En las ciudades de Santiago, Valdivia y Concepción

Profesores del ICEI se adjudican fondos de cultura para formar mediadores del audiovisual

Profesores del ICEI se adjudican fondos para formar mediadores de cine

Con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, profesores del Núcleo de Políticas Culturales del ICEI y del proyecto Cero en Conducta desarrollarán un programa de formación dirigido a los integrantes de la Red de Salas de Cine Independiente, así como a profesionales del audiovisual y de la educación de la región del BíoBío.

Profesores e integrantes del Núcleo de Políticas Culturales y de Cero en Conducta, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, se adjudicaron el proyecto Programa de formación en mediación cultural y desarrollo de públicos para el cine, del Fondo Audiovisual del MINCAP, en el marco de una alianza con la Universidad del Bíobío, la Red de Salas de Cine Independiente, el Festival de Cine de Valdivia, el Observatorio Audiovisual y CULDOC.

La iniciativa busca entregar herramientas a diversos actores de la escena audiovisual local y profesores escolares que les permitan generar programas de mediación cultural con el fin de potenciar el desarrollo de los públicos actuales y potenciales del cine.

La coordinadora del Núcleo de Políticas Culturales del ICEI y responsable de este proyecto, profesora María Inés Silva, explica que el programa de formación tiene dos versiones; una dirigida a los integrantes de la Red de Salas de Cine Independiente y, otra, a profesionales de la región del Bíobío. “Con la primera se busca contribuir al trabajo de creación y formación de audiencias de los espacios culturales que integran la Red de Salas de Cine Independiente. Con la segunda, aportar al proceso de desarrollo de nuevos públicos y de fomento a la educación artística en el cine que impulsa la Universidad del Bíobío en la región”.

Entre los participantes de la iniciativa se encuentran el profesor Ignacio Agüero, el profesor Nicolás Guzmán, la profesora María Paz Peirano, el profesor Luis Campos, Paola Campos, Francisca Soto y Tehani Steiger, directora del Observatorio Audiovisual.

Según la profesora Silva, la formación considera dos partes, una teórica y otra práctica, bajo la modalidad de taller de proyectos. “La primera es común para las dos versiones y se abordarán las nociones de mediación cultural, públicos, políticas culturales, así como las problemáticas de la evaluación en esta área. La segunda parte, los talleres de proyecto son distintos para cada grupo”. De acuerdo con la investigadora, mientras el grupo de la Red de Salas “desarrollará una política de públicos para su espacio, con las estrategias de mediación cultural asociadas; el grupo de la región del Bíobío trabajará en el diseño de un programa de mediación cultural para escolares, sustentado en las metodologías del ver, hacer y pensar cine, a partir de la metodología de Cero en Conducta”.

La idea original era que el proyecto se realizara durante este año hasta noviembre, pero producto del Coronavirus van a existir modificaciones. Sobre las ciudades en las que se trabajará, la profesora indicó que eligieron las ciudades de Santiago, Valdivia y Concepción por distintas razones: “La región del Bíobío porque existe un trabajo importante en ese lugar de cineclub de parte de la Universidad de Bíobío y también porque nos interesa descentralizar. Y sobre Santiago y Valdivia, optamos porque estas dos ciudades se relacionan de manera directa con la Red de Salas. La primera parte se realizará en Santiago y una segunda parte como antesala al Festival de Cine de Valdivia”, afirmó.

Este proyecto busca además generar y consolidar alianzas en el ámbito de la formación e investigación sobre los públicos del audiovisual entre el ICEI y la Universidad de BíoBío, la Red de Salas de Cine Independiente, el Festival de Cine de Valdivia, el Observatorio Audiovisual y CULDOC. “Esta formación nos abre muchas posibilidades para pensar juntos futuros proyectos de investigación en el área de la mediación cultural que está muy poco desarrollada en Chile y que hoy resulta muy relevante, en tanto un espacio de relaciones que contribuyen a la construcción de comunidad en torno a la cultura”, explica la profesora Silva.

¿Qué es la mediación cultura?

No existe una definición única de mediación cultural. Es un concepto que es aplicado desde distintas perspectivas en función de los espacios, públicos y formación educacional. Sin embargo, lo que busca el concepto es establecer relaciones entre objetos, manifestaciones, espacios culturales, sus públicos actuales y potenciales. Pretende trabajar la cultura con otros, intentando entender motivaciones, intereses y cómo generar instancias para todas y todos los sujetos participantes.

“El trabajo de mediación quiere actualizar la vida en sociedad. Parte de la base de considerar a las personas en su inscripción social y cultural, y que luego, posterior a entenderlo y conocerlo, poder transformarlo en públicos. Eso es un desafío de democracia, porque se considera al otro en su diferencia y en lo que tenemos en común”, señaló María Inés Silva, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), experta en el área.

Cabe señalar que el ICEI es pionero en la enseñanza de la mediación cultural en el país. De hecho, es la única unidad de la Universidad de Chile que tiene un programa de postítulo dedicado a esta área de las políticas culturales.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI