Buscador
Celebraciones del Bicentenario fuera del país
La académica de la Carrera de Cine y TV viajará a este evento de difusión del cine nacional que constará de cinco jornadas de exhibición de películas chilenas contemporáneas, charlas y foros en distintas instituciones asociadas.
Entre el 11 y el 25 de septiembre se desarrollará en Nueva York el festival de cine titulado "Chile ahora. Visiones del Chile contemporáneo a través del cine", actividad co organizada por la profesora de la carrera de Cine y Televisión Carolina Larraín y entidades culturales estadounidenses.
Este, el primer encuentro de cine chileno en dicha ciudad, contará con las exhibiciones de películas chilenas que se desarrollarán los cuatro fines de semana de septiembre en espacios culturales como el Queens Museum of Art (QMA), la Universidad de Nueva York -con su Departamento de Antropología y el de Estudios Cinematográficos y Local Project -ubicado en Long Island City-, destinadas a un público general con un foco particular en migrantes latinoamericanos y vecinos de estos establecimientos.
Las películas que se exhibirán, seleccionadas por la prof. Larraín son "La buena vida" de Andrés Wood; "Play" de la directora y profesora ICEI Alicia Sherson; "Rabia" de Oscar Cárdenas; "Mami te amo" de Elisa Eliash y "Piotr: una mala traducción" de Martín Seeger.
Este festival surgió a partir del vínculo entre la académica y el QMA generada en una actividad realizada en dicha entidad cuando Larraín estudiaba su Master en la Universidad de Nueva York, en 2008. Para el ciclo "Chile ahora. Visiones del Chile contemporáneo a través del cine" la profesora postuló inicialmente la idea de un pequeño ciclo de cine chileno, actividad que tras una serie de gestiones se convirtió en este festival.
La académica señaló que la realización de la actividad en estos espacios culturales tiene que ver con que son "museos mirados a un público que no necesariamente está en contacto con el arte, ya que la idea es acercarlo a ellos".
La realización de esta actividad se vincula también con el interés investigativo de la prof. Larraín por el cine chileno en formato digital y por la intención de generar espacios de extensión y vinculación de la Universidad de Chile y el ICEI con entidades extranjeras, además de conocer cómo funcionan y cómo son recepcionadas estas películas en circuitos internacionales.
Las jornadas de exhibición tendrán una dinámica similar, comenzando con una breve exposición de la prof. Larraín indicando los datos de la película y su contexto histórico en el marco de del país desde el periodo de la transición a la democracia a la actualidad. Finalizada cada película se realizará un foro con el público. La académica también dará una charla sobre cine chileno desde la transición en un evento en la Universidad de Nueva York (NYU).
Objetivos y visiones sobre el cine chileno contemporáneo
En relación a la selección de las obras del festival, la prof. Larraín señaló que estuvo enfocada a elegir películas "que se han atrevido a dar distintas visiones sobre el país, modificando tanto el mensaje como los temas: se ha mostrado un universo social más complejo".
"Son películas que pueden generar puentes con comunidades latinoamericanas y a la vez, con grupos norteamericanos, además de desmitificar ciertas lecturas de país con visiones más críticas", agregó.
Las películas seleccionadas a su vez, como manifestó la académica, son un abanico de distintos sistemas de producción. Primero se encuentra "La buena vida" de Andrés Wood, obra descrita por la prof. Larraín como una historia realista, una obra sobre la soledad y sobre las dificultades de la búsqueda de la felicidad en este contexto de crecimiento. Asimismo representa a las películas de grandes directores, con gran difusión comercial.
Luego, la película "Play" representa cierto espacio de cineastas con perspectivas autorales, con un lenguaje cinematográfico distinto, abordando una temática que tiene que ver con "personajes que están un poco zafados de su entorno, personajes nuevos para la cinematografía que complejizan el mundo en que estamos y el modo en que se muestra la ciudad" señala la académica.
Las otras tres obras son parte de la producción chilena en digital, representadas por obras de cineastas emergentes. Según Carolina Larraín son obras "de un cine más periférico, un cine que no exige la gran producción ligada al presupuesto".
La primera de ellas es "Rabia", que narra la historia de una mujer que busca trabajo y que habla sobre la frustración y las dificultades de este entorno; luego, "Mami te amo", película que muestra la historia de una mujer que se queda ciega y la relación lejana con su hija a través de un tratamiento audiovisual particular. Finalmente, "Piotr: una mala traducción" es una comedia negra que se trata de un personaje que vive en una república inventada. En palabras de la académica es una película que "que reinventa Chile y que pregunta por el quién somos, por la identidad".
En último lugar la académica destacó la importancia de generar estos espacios de discusión y pluralidad adentro, como afuera del país, además la generación de vínculos entre el ICEI y otras entidades.
Francisca Palma Arriagada