertad de prensa:
1.- Valoramos que el Congreso avance en una de las deudas de nuestra transición, esto es, una Constitución acorde a una República laica, democrática y pluralista.
2.- Sin embargo, en el transcurso de la discusión, el texto que actualmente se encuentra en el Senado incluye una reforma que nos parece preocupante para la libertad de prensa.
3.- La reforma señala que la ley establecerá un sistema integral y efectivo de protección de los derechos a la vida privada y pública de las personas y sus familias y que, además, podrá establecer la responsabilidad solidaria de los dueños de los medios de comunicación por las indemnizaciones que procedan.
4.- Consideramos un retroceso la reforma introducida por la Cámara de Diputados en relación a lo discutido y aprobado por el Senado en una primera instancia. Los miembros de la Cámara Alta reconocieron en su oportunidad los riesgos para la libertad de expresión y el desempeño de los medios de comunicación que implicaban las sanciones penales consideradas por la Constitución en el artículo 19, nº4, inciso segundo.
5.- El texto tal como está abre la puerta a nuevas normativas orientadas a restringir el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, toda vez que considera regular la protección a la vida privada y pública a través de una ley.
6.- Nuevamente, los parlamentarios están buscando resquicios para endurecer la legislación orientada a autoprotegerse del escrutinio público que se suma al proyecto de protección civil al honor y la privacidad de las personas, la demora en la derogación de las normas de desacato y las deficiencias que contienen las reformas sobre acceso a información pública actualmente en trámite parlamentario.
7.- Según han señalado diversos juristas, la protección legal a la vida pública no existe en el derecho comparado y, a nuestro parecer, este intento implica un retroceso en los tímidos avances en materia de libertad de expresión en Chile.
8.- Esperamos que los parlamentarios ajusten este tipo de
reformas a los estándares internacionales en materia
de libertad de expresión y adherimos a la preocupación
de organismos como la Federación de Medios de Comunicación
Social y el Colegio de Periodistas frente a este proyecto
de ley.
Programa de Libertad de Expresión |
Fecha de publicación: Martes 12 de julio, 2005 |
Programa Libertad de Expresión -ICEI-