Ir al contenido
Universidad de Chile

Primer semestre 2023

Bases de concurso de programa de colaboración académica

Bases de concurso de programa de colaboración académica

La presente convocatoria tiene como propósito formalizar el proceso de incorporación y desempeño de las y los estudiantes de colaboración académica a las actividades de docencia en Pregrado para las Escuelas de Cine y Televisión y Periodismo, incluyendo Formación Básica.

La presente convocatoria tiene como propósito formalizar el proceso de incorporación y desempeño de las y los estudiantes de colaboración académica a las actividades de docencia en Pregrado para las Escuelas de Cine y Televisión y Periodismo, incluyendo Formación Básica.

Tradicionalmente esta figura ha sido denominada ayudantes de cátedra. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, se explicita que quienes están en la jerarquía de ayudantes deben  estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado, magíster o doctor y además ganar un concurso público que se convoque para tal efecto. De esta forma, la denominación no coincide con el perfil que hasta el momento ha desempeñado la mayoría de los ayudantes, y por lo tanto, se denominará becario/a de colaboración académica.

El/la becario/a asume una colaboración académica tutorada por el/la profesor/a de la asignatura. El/la becario/a puede colaborar académicamente tanto en los cursos de Formación Especializada como en los cursos de Formación Básica de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión.

Se entiende por docente tutor/a al docente responsable de una asignatura en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que solicite la participación de un/a becario/a de colaboración académica.

Se busca promover que el/la becario/a de colaboración académica participe de las actividades de la cátedra de acuerdo a la compatibilidad de tiempo con sus actividades curriculares. Esta colaboración académica no debe en ningún caso interferir con el desarrollo normal del plan de estudios del Programa o Escuela correspondiente, ni constituirán atenuante ante el incumplimiento de sus obligaciones curriculares.

2. Funciones de el/la becario/a

Las funciones del/la becario/a de colaboración académica pueden incluir las siguientes:

  • Reforzar los contenidos de la asignatura pasada en clases.
  • Apoyar las funciones del docente en el aula.
  • Colaborar en la elaboración de material docente como apuntes, guías, producción de material audiovisual, entre otras.
  • Talleres de lectura complementarias del curso.
  • Revisar bibliografía complementaria.
  • Ayudas en actividades prácticas de aplicación.
  • Acopio de materiales educativos diversos.
  • Apoyo técnico en el conocimiento y manejo de equipos, herramientas, programas y softwares.
  • Supervisar la toma de pruebas u otras evaluaciones diseñadas por el o la docente, las que serán evaluadas por el docente correspondiente.

 

Sus funciones no incluyen:

  • Reemplazar al/la docente en su cátedra u hora de clase. Tampoco es obligación de el/ la becario/a permanecer en el aula durante la cátedra.
  • Evaluar con nota los trabajos o pruebas tomadas por el/la docente. El o la becaria podrá corregir trabajos siempre y cuando sea bajo la rúbrica y los criterios del profesor.
  • Tomar evaluaciones propias con nota.

 

3. Responsabilidades del/la docente tutor/a

El/la docente tutor/a debe formar y supervisar a cada becario/a de colaboración académica desde su incorporación a la asignatura hasta el final de la misma. Para ello, debe entregar los insumos necesarios para el conocimiento de la propuesta educativa del curso e incorporarlo en el diseño y elaboración de las actividades previstas en la programación semestral del curso que debe presentar a inicios del semestre académico. Esto supone el trabajo coordinado y la supervisión sistemática.

4. Requisitos de postulación

El o la becario/a de colaboración académica debe haber aprobado, a lo menos, el equivalente a cuatro semestres del Plan de Estudios de la carrera que esté cursando, o el primer semestre en el caso de cursar un programa de postgrado. Además, debe tener matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula.

Para postular, el o la estudiante debe haber aprobado las asignaturas relacionadas al área en que postula del semestre anterior evaluado con excelente rendimiento académico (nota mínima de postulación 5.5).

No podrá postular a más de dos colaboraciones por semestre.

5. Renovación de la condición de becario de colaboración en una misma asignatura

Si el/la becario/a ha tenido una evaluación satisfactoria y con el/la docente tutor están interesados en continuar trabajando juntos en el semestre siguiente, podrán hacerlo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios, entre ellos, que el/la becario/a tenga matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula, en la Facultad y haya ganado el concurso como máximo dos semestres anteriores. En este caso, el/la docente tutor/a debe informar de esta decisión al Comité de Becas al inicio de la convocatoria correspondiente para no llamar a concurso en esa asignatura.

6. Pago y certificación

Se establecerá un pago para los/las becarios/as de colaboración académica de acuerdo a la regulación interna de la Facultad de Comunicación e Imagen y el marco del Decreto Universitario N° 002033 de 1987. Este corresponderá a cuatro unidades de beca mensuales por curso (cada unidad de beca corresponde al 20% del valor de la UTM del mes de enero del año que corresponda).

7. Postulación

Una vez recibidas las solicitudes de los/las docentes, el Comité de Becas procederá a llamar a concurso abierto a los/las estudiantes. Esto se informará por medio de la página web y redes sociales de la  FCEI y a través del Centro de Estudiantes (CECO) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAEC).

La convocatoria informará de:

  • Cupos de cada curso que requiera becarios/as de colaboración.
  • Requisitos de ingreso: estudiante que haya aprobado al menos cuatro semestres de la Escuela de Periodismo o Cine y Televisión o Licenciado y que no haya reprobado alguna asignatura en el área en que postula en el semestre anterior, así como estudiantes de postgrado, todos ellos con matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula.
  • Criterios de selección específicos (incluir los criterios de evaluación / excelencia).

7.1. Documentos para la postulación

El/la estudiante que cumpla los requisitos puede postular presentando los siguientes documentos en un solo archivo PDF.

  • Carta de motivación.
  • Certificado de alumno/a regular
  • Concentración de notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Un trabajo realizado escrito o audiovisual (link) por el/la estudiante en asignatura afín a la que se postula.
  • Fotocopia del carnet por ambos lados.

 

7.2. Selección

Una vez que el Comité de Becas haya revisado si las postulaciones cumplen con los requisitos iniciales (documentación presentada y matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula y situación académica), la documentación de los/las aspirantes a cada curso será enviada al/la docente correspondiente.

El/la docente seleccionará al/la becario/a en base a la revisión de la documentación aportada, los criterios de evaluación establecidos y las calificaciones. Además, el/la docente podrá convocar a una entrevista personal al/la postulante si así lo requiere.

Completado el proceso de selección, el/la docente debe informar al Comité de Becas el nombre  de el/la postulante seleccionado/a.

7.3. Calendario del concurso

Primer semestre 2023

Semestre curso lectivo Apertura de convocatoria Cierre de convocatoria Evaluación Publicación de resultados
Primer Semestre 2023 Jueves 26 de enero, 2023 Viernes 03 de marzo, 2023 06 y 07 de marzo, 2023 08 de marzo, 2023

Los antecedentes deben ser enviados en un único documento en versión PDF a:

Cine y Televisión: Herta Mladinic: herta.mladinic@uchile.cl

Formación Básica: Verónica Ubilla: vubilla@u.uchile.cl

Periodismo: Zarlly Arriaza: zarriaza@uchile.cl

 

Cine y Televisión

Catedra

Profesor Cátedra
 según sección 

Horario

Taller de Realización I - Secc 1

Daniela Sabrovsky 

Jueves 10.15 - 13.30

Taller de Realización I - Secc 2

Carlos Flores

Jueves 10.15 - 13.30

Taller de Realización I - Secc 3

Nicolás Guzmán

Jueves 10.15 - 13.30

Taller de Realización I - Secc 4

Sebastián Arriagada

Jueves 10.15 - 13.30

Registro de imagen y sonido - Secc 1

Pendiente + Claudio Vargas

Jueves 14.30 - 17.45

Registro de imagen y sonido - Secc 2

Eva Vera + Claudio Vargas

Martes 14.30 - 17.45

Registro de imagen y sonido - Secc 3

Pendiente + Pablo Pinto

Viernes 10.15 - 13.30

Registro de imagen y sonido - Secc 4

Eva Vera + Pablo Pinto

Lunes 10.15 - 13.30

Montaje - Secc 1

María Isabel Donoso

Lunes 10.15 - 13.30

Montaje - Secc 2

Valeria Valenzuela 

Lunes 10.15 - 13.30

Montaje - Secc 3 

Rodrigo Fernandez

Viernes 10.15 - 13.30

Montaje - Secc 4

María Viera-Gallo C.

Viernes 10.15 - 13.30

Composición Visual - Secc 1 

Daniela Jordan

Martes 14.30 -17.45

Composición Visual - Secc 3

Sandra Molina

Martes 14.30 -17.45

Composición Visual - Secc  2

Daniela Jordan

Jueves 14.30 -17.45

Composición Visual - Secc 4 

Sandra Molina

Jueves 14.30 -17.45

Taller Ficción I - Secc 1

Moises Sepulveda

Martes 10.15 - 13.30

Taller Ficción I - Secc 2

María Paz González

Miércoles 10.15 - 13.30

Taller Ficción I - Secc 3

Ignacio Juricic

Martes 10.15 - 13.30

Taller Ficción I - Secc 4

Nicol Ruiz

Miércoles 10.15 - 13.30

Dirección de Fotografía y Cámara II - Secc 1

Felipe Bello 

Lunes 10.15 - 13.30

Dirección de Fotografía y Cámara II - Secc 2

Patricio Alfaro

Lunes 10.15 - 13.30

Dirección de Fotografía y Cámara II - Secc 3

Felipe Bello 

Lunes 14.30 - 17.45

Dirección de Fotografía y Cámara II - Secc 4

Patricio Alfaro

Lunes 14.30 - 17.45

Montaje ficción - Secc 1

Danielle Fillios

Martes 10.15 - 13.30 

Montaje ficción - Secc 2

Soledad Salfate

Martes 10.15 - 13.30 

Montaje ficción - Secc 3 

Danielle Fillios

Miércoles 10.15 - 13.30

Montaje ficción - Secc 4

Soledad Salfate

Miércoles 10.15 - 13.30

Guión I - Secc 1

Orlando Lubbert B.

Jueves 14.30 - 17.45

Guión I - Secc 2

Luis Emilio Guzmán

Viernes 14.30 - 17.45

Guión I - Secc 3

Alinka García

Viernes 14.30 - 17.45

Guión I - Secc 4

Andrea Franco 

Jueves 14.30 - 17.45

Taller Documental I - Secc 1

Paola Castillo

Miércoles 10.15 - 13.30

Taller Documental I - Secc 2

Tiziana Panizza

Miércoles 10.15 - 13.30

Taller Documental I - Secc 3

Carlos Saavedra 

Miércoles 10.15 - 13.30

Taller Documental I - Secc 4

Ignacio Agüero 

Miércoles 10.15 - 13.30

Registro de imagen y sonido Documental- Secc 1

Claudio Vargas + Pablo Valdés

Martes 10.15 - 13.30

Registro de imagen y sonido Documental - Secc 2

Pablo Pinto + Natalia Medina

Lunes 14.30 - 14.45

Registro de imagen y sonido Documental - Secc 3

Pablo Pinto + Pablo Valdés

Martes 14.30 - 17.45

Registro de imagen y sonido Documental - Secc 4

Claudio Vargas + Natalia Medina

Jueves 10.14 - 13.30

Investigación y guión documental - Secc 1

Jeronimo Rodriguez 

Martes 10.15 - 13.30

Investigación y guión documental - Secc 2

Tana Gilbert

Martes 10.15 - 13.30

Investigación y guión documental - Secc 3

Tana Gilbert

Jueves 10.15 - 13.30

Investigación y guión documental - Secc 4

Cristóbal Valenzuela

Jueves 10.15 - 13.30

Taller Medios I - Secc 1

Nicolás Acuña

Jueves 10.15 - 13.30

Taller Medios I - Secc 2

Pachi Bustos

Jueves 10.15 - 13.30

Taller Medios I - Secc 3

Alejandro Fernández

Jueves 10.15 - 13.30

Taller Medios I - Secc 4

Natalia Cabrera 

Jueves 10.15 - 13.30

Producción Ejecutiva - Secc 1

Macarena Lopez

Martes 10.15 - 13.30

Producción Ejecutiva - Secc 2

Macarena Lopez

Martes 14.30 - 17.45

Producción Ejecutiva - Secc 2

Roberto Doveris

Martes 10.15 - 13.30

Cine y Representaciòn - Secc 1

Catalina Rayo

Jueves 14.30 - 17.45

Cine y Representaciòn - Secc 2

Carlos Ossa S.

Jueves 14.30 - 17.45

Cine y Representaciòn - Secc 3

Ivan Pinto

Miércoles 16.15 - 19.45

Cine y representación  - Secc 4

Catalina Rayo

Miércoles 10.15 - 13.30

Cine y representación - Secc 5

Iván Pinto

Miércoles 10.15 - 13.30

Monográfico de Teoría

Claudia Bossay, Catalina Donoso, Laura Lattanzi,  María Paz Peirano

Martes 11.00 - 13.30

TEP Cine inmersivo y realidad virtual

Víctor Fajnzylber

Viernes 10.15 - 13.30

TEP Dirección de fotografía 

David Bravo

Lunes 10.15 - 13.30

TEP: Animación

Hugo Covarrubias

Lunes 10.15 - 13.30

TEP Dirección de Actores

Moisés Sepúlveda

Martes 14.30 - 17.45

 

Periodismo

 

Catedra

Profesor Cátedra
 según sección 

Horario

Ética y Tratamientos Periodísticos

Manfred Schwager

Martes 14:30-17:45 

Ética y Tratamientos Periodísticos

Faride Zerán

Lunes 14:30-17:45 

Lenguaje Escrito y Redacción

Carolina Muñoz C.

vierens 8:30-11: 45

Lenguaje Escrito y Redacción

Lautaro Muñoz

jueves 8:30-11: 45

Historia y Política de Chile Contemporáneo Sección 1

María Bravo N.

lunes 14:30-17: 00

Historia y Política de Chile Contemporáneo sección 3

María Bravo N.

jueves 14:30-17: 00

Fotoperiodismo

Leonardo Infante V.

martes 9: 5-11:45

Fotoperiodismo sección 1

Roberto Candia

martes 9: 5-11:45

Fotoperiodismo sección 2

Roberto Candia

viernes 14:30-17:00

Radio I

Patricio López

jueves 14:30-17:00

Reporteo Avanzado

Soraya Rodríguez

martes 14:30-17:45

Reporteo Avanzado

Verónica Marinao

martes 14:30-17:45

Herramientas Digitales y Diseño I

Andrea Hoare M.

martes 14:30-17:00

Herramientas Digitales y Diseño I

Patricia Peña

martes14:30-17:00

Herramientas Digitales y Diseño I

Ana Castillo H.

jueves 14:30-17:00

Herramientas Digitales y Diseño I

Alejandro Morales

jueves 14:30-17:00

Administración y Gestión

Rodrigo Reyes M.

miércoles 8:30-11:00

Taller de Proyectos en Periodismo Digital I

Andrea Hoare M.

jueves 10:15-13:30

Taller de Proyectos en Periodismo Digital I

Ana Castillo H.

jueves 10:15-13:30

Periodismo de Investigación I

Sergio Jara

jueves 14:30-17:45

Periodismo de Investigación I

Nicolás Sepúlveda

martes 10:15-130:30

Periodismo de Investigación I

Oscar Sepúlveda

jueves 14:30 -17:45

Periodismo de Investigación I

Tania Tamayo

martes 10:15-13:30

Periodismo de Investigación I

María Olivia Monckeberg

lunes 10:15-13:30

Comunicación Interna

Andrea Bustos

viernes 8:30-11:00

 

Formación Básica

Catedra

Profesor Cátedra
 según sección 

Horario

ICEI-I-01 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación

Dino Pancani

Martes 08:30 a 10:00 

ICEI-I-01-5Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación

Cristián Cabalin

Miércoles 12:00 a 13:30 

ICEI-I-01-3 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación

José Miguel Labrín

Martes 08:30 - 10:00

ICEII13 Fundamentos de Investigación en Comunicación e Imagen

Karla Palma

Lunes 11:00 - 13:30

ICEI-I-02-3 Discurso y Significación

Laureano Checa

Martes 10:15 - 13:30

ICEII14-3  Industrias Culturales

María Inés Silva

Viernes 11:00 - 13:30

ICEII07-4 Teoría Crítica

Tomas Peters

Jueves 08:30 - 11:00

ICEII14-1 Industrias Culturales

Tomas Peters

Lunes 11:00 - 13:30

ICEI-I-02-5 Discurso y Significación

Claudia Villagrán

Martes 10:15 - 13:30

ICEI-I-01-2 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación

Ximena Póo

Martes 08:30 - 10:00

ICEI-I-02-2 Discurso y Significación

Rafael del Villar

Martes 10:15 - 13:30

ICEII08-3 Imagen y Sociedad

Rafael del Villar

Jueves 11:00 - 13:30

ICEI-I-01-4 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación

María Cecilia Bravo

Miércoles 12:00 - 13:30

ICEII13-4 Fundamentos de Investigación en Comunicación e Imagen

María Cecilia Bravo

Viernes 11:00 - 13:30

ICEII08 Imagen y Sociedad

Juan Jimenez

Jueves 11:00 - 13:30

ICEI-I-02-1Discurso y Significación

Lorena Antezana

Martes 10:15 a 13:30

ICEII07-2 Teoría Crítica

Claudio salinas

Jueves 08:30 - 11:00