Jornada inaugural en el cargo:

Rectora Devés participó en su primera sesión plenaria del Senado Universitario

Rectora Devés participó de su primera sesión del Senado Universitario

En la instancia, que tuvo lugar el día después del cambio de mando, recibió saludos y bienvenidas de parte de las y los senadores universitarios, quienes le solicitaron fortalecer la institucionalidad y la comunicación. La máxima autoridad universitaria asistió junto a su equipo para manifestar su compromiso con el trabajo del órgano colegiado.

Senado Universitario
Este jueves, un día después del cambio de mando, la Rectora Devés participó de la sesión del pleno del Senado Universitario.
Senadores universitarios
Intervinieron en la sesión, por parte del estamento estudiantil, la senadora universitaria Rocío Medina y su par Alonso Domínguez.
Senadores docentes
Participaron en la sesión de forma presencial los profesores y senadores universitarios, Luis Felipe Hinojosa, Luis Montes y Carla Peñaloza.
Rectora en Senado Universitario
"Hemos querido concurrir más bien para manifestar un compromiso con el trabajo del Senado Universitario", dijo la Rectora.

“Entendiendo que están con una agenda muy exigente, hemos querido concurrir más bien para manifestar un compromiso con el trabajo del Senado Universitario (SU), que pensamos que es fundamental no solo desde el punto de vista normativo y estratégico, sino en cuanto a la coordinación del trabajo entre el Ejecutivo y el SU. Nos parece clave, y por eso hemos venido en conjunto con el equipo como una manifestación de ese compromiso”.

Con estas palabras, la Rectora Rosa Devés se dirigió al pleno del Senado Universitario este jueves 23 de junio, al comienzo de la que fue su primera participación en una de sus sesiones. En ella, presentó a su equipo de vicerrectoras y vicerrectores, quienes ya habían sido anunciados en el cambio de mando, así como a las nuevas directoras de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, y de Postgrado y Postítulo, Laura Gallardo.

Además de exponer algunos de los pilares que tendrá su gestión, como la participación, la valoración de la diversidad, el trabajo por una “convivencia fundada en valores compartidos”, el estímulo a la investigación, el compromiso con la equidad y la inclusión, y un desarrollo sustentable, la Rectora expresó ante el SU la intención de escuchar a las y los senadores universitarios y entablar una instancia inicial de diálogo.

“Quiero agradecer a la Rectora la posibilidad de que, a un día de haber asumido, tengamos la oportunidad de expresar opiniones”, dijo el senador universitario Jorge Gamonal. Además, señaló que existe “absoluta necesidad de que trabajemos en conjunto y en paralelo el Consejo Universitario con el Senado Universitario”. Por otra parte, planteó la solicitud de avanzar en la “institucionalización de la evaluación de los programas”, así como aumentar la capacidad del SU para poder desarrollar informes técnicos y evaluar el cumplimiento de políticas.

Por su parte, la senadora universitaria Carla Peñaloza celebró el cambio de mando, señalando que “hace mucho tiempo no veíamos algo tan potente, con la presencia del Presidente, de sus ministros, de autoridades de la Convención Constitucional”. Al mismo tiempo, planteó la idea de “fortalecer las instituciones de la Universidad y la participación de la comunidad en ellas”. “La Universidad la construimos todos”, dijo.

Otro legislador universitario que tomó la palabra fue Sergio Lavandero, quien participó recientemente en la elección de la Rectoría como candidato. “Hasta hace poco estuvimos en el proceso electoral, pero este es el minuto de trabajar todos juntos por la Universidad. Tiene mi compromiso y cuente conmigo”, expresó el profesor, quien propuso la idea de generar una “mejor coordinación” entre los órganos colegiados de la Casa de Bello y pidió seguir defendiendo el concepto de lo público desde la Universidad.

Desde el estamento estudiantil, la senadora universitaria Rocío Medina quiso “felicitar y agradecer” la instancia, señalando que “es fantástico tener a dos mujeres dirigiendo este espacio, porque muestra cómo van cambiando los tiempos”. Por su parte, solicitó la revisión y evaluación de las políticas vigentes y la implementación del Consejo de Política Indígena, además de solicitar a la Rectoría reunirse con las y los estudiantes para fortalecer la gobernanza.

El senador universitario Mauricio Domínguez, en tanto, habló sobre la “crisis de la educación en Chile” y solicitó priorizar la formación docente, la que describió como “una de las principales herramientas de la Universidad de Chile para el desarrollo del país”. “Espero que una de las prioridades sea la formación de profesoras y profesores para Chile, porque pensando en los profesores se piensa en los niños, niñas y jóvenes de Chile”, afirmó.

Luego de todas las intervenciones, la Rectora Devés se mostró receptiva. “Lo que he escuchado me parece importante, de alguna manera también lo hemos expresado nosotros y lo compartimos”, indicó.

También manifestó su impresión sobre la positiva reacción del país frente a su elección. “Uno dice: ¿por qué se alegra tanta gente que a una no la conoce? Se alegran generaciones por ‘lo que esto significa’, ¿y qué significa? Por supuesto que la igualdad de la mujer, pero no es la igualdad de la mujer en cualquier lugar: es en la Universidad de Chile”, contó. “Ahí tomamos consciencia de cómo nos ve el país. Nosotros somos críticos y, por lo tanto, en la misma campaña conversamos de lo que falta —y es natural—, pero lo que uno recibió ahí es algo muy impresionante: es la evaluación que el país tiene por la Universidad de Chile”, cerró.