Ir al contenido
Universidad de Chile

Con miras al doctorado en comunicación

ICEI firma convenio de cooperación con Universidad Católica de Lovaina

ICEI firma convenio de cooperación con Universidad Católica de Lovaina

El acuerdo se realizó en el marco de un convenio mayor entre la Universidad de Chile y la institución belga, que permitirá estrechar las relaciones académicas y estudiantiles entre ambos planteles. El objetivo es intensificar el intercambio entre las unidades, especialmente en lo que se refiere a la investigación y la docencia en comunicación.


El mediodía del viernes, y ante la presencia del embajador de Bélgica, Francis de Sutter, y autoridades académicas de ambas casas de estudio, nuestra Universidad selló el acuerdo de cooperación con la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina. En la jornada, el prorector  Jorge Las Heras, de la Universidad de Chile, y Bernard Coulie, rector de la Universidad Católica de Lovaina, establecieron un programa de colaboración académica y científica que permitirá trabajar en programas conjuntos, desarrollar actividades de intercambio docente y estudiantil, y de cooperación académica, científica y tecnológica entre las partes; además del desarrollo integrado de proyectos de investigación, la co-tutela de tesis y la posibilidad de generar publicaciones conjuntas.

El convenio, que es válido por un período de cinco años, surgió tras diversas labores colaborativas, que se venían realizando desde hace tiempo entre las áreas de comunicación de ambas Universidades; y permitirá, a partir de su firma, seguir profundizando en el área de la investigación y los postgrados.

Conjuntamente con la firma del convenio marco, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y el Département de Communication de l'Université Catholique de Louvain, firmaron un convenio específico tendiente a intensificar los ya existentes intercambios entre las Unidades, especialmente en lo que se refiere a la investigación y la docencia en comunicación.

Ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos con miras a acrecentar su cooperación científica y técnica a través de acciones como las estadías de académicos en ambas unidades; asesorías, cursos, seminarios, proyectos de investigación, y otros.

El convenio también permitirá el otorgamiento de facilidades a los alumnos de postgrado para realizar actividades en ambas universidades, más concretamente por la instauración de un acuerdo de cotutela de tesis de doctorado en comunicación.

La directora de nuestro Instituto, Faride Zerán, expresó su satisfacción por firmar este acuerdo "con la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina, especialmente, en este marco celebrativo de  nuestros 165 años de existencia". Para Zerán, la firma de este convenio implica "el compromiso de ambas instituciones a unir esfuerzos con miras a acrecentar su cooperación científica y técnica en estadías de académicos, proyectos de investigación; así como también la ampliación en las facilidades otorgadas a los alumnos de postgrado para realizar actividades en ambas universidades, más concretamente por la instauración del acuerdo de co-tutela de tesis de doctorado en comunicación".

Asimismo, la máxima autoridad de la Universidad Católica de Lovaina, Bernard Coulie, destacó la importancia de contribuir creando nuevos saberes y nuevas técnicas y señaló que "esta misión no puede ser realizada si no se inscribe en un marco de cooperación internacional". Respecto de vínculo con nuestro Instituto, el docente belga sostuvo que "la comunicación es uno de los ámbitos en donde se crea el espíritu crítico de las universidades", y agregó que "los estudios en comunicación son excelentes tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad Católica de Lovaina".

La profesora del Centre de recherche interdisciplinaire pour la solidarité et l'innovation sociale de la UCL, Marthe Nyssens, destacó el espíritu de cooperación entre ambas Universidades y los vínculos que su universidad tiene "con el departamento de Ingeniería Industrial, con el Magíster de Políticas Públicas y con estudiantes de economía para favorecer el intercambio estudiantil, y conseguir que los estudiantes chilenos y belgas puedan desarrollarse exitosamente en otra cultura".

El prorector Jorge Las Heras, quien ofició de anfitrión en representación del rector Víctor Pérez, señaló que este convenio permitirá no sólo aumentar la masa crítica de nuestra Universidad, sino que, además, "fortalecer la relación de trabajo en el ámbito docente". Agregó que la firma de éste acuerdo y la  creación del Comité Asesor, instituido en los acuerdos, permitirán el seguimiento de las actividades que nuestra Universidad sostendrá, a partir de ahora, "con una de las universidades más prestigiosas de Europa como es la Universidad Católica de Lovaina".

En palabras de Faride Zerán, la fecha tentativa para el inicio de las actividades del doctorado en Comunicación de la Universidad de Chile, que se dictará en el Instituto de la Comunicación e Imagen, es marzo de 2009.