Ir al contenido
Universidad de Chile

Sus efectos en la libertad de expresión y el derecho a la información

Se realizó seminario sobre concentración en Casa Central

Se realizó seminario sobre concentración en Casa Central

Destacadas personalidades de las comunicaciones, el derecho y la industria editorial se dieron cita el jueves 25 en la sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, para conversar en torno al impacto que produce la concentración de los medios en la libertad de expresión y el pluralismo.

El seminario organizado por nuestro Instituto, Editores de Chile y el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas contó con la participación de  André Schiffrin, quien por más de 30 años estuvo al frente de Pantheon Books, una de las más prestigiosas editoriales estadounidenses (en donde dio a conocer autores como Noam Chomsky) y que actualmente dirige The New Press, editorial independiente norteamericana. En el panel estuvieron además la directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, el diputado de la República Álvaro Escobar, el ex Fiscal Nacional, Pedro Mattar, la académica del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, Claudia Lagos y el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros.

La reciente ganadora del Premio Nacional de Periodismo y directora de nuestro Instituto, Faride Zerán, se refirió a la importancia de la libertad de expresión y del derecho a la información para la consolidación de la democracia, señalando que estos elementos constituyen "la carta de ciudadanía en el siglo XXI". Destacó el daño que le hace al pluralismo la concentración de las ideas e indicó que la discusión en torno a la industria editorial le compete tanto "al libro como a los medios de comunicación". Respecto de esto último sostuvo que "las pequeñas editoriales son fagocitadas por estos monstruos (las grandes editoriales)", refiriéndose al hecho de que el 80% de la publicación de libros proviene tan sólo de cinco de ellas.

El diputado Álvaro Escobar acusó la carencia de una legislación en torno al espectro radioeléctrico en nuestro país, a propósito de la reciente compra de Iberoamerican por parte del grupo español PRISA en el mercado de las radios.

Escobar señaló que "establecer una legislación es vital para la libertad de expresión y el pluralismo" y cuestionó el hecho de que se pase por alto el principio de reciprocidad de la Ley 19.733 (Ley de Prensa), en la fusión radial señalada, que concentraría cerca del 60% del mercado radial chileno con 12 emisoras y 300 concesiones. Dicha Ley indica que las concesiones a personas jurídicas con participación de capital extranjero, que sea superior al 10% del mercado, tienen como condición que los chilenos en el país de origen de los compradores, en este caso España, puedan optar a adquirir una cantidad similar de medios, lo que según el diputado Escobar no se estaría cumpliendo.

El diputado propone limitar la propiedad en el mercado radial evitando que se produzca concentración en manos de un sólo titular.

En la misma Línea el Presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, apuntó los dardos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) criticando el hecho de que éste no haya tomado en cuenta las sugerencias realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto de la consulta de compra de Iberoamerican por parte de Prisa. El periodista señaló que ve "como un retroceso incomprensible este nuevo procesos de concentración" y agregó que "no damos cuenta del fenómeno si sólo nos abocamos al límite de la propiedad", refiriéndose a las palabras señaladas con anterioridad por Álvaro Escobar.
 
Según Conejeros "la concentración es grave para todos los chilenos, es un riesgo para la calidad de la democracia". Agregó que hoy en día en Chile "los medios están de espaldas al emisor y al mensaje y sólo miran a los consumidores".

El jurista Pedro Mattar, quien presentó un recurso de reclamación ante la Corte Suprema por el caso Prisa-Iberoamerican solicitando "tan sólo que se cumpla la ley",  señaló la imposibilidad de acceder a una concesión en el mercado de las radios debido a la inexistencia de espectro radioeléctrico disponible. Se refirió al principio de reciprocidad indicando que las legislaciones chilena y española no tienen nada que ver, "en España se requiere reciprocidad sobre el 25% si no se trata de un país de la Unión Europea", y agregó  que "la infracción de la norma implica la caducidad de la concesión". 

La académica del ICEI e investigadora del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, Claudia Lagos, se refirió a la situación de la concentración en Latinoamérica presentando algunos datos de un reciente estudio sobre medios realizado por el Instituto Prensa y Sociedad en el continente, en el cual los "principales hallazgos superaron con creces las hipótesis que se tenían en torno a la concentración". Dicha investigación concluyó que en América Latina el primer operador sobrepasa el 30% del mercado y que los cuatro primeros en conjunto superan el 80% del mismo. El desglose por medios, señala que en televisión abierta los cuatro primeros operadores concentran el 85% del mercado, en prensa el 62% y en radio el 30%.

Lagos realzó la dimensión simbólica del problema de la concentración señalando que los grandes operadores tienen fortalezas en otras áreas de la economía y la cultura. Manifestó además su preocupación y molestia porque "nunca se han destinado recursos de CONICYT para desarrollar investigación en esta materia", aludiendo a una norma explícita de la Ley de Prensa que los gobiernos de la concertación no han respetado.

La jornada finalizó con la conferencia de André Schiffrin, quien reflexionó en torno a las estructuras que permiten la censura. El destacado editor y crítico  señaló que "el inicio de los medios de comunicación era con una esperanza de libertad de expresión, había una promesa de entretención, información y educación".

Se refirió con ejemplos a la situación de la concentración e Estados Unidos y Francia: "Clear Channel Communications (gigante radial) apoyó a Bush en la guerra contra Irak. Luego, cuando un grupo musical decidió hacer declaraciones en su contra, la empresa suprimió sus discos de todas las radios". Para Schiffrin "todos aceptaron las mentiras del gobierno".

Señaló también el caso en que actual Presidente francés, Nicolás Sarkozi, prohibió la entrevista en donde su señora dijo que no votaría por él.

Sobre nuestro país, André Schiffrin señaló que "es una gran ironía constatar que ustedes siguen siendo una colonia española" debido a la enorme cantidad de grupos económicos españoles poderosos en nuestro territorio.

Para el crítico de los grandes sellos, la responsabilidad que tienen las editoriales es publicar libros que hablen de estas cosas para que la gente las conozca, "es clave la participación de los sellos independientes", sostuvo.

Luego de la intervención del francés, el Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, tomó la palabra y criticó apasionadamente el "colonialismo horroroso por parte de España" del que somos víctimas los chilenos, al estar ellos (los españoles) en propiedad de nuestras aguas y manantiales, de nuestras comunicaciones, de los bancos…etc." Cárdenas advirtió sobre el vínculo entre estos intereses y PRISA, señalando que  "sólo así se justifica la compra de estos medios".

Finalizó señalando que "el diario El Mercurio no va a permitir que surjan otros medios en el país".