Ir al contenido
Universidad de Chile

La actividad se realizó los días 21 y 22 de noviembre

Reflexión, debate y grandes voces marcaron las exitosas primeras jornadas ¡Paren las Prensas! de la Universidad de Chile

Grandes voces marcaron exitosas jornadas de la U. de Chile

“La recepción de las y los estudiantes superó todas las expectativas y creo que se reafirmó la mística de nuestra Escuela; esa sensación de que somos un cuerpo y que se pueden hacer múltiples cosas con lo que el periodismo permite”, señaló la profesora Tania Tamayo, organizadora del evento.

Los días 21 y 22 de noviembre, la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile vivió dos intensas jornadas de diálogo y aprendizaje con la realización de ¡Paren las Prensas!: Primeras jornadas periodísticas de la Universidad de Chile, un evento que reunió a destacados exponentes del periodismo nacional e internacional. Más de 500 asistentes, entre estudiantes, académicos y profesionales, participaron en las mesas de conversación y talleres que abordaron temas clave para el ejercicio periodístico en el contexto actual.

El periodista salvadoreño Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, y la escritora y cronista argentina Josefina Licitra, encabezaron la lista de invitados internacionales que compartieron sus experiencias sobre la fiscalización al poder y las complejidades de narrar en contextos adversos.

A nivel local, el evento contó con la participación de referentes como las Premios Nacionales de Periodismo Faride Zerán y María Olivia Mönckeberg, quienes reflexionaron sobre la importancia del rol fiscalizador del periodismo en Chile. Asimismo, figuras como el escritor y crítico deportivo Juan Cristóbal Guarello, Sergio Jara, Francisco Mouat, Nicolás Sepúlveda, entre otros, aportaron sus miradas desde sus respectivas áreas.

En las mesas de discusión, los asistentes debatieron sobre la relación entre periodismo y poder, las narrativas emergentes, y los desafíos éticos frente a la transformación digital. Diálogos sobre técnicas de investigación, redacción y crónica periodística complementaron el programa.

La recepción de las y los estudiantes superó todas las expectativas y creo que se reafirmó la mística de nuestra Escuela; esa sensación de que somos un cuerpo y que se pueden hacer múltiples cosas con lo que el periodismo permite.  Fue un desafío grande, con la ayuda de todos y todas las funcionarios/as se logró. La idea es que sigamos en ese viaje”, destacó la profesora Tania Tamayo, organizadora del evento.

La diversidad de voces, temas y públicos, posicionaron a ¡Paren las Prensas! como un hito en el calendario académico de la FCEI y la Universidad de Chile. Con miras al futuro, la Escuela de Periodismo ya proyecta la próxima edición del evento, reafirmando su responsabilidad con la formación de periodistas críticos y creativos.

Loreto Rebolledo, decana de FCEI, indicó en el acto inaugural que el cuerpo directivo de la institución se sentía muy contento ya que esta “es una idea que por fin se está materializando, que se viene fraguando incluso desde antes del ‘estallido social’. Gracias a la insistencia y perseverancia de la profesora Tania Tamayo, responsable del evento, se está por fin concretando”. Además, dijo que es una oportunidad única para que los estudiantes puedan compartir experiencias con personas de otras universidades, invitados internacionales y profesionales de la prensa nacional: “En un mundo que cada vez se encierra más en sí mismo, estas oportunidades son muy valiosas y vemos –por la gran asistencia–que nuestros estudiantes la están aprovechando”.

Asimismo, el profesor José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, señaló que “el periodismo contemporáneo es mucho más que un mero transmisor de noticias, lo hemos remarcado en esta escuela por más de 70 años. Es un garante de la calidad de la vida democrática desde las narrativas en permanente transformación. En tiempos donde las fronteras entre información verificada y desinformación se desdibujan, nuestro sello de lo público sigue estando vigente. El periodista tiene una responsabilidad aún mayor en estos tiempos, requiere actuar con mayor integridad y, por cierto, servir al interés público por encima de cualquier afán individual”. También invitó a los estudiantes de la escuela a ver el evento como una oportunidad para inspirarse, compartir conocimiento y renovar el compromiso con la excelencia de la profesión.   

Puedes ver los videos de las dos jornadas debajo de esta nota: