Ir al contenido
Universidad de Chile

Subdirectora del ICEI

Prof. Loreto Rebolledo integrará el Consejo de Calificación Cinematográfica

Prof. Loreto Rebolledo integrará el Consejo de Calificación Cinematogr

La académica, investigadora de temas relacionados con la censura y la discriminación, representará al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Aunque le gusta mucho el cine, durante los próximos cuatro años la Prof. Loreto Rebolledo tendrá que ver cientos de películas no sólo por placer, sino también por obligación. Tanto joyas del séptimo arte como aquellas penosas cintas que hacen retirarse de la sala en forma anticipada. Y sobre todas tendrá que emitir su opinión.

¿La razón? El 14 de enero pasado la subdirectora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile fue designada como representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ante el Consejo de Calificación Cinematográfica, organismo dependiente del Ministerio de Educación.

La Prof. Rebolledo fue escogida entre una terna de académicos en virtud de su trayectoria como periodista y antropóloga, profesiones desde las cuales ha realizado numerosas investigaciones relacionadas con la censura y la discriminación, llegando a ser coordinadora del Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión de la Casa de Bello. De ahí que su elección le permite “seguir en temas como la intolerancia, el sexismo, la homofobia o el racismo”.

Punto aparte

La calificación del Consejo se realiza por edades, "considerando el contenido en función a la protección de la infancia y la adolescencia y subdesarrollo psicológico y social"

Con esa impronta, la también directora de Postgrado del ICEI asegura asumir la tarea encomendada “con ganas de hacer lo mejor y dejar bien puesto el nombre de la Universidad”, añadiendo que su misión será velar por calidad de los contenidos.

Cabe señalar que un puesto en dicho Consejo es ocupado desde el 2003 por el Prof. Francisco Gedda, también académico del Instituto y actual director del Postítulo en Cine Documental del plantel.

Junto a los otros 19 consejeros, deben calificar las producciones audiovisuales destinadas a la comercialización, distribución y exhibición pública de acuerdo a los parámetros que dictamina la ley, pudiendo entregar expresiones orientadores respecto de los contenidos pornográficos o excesivamente violentos.

 Sin tijeras

Uno de los aspectos más controvertidos del Consejo de Calificación Cinematográfica fue su antigua atribución de poder prohibir constitucionalmente la exhibición de determinadas películas en Chile, suerte que corrieron más de un millar de filmes entre 1925 y 2002. Entre ellos, el emblemático caso de “La última tentación de Cristo”.

Tal situación duró hasta el 4 de enero del 2003, fecha en que entró en vigencia ley 19.846 que elimina la censura previa, excluye del Consejo a los representantes del Poder Judicial y las Fuerzas Armadas, y permite recalificar una producción si se solicita una revisión fundada.

 

Texto: Alejandro Morales
Foto: Wilson Arancibia
Fecha de publicación:
Miércoles 9 de marzo, 2005