Ir al contenido
Universidad de Chile

Periodista Fernando Jáuregui visitó el ICEI

"Estamos para aumentar el caudal de información de los ciudadanos"

Periodista Fernando Jáuregui visitó el ICEI

El destacado periodista español se reunió este miércoles con los estudiantes y autoridades del ICEI, y discutió en torno a las nuevas tecnologías que ya son parte del quehacer periodístico actual. Para Jáuregui "se acabó el periodista que toma nota con lápiz y papel".

"Me siento muy honrado de estar en esta sala que se llama de la libertad de expresión, porque esa es una de las luchas más importantes de mi vida". Con estas palabras inició su conferencia el periodista español, Fernando Jáuregui Campusano, en su visita al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Tras años de trabajo en medios tradicionales, se subió al tren de las nuevas tecnologías que para el hispano, "ofrece cada vez más nuevas posibilidades a los periodistas".  Y con la velocidad que requiere hoy en día el periodismo, es vital contar con todas las herramientas que se tienen al alcance. Para Jáuregui "el periodismo digital es el presente, no el futuro".

Alentando a los estudiantes a que aprendan el lenguaje multimedia, reseñó su labor en los portales que mantiene en Internet. Con una red de ocho en Hispanoamérica, alimenta diariamente de información a las más de 40 mil visitas que recibe durante la semana.  ¿No será excesivo mantener ocho portales paralelos? Jáuregui considera que no, pues se trata de "que cada sitio se constituya como el centro de la red" en su respectivo país, así por ejemplo el Diario Hispanoargentino o el recientemente inaugurado Diario Hispanochileno.

Con la mirada crítica que lo caracteriza discutió con los estudiantes en torno al ejercicio del periodismo e hizo un llamado a las facultades de comunicación para que deriven hacia las nuevas tecnologías. Asimismo, las instó a que sus estudiantes realicen prácticas a partir del primer año de carrera.

Algunos estudiantes, con algo de recelo, le consultaron acerca del rol periodista en la creciente integración ciudadana a la web 2.0. El director de la red de diarios iberoamericanos sostuvo a este respecto que "las nuevas tecnologías están cambiando las directrices del periodismo", afirmando que ya quedó en el pasado el periodista que toma nota con papel y lápiz.

Preocupado por el "sectarismo" de los medios españoles, describió las relaciones entre la prensa y el poder político, luego del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y culpó a un grupo de periodistas de su país de haber conformado "un sindicato del crimen", por cuadrarse con las acusaciones que en aquel momento el gobierno de Aznar imputó al grupo separatista vasco ETA. Destacó la importancia de las nuevas posibilidades tecnológicas que tienen los periodistas para conformar medios electrónicos independientes, con mirada crítica y sin ningún tipo de censura para informar con ética a la ciudadanía.

Para Jáuregui mantener un medio electrónico supone una responsabilidad mayor al señalar que "no somos bloggers, el blog es un grito individual de un señor que se siente desplazado". Por tanto, hizo un enérgico llamado a los periodistas para realizar bien su trabajo de búsqueda de información y mantener los estándares de credibilidad. "No nos convirtamos en la generación google" advirtió a propósito de la mala costumbre de averiguar todo en el popular buscador. "Hay que saber dónde encontrar la información que necesitamos", concluyó.