Buscador
Desde el 6 al 13 de agosto el gestor catalán Julio Lamaña estuvo de visita en San Antonio para realizar talleres de formación audiovisual en el “Laboratorio de Capacitación de Cineclubes chilenos y espacios de exhibición audiovisual, gestión, promoción y mediación”. La instancia nació al alero de la Asociación de Cineclubes de Chile en colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile.
El gestor cultural catalán Julio Lamaña estuvo de visita en San Antonio para realizar talleres de formación audiovisual en el “Laboratorio de Capacitación de Cineclubes chilenos y espacios de exhibición audiovisual, gestión, promoción y mediación”, que nace al alero de la Asociación de Cineclubes de Chile. El proyecto, financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzó el 6 de agosto y finalizó este domingo 13 de agosto, y contó con charlas expositivas, sesiones prácticas, cine foros y colaboración de proyectos.
Para esta instancia, el cuerpo docente estuvo conformado por Julio Lamaña, expresidente de la Federación Catalana de Cineclubs y actual coordinador de públicos de la Muestra Internacional Documental de Bogotá; Judith Silva, historiadora e investigadora del cine; Luis Horta, académico de la FCEI de la Universidad de Chile y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; Susana Díaz, documentalista y docente; Juan Carreño, escritor y cofundador de la Escuela Popular de Cine; Valentina Ávila, coordinadora de la Asociación de Cineclubes de Chile y encargada de mediación y públicos de la Cineteca de la U. de Chile y Vladimir Garay, encargado de incidencia pública de la ONG Derechos Digitales.
“Este laboratorio se pensó para que pudieran venir a especializarse y que después puedan aplicarlas en sus territorios. Estamos ahora con unas sesiones de curatoría y programación donde estamos viendo de forma intensiva tres ejes de programación posible, que son cine hecho por mujeres, cine chileno y cine latinoamericano. Hemos visto aspectos metodológicos, como trabajar en sectores vulnerables, todos estos temas componen el laboratorio”, explica Valentina Ávila, encargada de mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile, coordinadora del Cine Club Universitario del Campus JGM y coordinadora de la Asociación de Cineclubes de Chile desde 2018, institución que está a cargo de la realización de la instancia de formación.
El primer día, Julio Lamaña ofreció la charla “Gestión comunitaria: conceptos claves para el cineclubismo”, mientras que en la segunda jornada Valentina Ávila, Luis Horta y Julio Lamaña abordaron las “Claves históricas del cineclubismo en Chile y el mundo” y, por la tarde, se desarrolló el taller “Pedagogía aplicada: Cine-Foro”. Asimismo, el tercer día, el poeta y gestor cultural Juan Carreño presentó la charla “Mediación cultural en contextos vulnerables: mirada territorial y modelos prácticos”, enfocada en poblaciones, cárceles y colegios de escasos recursos. Por la tarde, Vladimir Garay, de la ONG Derechos Digitales, presentó “Herramientas legales para los nuevos formatos: virtualidad, presencialidad e híbridos”. Así transcurren los días del Laboratorio de Capacitación de Cineclubes chilenos.
Desde el jueves hasta el domingo se realizaron tres módulos sobre curatorías y programación que buscan ampliar los referentes cinematográficos de los seleccionados. El primero, a cargo de Judith Silva, abordó “Cine hecho por mujeres: narrativas y estéticas”. La sexta jornada, a cargo de Susana Díaz, puso el foco en “Contracultura y narrativas contemporáneas en el cine chileno”. El último día, a cargo de Julio Lamaña, abordó la “Disrupción y rupturas en el cine latinoamericano”, seguido del taller de cierre “Laboratorio de experimentación: cinefilia e interdisciplinariedad”, conducido por el comité compuesto por Valentina Ávila, Luis Horta y Julio Lamaña.
Respecto a la evaluación del Laboratorio, el equipo a cargo está satisfecho: “La evaluación hasta el momento ha sido excelente, el grupo se ha cohesionado bastante bien, estamos en modalidad virtual aparte de los becados presenciales. En total son 70 personas que se están capacitando, están muy activos, agradeciendo bastante los contenidos, tenemos un feedback súper inmediato. Hemos profundizado en cada módulo, además estamos aquí con Julio que es nuestro invitado internacional, que para nosotros fue un gran acierto poder invitarlo a este proyecto”, explica Valentina Ávila.
Por su parte, Julio Lamaña, gestor cultural, cineclubista y documentalista catalán, tiene una larga trayectoria en la dirección de la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cineclubs (2003-2020), es además profesor de historia del cine, y coofundador del Cineclub Barcelona Espai y el Cineclub Imagen Viajera-Bogotá. “Estoy muy agradecido por esta invitación. Estuve muy expectante y muy alegre de que saliera el proyecto. Para mí es un momento de observación, es cierto que he estado en procesos similares en Ecuador, en Brasil, en México y Colombia. Acá siento un feeling muy bueno, porque uno siente que el grupo está cohesionado y aparecen muchas líneas”, explica.
Respecto al panorama del cineclubismo europeo y el latinoamericano, Julio Lamaña narra que hay algunas diferencias. “En América Latina hay mucha más preocupación por lo comunitario, lo social, por defender ciertos puntos de vista que tienen que ver con lo político, habría que matizarlo mucho (…) Hay puntos de contacto entre cineclubs europeos y latinoamericanos porque nos encontramos en la Red Internacional de Cineclubes y siempre comparten las experiencias, pero podríamos mejorar muchísimo en el ámbito del traspaso de cine latinoamericano para poder ser visto en europeo o al mismo tiempo un tipo de cine europeo más underground que podría verse acá”.
En cuanto a los desafíos del cineclubismo, Julio Lamaña ve de manera positiva el panorama: “Yo creo que el cineclubismo no desaparecerá mientras el cine exista, porque se amolda, es un fenómeno humano la posibilidad de compartir. Espacios como los cineclubes se convierten en una alternativa al tipo de consumo individual de las plataformas”.
Finalmente, de parte de la Asociación de Cineclubes manifiestan agradecimiento por la participación de Lamaña: “Teníamos muchas ganas de invitar a un cineclubista internacional, pensamos en Julio porque tiene una enorme trayectoria de varias décadas, en gestión cultural y cineclubismo, realiza documentales también, pero él se caracteriza a sí mismo como un cineclubista. Nos parece central tener a alguien que tenga ese enfoque. Ha sido súper enriquecedor, los participantes han estado súper agradecidas y agradecidos con todo su aporte”, explica Valentina Ávila.