Con reconocimiento a la egresada y periodista de la Universidad de Chile, Paula Molina

ICEI conmemoró los 62 años de la Escuela de Periodismo

Académicos, egresados y estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, celebraron este lunes el 62° aniversario de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la más antigua del país. En la instancia, la directora del Instituto, María Olivia Mönckeberg, junto al director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa, destacaron a la egresada y periodista de Radio Cooperativa, Paula Molina, quien fue recientemente galardonada con el premio Elena Caffarena en la categoría "Mujer y Medios de Comunicación".

Con un reconocimiento a la periodista egresada de la Universidad de Chile, Paula Molina, conductora del programa de radio Cooperativa "Lo que queda del día" y corresponsal de la BBC de Londres, el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, conmemoró los 62 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la más antigua del país. A la ceremonia asistieron autoridades, académicos, estudiantes y egresados.

La directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, profesora María Olivia Mönckeberg, se refirió a los desafíos que presenta el periodismo en el contexto actual y a la responsabilidad de los futuros profesionales. "En las últimas semanas hemos visto un periodismo más activo y eso es importante. En un momento donde la labor de la fiscalía ha sido muy significativa para develar situaciones que el país desconocía y que afectan a poderosos grupos económicos del país, el periodismo tiene el rol de investigar con un fuerte sentido de responsabilidad y ética profesional”.  señaló.  En este aspecto, indicó la académica, todavía tenemos mucho por hacer.

En esta línea, la directora del Instituto instó a los estudiantes y profesores a conversar sobre el rol del periodismo y su contribución a la sociedad. “Ésta es una manera también de conmemorar los 62 años de nuestra Escuela de Periodismo y la excelencia que nos reconocen a través de un diagnóstico como el que nos acaba de entregar la Agencia de acreditación”, informe que oficializa que la carrera ha sido acreditada por el máximo de siete años.

El director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa, valoró esta instancia como un rencuentro entre distintas generaciones para poder dialogar y construir un espacio en conjunto. “El periodista de la Universidad de Chile es un profesional con mirada crítica y constructiva, con una mirada política, no desde la ideología, sino desde el compromiso público, con los preceptos éticos que inspiran el compromiso de la Universidad”, destacó el académico.

Bárbara Cortés, presidenta del Centro de Estudiantes de la Comunicación del Instituto (CECO), dirigió unas palabras a los asistentes respecto al rol de los comunicadores para transformar la realidad. “Creemos que, como comunidad, debemos tener una postura mucho más fuerte y tomar un rol mucho más activo para poder transformar las realidades de los medios de comunicación, y para que el periodismo le sirva a nuestra sociedad. Hoy está a disposición de unos pocos, los mismos que concentran el poder”, precisó.

La ceremonia, celebrada en el auditorio Jorge Müller, contó también con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán; la directora de Extensión de la Universidad, Paola Lagos; el subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, José Miguel Labrín; el académico y Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas 2005, y la concejala de Ñuñoa, Paula Mendoza.

Paula Molina: “La diversidad está en esta universidad”

En la ceremonia, la periodista de Radio Cooperativa y de la BBC de Londres, Paula Molina, quien recientemente fue distinguida con el premio Elena Caffarena, en la categoría "Mujer y Medios de Comunicación", recibió el reconocimiento de la directora ICEI, María Olivia Mönckeberg, y del director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa, como egresada destacada de Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

El premio Elena Caffarena, otorgado por la Intendencia Metropolitana, la Fundación para la promoción y desarrollo de la mujer, Prodemu, y el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, destaca a las profesionales que desde su área de trabajo aportan a la defensa de los derechos de las mujeres en Chile.

La periodista Paula Molina expresó su agradecimiento y emoción  frente al reconocimiento de la Escuela. “Hoy me siento como cuando uno vuelve a casa. Estoy orgullosa de ver a una Universidad, una Escuela y una comunidad universitaria que está llena de energía, de vida, renovada, y donde nuevamente los académicos y alumnos vuelven a reclamar el lugar que debe tener la Universidad de Chile en este país. Porque es la universidad pública de nuestra nación y una de las mejores de Latinoamérica”.

En este contexto, Paula Molina compartió su experiencia como estudiante de Periodismo. “Estudié en tiempos en que no había tantos recursos, salas, ni implementos para trabajar. Pero pueden echar a los profesores, sacar las sillas, las mesas, pero hay algo que no te pueden quitar: en la Universidad de Chile hay una dignidad que no se puede arrebatar y una historia que no se puede borrar.

Por último, y refiriéndose también a su experiencia profesional, la periodista destacó el valor del reconocimiento y respeto de la diversidad que existe en esta Universidad. “La diversidad está en la Universidad de Chile. Solo aquí se pueden aprender esas lecciones”, remarcó.