Ir al contenido
Universidad de Chile

Louis-Jean Calvet, académico galo

Experto destaca importancia de respetar lenguas originarias ante avance del inglés

Experto destaca importancia de respetar lenguas originarias ante avanc

Este idioma, junto al francés, español, ruso, alemán y chino, son los oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, son más de 100 países los que integran esta entidad. ¿Qué pasa entonces con el resto de las naciones? Esa es una de las preguntas que el lingüista trató de responder en su ponencia desarrollada en el ICEI.

“La diversidad lingüística es una condición con la que tenemos que convivir, pero el respeto por las lenguas originarias es la condición para que idiomas como el español o el francés sigan existiendo ante el avance diario del inglés a nivel internacional”, así lo afirmó ayer el lingüista Louis-Jean Calvet, en su ponencia en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la Libertad de Expresión “Periodista José Carrasco Tapia”, se enmarcó dentro de la “Semana Francófona”, organizada por la Embajada de Francia y el Instituto Chileno-Francés. En esta oportunidad, fue Louis-Jean Calvet, Profesor de Lingüística de la Universidad de Provence (Francia) y experto internacional en planificación lingüística, quien analizó el tema del uso de los idiomas en las relaciones internacionales.

Frente a más de doscientos alumnos del Campus Juan Gómez Millas, el académico entregó pautas referidas a cómo el comportamiento de las lenguas en el mundo ha ido variando en las distintas épocas y cómo el idioma inglés ha avanzado como lengua instrumental y de negocios, siendo una referencia de nuestra contemporaneidad.

Sin ir más lejos, el docente dio como ejemplo de la masificación del idioma inglés el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La gran mayoría de los documentos y reuniones se hacen inglés, pasando por encima de los otros idiomas que deben adaptarse”, dijo.

Finalmente, consideró que el hecho de que inglés se encuentre en dicho sitial, en este momento, se debe a que “históricamente las lenguas que se usan son las de los países poderosos”, como Estados Unidos, además de advertir que a pesar de que existen más lenguas, éstas seguirán perdiendo relevancia.

Texto: David Azócar
Fecha de publicación:
Viernes 01 de abril, 2005