Buscador
Informe de la Comisión Nacional de Acreditación
Tras analizar la totalidad de los antecedentes reunidos durante el proceso de evaluación, la CNAP acordó la acreditación de la carrera de Periodismo de nuestra Universidad por un periodo de seis años, situándola como la mejor evaluada entre las carreras de periodismo que hasta la fecha se han sometido al proceso de evaluación.
La calidad es un tema sensible en nuestra sociedad y se encuentra en la agenda de prácticamente todos los sistemas de educación en el mundo, pues se considera que la promoción y mejora de ésta requiere del compromiso de todos los actores involucrados, es decir, del Estado, las instituciones y de su trabajo en conjunto. En este contexto, la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado aparece en nuestro país como la entidad encargada de velar por esta tarea y por el desarrollo de la capacidad de autorregulación que tienen las instituciones de educación superior.
Nacida al alero del ministerio de educación, la CNAP realiza sus funciones bajo tres lineamientos claves: el diseño y desarrollo de procesos experimentales de acreditación de carreras, la implementación de procesos de acreditación a nivel institucional y el apoyo a la capacidad institucional de autorregulación. Dentro de estas líneas de acción, la acreditación de carreras es la certificación pública que otorga la CNAP a los programas de pregrado que cumplen con los criterios de calidad previamente definidos. Y para efectuar dicho proceso, el primer paso es solicitarlo. Nuestra Escuela se ha sometido a la evaluación y ha obtenido su acreditación como resultado de un proceso voluntario que consideró tres etapas independientes y complementarias para la decisión final: evaluación interna, evaluación externa y juicio de acreditación.
Con fecha 5 de junio de 2007, la CNAP acordó acreditar a la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile por un periodo de seis años, situándola como la mejor evaluada entre sus pares. Hasta el momento, sólo seis carreras de periodismo a nivel nacional se han sometido al proceso de evaluación: en el 2005 lo hicieron las escuelas de las universidades Austral y La Frontera, siendo acreditadas por cinco y tres años respectivamente; y el 2006 lo hicieron las de las universidades de Santiago, Católica de la Santísima Concepción, acreditadas por tres años ambas, y la Universidad de Concepción, acreditada sólo por dos.
El informe
Para el director de la Escuela de Periodismo, Gustavo González, el informe de la CNAP constituye una valoración al proceso de gestión académica y al prestigio histórico de nuestra Escuela, que lleva más de 50 años a la cabeza de la enseñanza del periodismo en Chile. "Estos seis años significan un reconocimiento a nuestro carácter de universidad pública, que ha sido capaz de gestionar un proyecto académico en permanente renovación y una adecuación a los nuevos requerimientos de la comunicación y el periodismo sin perder lo que son sus tradiciones históricas".
El objetivo primordial de este proceso de acreditación es asegurar y promover la calidad de las instituciones de educación superior y las carreras que éstas imparten. Para González, seis años de un máximo de siete, permite a nuestra Escuela "seguir validándose como referente de alrededor de 50 escuelas de periodismo que existen hoy en día en Chile".
El informe, que consigna fortalezas y debilidades, destaca el perfil de nuestros egresados señalándolo como "explícito, claro y difundido, coherente con la misión institucional y que considera diversas instancias de inserción laboral". Respecto del plan de estudios señala que este "incentiva la formación en competencias audiovisuales, conservando la sólida formación en el ámbito escrito, pero ampliando su acción al ámbito más general de la comunicación".
Se realza, además, "la coordinación y articulación de contenidos y metodologías en las distintas asignaturas y secciones de las mismas, así como el registro pedagógico que llevan los académicos". Respecto de ellos el informe hace un reconocimiento a la calidad del cuerpo docente que se ha traducido, en el último tiempo, en el ascenso de varios profesores dentro de la jerarquía universitaria, con más profesores titulares y más profesores asociados.
Si consideramos que hace diez años la escuela pasaba por una profunda crisis, el informe de la CNAP es un espaldarazo importante al trabajo que desde 1997 viene haciendo el equipo directivo encabezado por la actual directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Faride Zerán.
Los desafíos
Para Gustavo González este proceso de acreditación "ha servido para realizar una introspección para valorar nuestras fortalezas pero también para tomar muy en serio nuestras debilidades", entre las que se cuentan el sistema de bibliotecas, la escasa apertura externa para la movilidad y el intercambio estudiantil, la ausencia del idioma inglés en el plan de estudios y las dificultades del proceso de titulación. No obstante, respecto de este último punto, la nueva malla de la carrera consigna como actividad curricular el proceso de titulación durante el quinto año de carrera.
González aclaró que el tema del inglés "se está trabajando como parte una planificación central de la universidad", y hace hincapié en la posibilidad que tienen los estudiantes de nuestra Escuela se titulen con cualquier otra lengua en la cual acrediten competencia.
Una de las prioridades que tendrá el ICEI será trabajar en los servicios de sistema de biblioteca debido al impacto que tienen en el diseño docente. Esto es trabajar en la búsqueda de soluciones de infraestructura pero también en una revisión más profunda de los requerimientos a nivel académico de adquisición de títulos. Esto en el entendido de que un sistema de biblioteca y de consulta con una "visión moderna", no sólo implica la disponibilidad física de libros sino que también la capacidad de gestionar acceso a fuentes de datos. Para Gustavo González, "se trata de trabajar en forma más proactiva en todo lo que son los medios virtuales de acceso a información, a documento, a textos". Y agrega, "esto está vinculado a la puesta en marcha al sistema u-cursos y a la posibilidad de que el ICEI tenga acceso a las bases de datos con instituciones con las que la universidad ha firmado convenios, así como también con nuestra propia capacidad de difusión del proyecto cybertesis, y una política más avanzada de las publicaciones del institutito".
Críticos y comprometidos.
La participación de los estudiantes en el proceso de acreditación fue también importante en la decisión final de la CNAP de acreditar durante seis años a la carrera de Periodismo. El profesor Gustavo González destacó el compromiso de toda la comunidad, especialmente el rol jugado por el alumnado en la evaluación señalando que "hay que hacer un reconocimiento muy especial a la participación que tuvieron los estudiantes, desde el punto de vista de haber transmitido sin ningún tipo de censuras sus evaluaciones sobre nuestro trabajo académico, nuestra infraestructura, nuestros servicios. Tenemos un tipo de estudiantado que no es obsecuente ni sometido, sino que es un estudiantado crítico pero a la vez sanamente comprometido con esta escuela y con el instituto".
González sumó en este reconocimiento a los académicos Ximena Poo, José Miguel Labrín, Raúl Muñoz y Bernardo Amigo, quienes participaron en el comité de autoevaluación durante el proceso de acreditación de la carrera.
Julio Argomedo