Ir al contenido
Universidad de Chile

Periodista Antonella Estévez

Ex alumna lanza libro sobre última década del cine chileno

Ex alumna lanza libro sobre última década del cine chileno

"Luz, cámara, transición: El rollo del cine chileno de 1993 al 2003" es la segunda publicación de la Editorial Radio Universidad de Chile y recopila entrevistas a destacados realizadores nacionales.

El cine nacional de la última década ha dado muestras de transformaciones fundamentales tanto en su forma como en su contenido. El apoyo gubernamental a través del Fondo para el Desarrollo de las Artes, Fondart, y de CORFO, así como los premios internacionales, el apoyo del público, la introducción de nuevas temáticas y el uso de tecnologías de punta, son parte del denominado "cine chileno del siglo XXI" que, a diferencia del que se hizo inmediatamente después de la llegada de la democracia, parece tener una vocación bastante más masiva. Se trata de muchos cambios que analizar y de diez años dignos de ser registrados en la memoria nacional.

La periodista Antonella Estévez, egresada de nuestra Escuela, es responsable hace cuatro años del programa radial dedicado al cine "La música que vemos", que se ha transmitido ininterrumpidamente a través de Radio Universidad de Chile. En el espacio ha tenido la oportunidad de entrevistar a muchos de los cineastas nacionales que estrenaron en este lapso, y ha sido testigo de los evidentes cambios en el hacer y ver del cine nacional. De allí la obsesión por comprender y dejar memoria de las circunstancias en las que se crearon algunas de las más notables obras de nuestra cinematografía.

Gracias a que este proyecto fue ganador de un FONDART en el área de investigación en audiovisual, la profesional pone hoy a disposición de los cinéfilos interesados el libro "Luz, cámara, transición: El rollo del cine chileno de 1993 al 2003", publicación que fue presentada el pasado martes 22 de marzo en la Sala Estudio Master por el cineasta Cristián Galaz y el director de la Escuela de Cine de Chile, Carlos Flores.

El texto está dividido en dos grandes secciones. La primera busca fundamentar el por qué se considera que la década recién pasada ha sido trascendental en el desarrollo del cine nacional, esto buscando establecer las características principales de esta etapa y sus diferencias con la anterior y haciendo un análisis de los elementos que han creado este nuevo escenario para el cine de ficción nacional. Las fuentes de esta investigación incluyen conversaciones con expertos e investigadores del tema, como Jacqueline Mouesca, Jorge Ruffinelli, Carlos Flores y José Román, además del aporte del Ministro de Cultura José Weinstein y otros personeros especializados de su Consejo.

En la segunda parte se da cuenta de una serie de entrevistas realizadas a quince cineastas relevantes de nuestro país: Raúl Ruiz, Orlando Lübbert, Ricardo Larraín, Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Nicolas Acuña, Jorge Olguín, Marcelo Ferrari, entre otros. Estas conversaciones buscan registrar el punto de vista de estos directores respecto al desarrollo del cine nacional, los cambios que ha experimentado y, particularmente, de las decisiones tomadas y los conflictos que genera su oficio. Finaliza con una conclusión respecto del estado actual y proyecciones posibles del cine nacional.

Texto: AE/ AM
Fecha de publicación:
Viernes 01 de abril, 2005