Finaliza con éxito el primer curso interdisciplinario con estudiantes y profesores de Periodismo e Ingeniería de la U. de Chile

Finaliza con éxito el primer curso interdisciplinario con estudiant...

El curso, orientado como un Taller de Proyectos, se centró en el análisis de datos no estructurados en medios de comunicación y en redes sociales, con la exploración técnicas de gestión de datos y visualización sobre temas de interés público que los propios estudiantes escogieron.

El curso, coordinado por los profesores Rodrigo Chi y Matías Poblete (FCFM) y a cargo de los profesores Lionel Brossi (ICEI) y Ricardo Flores.

Durante el primer semestre de este año, estudiantes del curso “Teoría y Prácticas Multimedia”, que formaron parte de la sección a cargo del profesor Lionel Brossi, tuvieron la oportunidad de participar del primer curso interdisciplinario entre el ICEI y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El curso, orientado como un Taller de Proyectos, se centró en el análisis de datos no estructurados en medios de comunicación y en redes sociales, utilizando el software de análisis estadístico y de acceso abierto “R”.

Según indicó el profesor Brossi, ésta “ha sido una experiencia muy interesante, dado que las y los estudiantes del ICEI pudieron aprender no solo a utilizar una herramienta muy potente para filtrar, ordenar, visualizar y analizar datos, sino que también pudieron acercarse a las nociones básicas de estadística. El periodismo de datos, es un ámbito que cada vez cobra mayor relevancia en nuestro campo".

"En un momento en el que se puede acceder a enormes volúmenes de datos en línea, y en el que los contenidos que circulan en las redes sociales son cada vez más influyentes en diversos ámbitos de nuestra sociedad, se torna vez más importante que los y las periodistas adquieran las habilidades necesarias para buscar, filtrar, analizar y visualizar datos y fuentes digitales de forma efectiva y ética", agregó el académico.

En el curso se exploraron las técnicas básicas de gestión de datos y visualización a través del trabajo sobre temas de interés público que los propios estudiantes escogieron.

Un aspecto remarcable, y que fue un desafío no menor en este proyecto, fue el trabajo colaborativo entre estudiantes de ámbitos muy diferentes, pero que desde su especialización, pudieron complementar su trabajo de manera exitosa. "Las y los estudiantes de ingeniería, han sido un pilar fundamental a la hora de desarrollar el código de búsqueda, análisis y visualización de datos, y los y las periodistas, en la selección del tema, y su desarrollo con foco en el interés público", comentó al respecto el profesor Brossi.

Al finalizar el curso, las y los estudiantes presentaron sus reportajes de periodismo de datos a través de gigantografías, que se exhibirán durante el resto del año en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Esta iniciativa fue parte de Beauchef Proyecta, un área de Proyectos Multidisciplinarios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que tiene por objetivo que los estudiantes participen en el desarrollo de proyectos de ingeniería multidisciplinarios desde su concepción hasta el producto final.

El curso, coordinado por los profesores Rodrigo Chi y Matías Poblete (FCFM), estuvo a cargo de los profesores Lionel Brossi (ICEI) y Ricardo Flores, con la colaboración de David Vásquez (estudiante ICEI), Bárbara Rocco y Cristóbal Alcázar.