Ir al contenido
Universidad de Chile

Karla Díaz, Francisco Vera y Tomás Gerlach

Carrera de Cine y Televisión tiene sus primeros titulados con una obra documental

Carrera de Cine y Tv tiene sus primeros titulados con obra documental

Los estudiantes de la primera generación de Cine y Televisión se titularon con la obra "El Pasar de Erica", documental de personaje, que intenta reflexionar sobre temas como la soledad, la vejez y el sentido total de la vida.

Erica López se fue a España a los 22 años para actuar en películas y ser modelo. Hoy tiene 65 años, está de vuelta en Chile y vive en una pequeña pieza del centro de Santiago. El documental explora su pasado y revela su soledad y amargura por la vida; pero a la vez la invita a ver y aceptar su propio reflejo. Esa es la historia que Karla Díaz, Francisco Vera y Tomás Gerlach eligieron trabajar como su obra de título para titularse como realizadores en Cine y Televisión de la Universidad de Chile .

Karla Díaz cuenta que conoció esta historia hace tres años y si bien Erica tiene un pasado interesante, lo que primó en el punto de vista para abordarla fue capturar el desgano y sinsentido que vivía. "Tomé la decisión de alejarme de los típicos documental biográficos y opté por el desafío de construir el estado de ánimo de una persona, y esto a través de una progresión de actividades y acciones de la rutina del personaje, más el uso expresivo de mucho material de archivo y relatos en off de la protagonista", detalla la directora.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por Karla Díaz en dirección y guión,
Tomás Gerlach como co-guinista y sonido y Francisco Vera en montaje. Se trata de los los primeros estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI en titularse con una obra documental. Anteriormente se había titulado Nicolás Guzmán con un cortometraje de ficción: Tres (ver nota adjunta).

El profesor guía del documental, Ignacio Agüero, señaló que "fue una experiencia lograda, de gran aprendizaje muy grande para ellos, porque lo que tiene el documental es que es una apuesta en que no está garantizado que se vaya a revelar algo. Ellos, con El Pasar de Erica, lograron revelar algo importante de ese personaje, lograron una vinculación verdadera de los realizadores con el personaje y también del dispositivo, que logre observar persistentemente y estar en los lugares y momentos adecuados".

La directora del documental destaca que la formación del ICEI "les brindó una base fuerte tanto en lo práctico como en lo teórico". Como parte del proceso de aprendizaje también destaca "que fuimos parte de la primera generación de Cine, por lo cual tanto profesores como alumnos fuimos creando escuela y aprendiendo de los errores".