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Universidad de Chile

Postularon 64 proyectos y se eligieron 21

Proyectos de estudiantes del ICEI entre los más premiados del Fondo Azul

Estudiantes del ICEI entre los más premiados del Fondo Azul

"TV para Chile", "Escuela de Comunicación Popular 2012 - Lo Hermida" y "Foto Contenido" son los tres proyectos premiados por el fondo de la Universidad de Chile para iniciativas estudiantiles centradas en la interdisciplinariedad y el impacto en la comunidad.

Año a año, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile pone a disposición de los estudiantes el Concurso Premio Azul 2011 que asigna un máximo de $1.500.000 a proyectos levantados por estudiantes de pregrado. El acento está puesto en privilegiar una lógica de campus, favoreciendo la integración tanto física como disciplinaria y que se promuevan cuestionamientos o propuestas de proyecto país.

En esta oportunidad, se presentaron 64 proyectos y fueron premiados 21. Las iniciativas fueron revisadas y evaluadas por un Comité de Jurados, integrado por académicos de distintas disciplinas, que coincidieron en que los proyectos ganadores destacaron tanto por la calidad como por el impacto de las iniciativas.

Uno de los proyectos ganadores del Fondo y que obtuvo el máximo de financiamiento disponible fue TV para Chile, iniciativa que surgió en mayo de 2011 buscando promover una cobertura mediática distinta a la que se realizaba en ese momento de las movilizaciones estudiantiles.

El estudiante de periodismo Javier Paredes, que anima el programa "Cualquiera, el estelar de cualquiera" indicó que el centro de toda la propuesta es que, a juicio del equipo, comenzó el apagón del monopolio de la TV y los "grandes" medios.

"Ahora todos quienes quedamos fuera de esa oferta, los que nunca pudimos decidir qué ver en televisión, con muchas experiencias de estas y medios pequeños pero colaborativos, podemos hacer grandes cosas", sostuvo. A su juicio, desde el espacio que abre TV para Chile, la Universidad de Chile reclama su posibilidad de realizar su propuesta de televisión pública, masiva y de calidad.

El proyecto utilizará los fondos asignados para comprar escenografía, en la línea de ir profesionalizando la iniciativa y mejorar la factura de los 9 programas que actualmente se transmiten.

Otro de los proyectos ganadores fue la Escuela de Comunicación Popular (ECP) que surgió en 2010 con un grupo de estudiantes de Cine y TV y Periodismo del ICEI, muchos de los cuales ya trabajaban en el canal comunitario TV8 de Lo Hermida, en Peñalolén.

"Estando en ese canal nos dimos cuenta de las dificultades para comprender el concepto de "comunitario" en un medio de comunicación, o sea, que el trabajo comunicacional estuviera relacionado y necesitado por la comunidad en donde se desarrolla. Así comenzamos a armar la Escuela, a partir de sesiones que tratan temas como: tratamiento noticioso de los grandes medios de comunicación, deconstrucción publicitaria e historia de los medios masivos y los medios comunitarios, alternativos y populares", señaló Rocío Pérez, estudiante de tercer año de Periodismo, que participa del proyecto.

A nivel universitario uno de los objetivos del proyecto es promover Escuelas Populares de cualquier disciplina, "ya que el conocimiento tiene que ser abierto, socializado, intercambiado y, con ello, enriquecido constantemente", señaló la estudiante.