Ir al contenido
Universidad de Chile

La segunda será en diciembre

Se realizó primera jornada del Torneo Universitario de Proyección Periodística en el ICEI

Se realizó primera jornada del TUPP 2007 en el ICEI

Estudiantes de segundo año de periodismo de cuatro universidades se dieron cita para debatir y proponer nuevas opciones y miradas sobre los problemas que aquejan al periodismo actual. El encuentro se llevo a cabo en el auditorio José Carrasco Tapia de nuestro Instituto, y tuvo una duración de más de cuatro horas.

Con la presencia de delegaciones de las Universidades Católica del Norte, Diego Portales y Pontificia Universidad Católica, y junto a los representantes de la Universidad de Chile, se desarrolló durante el día de ayer la fase inicial del primer Torneo Universitario de Proyecciones Periodísticas, TUPP 2007.

El evento, organizado por alumnos de segundo año de Periodismo de la Universidad de Chile y auspiciado por nuestro Instituto, busca establecer y potenciar el diálogo entre los estudiantes de esta disciplina a lo largo del país. Para ello, cuenta con un jurado compuesto por Gustavo González, director de la Escuela de Periodismo;  Ángela Robledo, periodista de "Informe Especial",quien asistió en representación del periodista Felipe Gerdtzen; Francisco Martorell, director de la revista El Periodista; Alejandro Morales, docente del ICEI; y Rodrigo Miranda, Consejero del Colegio de Periodistas de Chile, en representación de Luís Conejeros, presidente del mismo.

Luego de una breve presentación de Erick Jara, miembro del equipo TUPP, el Director de la Escuela de Periodismo, Gustavo González, aludió a los desafíos actuales de la profesión, especialmente respecto a "la peyorativa imagen del océano de conocimientos con un centímetro de profundidad", puntualizó.
En una primera etapa se pretendió que las delegaciones concursantes presentaran un proyecto, de libre elección, sobre los problemas que cada comisión detecta en el ejercicio actual del Periodismo. El jurado será encargado de elegir las tres propuestas más factibles para que en diciembre próximo se vuelvan a presentar los trabajos finales con nociones más específicas y mejoradas del mismo proyecto. Los ganadores tendrán la posibilidad de viajar a Cuba y realizar una pasantía en ese país.

La mirada de los concursantes

Los participantes destacaron este primer encuentro de universidades por la capacidad de reunir diferentes puntos de vista sobre el periodismo en Chile. Francisco Valenzuela, miembro de la comisión de la Universidad Diego Portales, comentó que "es súper importante y positivo que se genere este debate. Se ha dado un gran espacio para conversar temas que nos preocupan ahora, y que pueden trascender cuando ya egresemos de la carrera". Asimismo, el participante de la Pontificia Universidad Católica destacó el hecho de "tener contacto con gente de otras universidades, sobre todo porque tienes distintos puntos de vista frente a los temas".

Destacable fue el esfuerzo de los tres estudiantes de la Universidad Católica del Norte, quienes viajaron desde Antofagasta para participar. Andrés Malebrán, miembro de la comisión, destacó que les interesó de inmediato la idea de viajar a Santiago. "Cuando supimos, nos movimos luego, y conseguimos apoyo de la universidad. Quizás falta que se desarrollen más instancias como esta. Me parece interesante que debatamos los temas que nos preocupan, que nos mueven, para poder arreglar el mundo". "Jugando de local" como la definieron los moderadores, Loreto Rico, miembro del grupo que representaba a nuestra Escuela señaló "permitir la relación entre las escuelas de periodismo de Chile es un elemento sumamente enriquecedor, sobre todo para superar la profunda crisis del periodismo actual".
Ángela Robledo, miembro del jurado, haciendo un recuento de la jornada, dijo estar "fascinada" con la idea. "Encuentro que es súper bueno que desde los primeros años los periodistas se reúnan a debatir estos temas, para analizar y desarrollar estas inquietudes, llevarlas a la práctica. Además se dio un debate de muy alto nivel", culminó la periodista.