Buscador
María José Martínez y Gonzalo Ramírez
"El hombre de la foto" ganó del Premio Especial del jurado y fue galardonado como Mejor Documental Iberoamericano en el reciente Festival de Cine de Atacama. Ambos conversaron con nuestro sitio.
María José es inquieta por naturaleza. Esta ex presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo comenzó a trabajar muy tempranamente en su investigación para la tesis, y junto a su compañero Gonzalo Ramírez, fueron saltando una a una las vallas que había en el camino para terminar con éxito este proyecto. Hoy están felices por la buena recepción que tuvo su documental "El hombre de la foto" en los festivales de Atacama y Chiloé.
¿Pensaban que el reconocimiento a "El hombre de la foto" iba a venir tan luego?
María José: No, para nada. Mientras producía el documental fuimos consiguiendo todos los permisos correspondientes porque la intención siempre fue que nuestra tesis no quedará encerrada en la biblioteca. Era nuestro proyecto para titularnos, pero también era nuestro primer documental. En este sentido invertimos mucho tiempo, dedicación, cariño y dinero pensando que el fin no era sólo conseguir un título o mostrarlo en la Escuela y nada más. El primer feedback lo tuvimos cuando hicimos un sondeo entre amigos y conocidos con el corte final, y ahí recibimos comentarios muy alentadores y nos dimos cuenta que muchas de las intenciones puestas se estaban comunicando y en el estreno, en la escuela, eso se notó mucho más.
Gonzalo: No, nunca. Yo pensaba que tenía futuro, pero nunca pensé en ganar un festival ni un premio tan grande como el del jurado, pensaba que iba a ser reconocido como una buena obra, quizás alguna mención honrosa y que, de acuerdo a las críticas que nos dieran lo podíamos mejorar y de ahí acceder a algún reconocimiento. Pero nunca al primer festival que lo mandamos.
¿Cuál es su impresión del recorrido que han hecho en estos meses? Terminar la memoria, dar su tesis y empezar a moverse en el mundo de los festivales…
María José: Yo siempre me preparé más para el mundo de los festivales. Mi punto de referencia era la producción audiovisual, claro que uno no pierde la perspectiva de que es un pequeño proyecto... sincero, pero modesto, si lo comparamos con otros de más envergadura en su producción. Para mí es un buen intento universitario de trabajo serio y mucha investigación. Pero no pierdo la perspectiva de que es nuestro primer proyecto en las ligas nacionales. Estoy más que feliz, titularme fue terminar una etapa y quedar en libertad para crear sabiendo que tengo el cartón bajo la manga. Y bueno, poder recibir críticas profesionales de gente que no te conoce como persona es una instancia muy enriquecedora. Hemos hechos varias copias para darles a personas que nos interesa que nos hagan aportes y sugerencias porque siempre es perfectible. De hecho ahora estamos preparando un fondo audiovisual para post producción.
Gonzalo: A mi me parece que son pasos lógicos, lo primero -tesis, defensa- era un exigencia académica, el mandarla a festivales tuvo que ver con 'ya que lo tenemos hecho por qué no mandarlo y darlo a conocer al mundo, en una de esas salta algo'. No fue un proceso fácil, pero una vez terminado, es parte de la enseñanza en la creación documental, cuya calificación es quedar o no quedar en algún certamen.
¿Cuáles son sus perspectivas de trabajo?
María José: Trabajar en el ámbito de la producción e investigación para documentales y reportajes de televisión. Tengo una oferta, pero se debería concretar la otra semana, así que no puedo adelantar nada.Y con respecto al documental pretendo seguir moviéndolo en festivales y muestras porque es mi carta de presentación como profesional. En ese sentido ahora vamos a postular al fondo audiovisual para mejorar el audio del documental y gastos de distribución. Las perspectivas de trabajo en el mundo de las productoras es siempre un asunto muy inestable, pero bueno hay que arriesgarse, lo hicimos con el documental y hemos recibido mucho más de lo que esperábamos. Hay que ir haciéndose un poco el camino, irlo buscando, de hecho yo siempre tiro el rollo que la mayor diferencia de la chile con las otras universidades es que a las privadas los instruyen para administrar lo que hay, para instalarse en el canal tal o cual o en el diario tal o cual y ser reporteros muy correctos, yo creo que con la formación más amplia que tenemos, menos "profesionalizante", podemos buscar nuevos rumbos, armar cosas interesantes, aunque eso no se traduzca siempre en crear medios, nos ha permitido buscar formas nuevas de ejercicio profesional.
Gonzalo: Soy socio de una empresa que realiza estudios de mercado en formato audiovisual, por tanto mis perspectivas de trabajo van por ese lado, también he realizado inversiones (una cámara y otros equipos). Además, junto a mi socia, María Paz Peirano, Antropóloga, queremos acercarnos al mundo del documental, para esto tenemos algunos proyectos que queremos realizar vía Fondos Audiovisuales y estamos postulando al Postítulo de Documental del ICEI.
¿Cómo influyó la Escuela en su trabajo?
María José: En todo. La libertad de poder hacer lo que yo quiera, la empatía por el otro, la autogestión -uno se las arregla por las de uno- sí ellos no me hubieran prestado los equipos y las editoras me tendrías con una linda investigación escrita como proyecto de título y ¿sabes? el nombre de la Chile pesa mucho para cierta generación y fuera del país, lo que fue una buena puerta de entrada para gestionar permisos o conseguir información. Es como una marca de periodismo serio.
Gonzalo: Yo creo que somos parte de una generación que se creó a partir de las falencias que había en la escuela antigua, que nos obligó a buscar intereses y fomentar la creatividad. Habrá que ver cómo saldrán las nuevas generaciones de la nueva escuela, por mi parte yo siempre he tenido un interés por el audiovisual, que se fue manifestando en cada
vez que la escuela nos permitía desarrollar trabajos en otros formatos que no fueran el escrito. La escuela nos proveyó de un grato ambiente y la posibilidad de explorar otros formatos de expresión y me permitió
desarrollarme en lo que soy ahora.
¿De dónde nació la idea de hacer "El hombre de la foto"? ¿A quién se le ocurrió?
María José: A mí, en el curso de fotografía de tercer año. Los profesores (Miguel Ángel Larrea y Jorge Aceituno) para una clase tenían una carpeta de temas para desarrollar, por ejemplo: fotografía digital versus análoga, blanco y negro versus color, diferentes autores, etc. La idea era que los alumnos hiciéramos una investigación y después una disertación y entre esas propuestas de tema estaba esta foto. Yo hice fotografía como registro histórico tomando esta foto como base. Hace poco había aparecido el artículo en Primera Línea y cuando elegí el tema me embalé. Larrea me mandó el artículo de Internet y me comentó que el año anterior había conocido a Burnett, que es quien tomó la foto, cuando fue jurado del World Press Photo. Me dio el correo del fotógrafo norteamericano y ahí partí la investigación. En 5º entrevisté a Daniel Céspedes para el taller de documental y luego lo quise ampliar como tesis.
Gonzalo: La idea fue de María José, así que mucho no te puedo contar, porque yo llegué después, cuando a ella ya se le había ocurrido hacer un documental, yo sólo escuché la idea, me gustó y le di el vamos.
¿Qué piensas de que la Chile haya reabierto la carrera de Cine?
María José: Lo encuentro muy bueno porque así se profesionaliza la creación documental en pregrado. Es bueno que la universidad, con su tradición y sensibilidad por los temas más sociales, se haya desafiado a sí misma a entrar en la producción audiovisual, eje sustancial en el rescate de la memoria y también para pensar mundos posibles. A la Chile entran los más altos puntajes y hay cierta diversidad de temáticas, intereses, experiencias entre los alumnos, y eso es claramente distinto a lo que pasa en algunas privadas.
Espero que eso se replique en Cine.
Gonzalo: Me parece que es la recuperación de un proceso iniciado en el centro de cine experimental de la Universidad de Chile, es de esperar que la U vuelva a ser líder en este aspecto y que se diferencie del boom que actualmente están viviendo las escuelas de cine, así como la escuela de Periodismo se diferencia por su alta calidad frente a las numerosas escuelas del resto de las universidades. Personalmente no conozco la malla de Cine, así que no podría opinar mucho más.
Julio Argomedo