Ir al contenido
Universidad de Chile

Con proyecto inmersivo para docencia e investigación

XR-Labs gana primer lugar en concurso de Redes Transdisciplinarias

XR-Labs gana primer lugar en concurso de Redes Transdisciplinarias

Obtuvo la mejor calificación entre los 24 postulantes a la categoría de Fortalecimiento, lo que permitirá continuar con la creación de un metaverso académico abierto a la comunidad.

La unidad XR-Labs, dirigida por el académico de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), Víctor Fajnzylber, obtuvo la mejor evaluación entre las postulaciones en la Línea de Fortalecimiento en el concurso Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Este logro les permitirá seguir desarrollando su metaverso académico basado en instalaciones del campus Juan Gómez Millas, plataforma que busca convertirse en un espacio de docencia, investigación y extensión junto a equipos de diversas facultades y unidades a partir del próximo año.

XR Labs nació en 2020 como un núcleo de investigación dentro de FCEI, y ahora toma un nuevo impulso gracias a su evaluación dentro de este nuevo concurso. “Fuimos el mejor evaluado entre 24 proyectos. Solo seleccionaron cuatro, pero quedamos en el número uno, lo que es una alegría y una responsabilidad porque significa que lo que estamos haciendo es innovador”, comenta Fajnzylber sobre el resultado del concurso.

El proyecto busca consolidar un mundo virtual abierto, alojado en la plataforma VRChat, donde estudiantes, académicos y equipo de investigación puedan reunirse de forma remota para participar de diferentes instancias educativas y culturales. “Se trata de un entorno 3D en línea que servirá como un espacio de socialización para todos los integrantes de la red. Será un espacio permanentemente abierto al que se puede acceder desde cualquier computador”, explica el profesor sobre el funcionamiento de la plataforma.

En términos académicos, el proyecto incluye un curso electivo que se impartirá en el segundo semestre de 2026 y que tendrá este espacio virtual como sala de clases.

Este metaverso académico se construye sobre diferentes líneas de investigación que abarcan desde experiencia de usuario e interacción con personajes basados en inteligencia artificial hasta simulaciones de transporte, salud mental juvenil, visualización de datos biológicos y sonido inmersivo. Esto se logró gracias a un equipo multidisciplinario compuesto por académicos de diversas facultades de la universidad, como la Facultad de Artes, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Núcleo Milenio SELFO, quienes aportan contenidos que poblarán este mundo científico con diferentes experiencias interactivas.