Sobre la prensa en Internet y la convergencia mediática

Coloquio "Comunicar Crisis en Tiempos de Crisis" continuó con segunda mesa

Coloquio "Comunicar Crisis en Tiempos de Crisis" continuó segunda mesa

El panel, donde se destacó la potencialidad de las nuevas tecnologías para apoyar la comunicación en situaciones de crisis -como la suscitada por el terremoto- contó con la participación de Ximena Torres Cautivo, del portal Terra.cl, Pablo Alvarado, de la Tercera TV y Miguel Paz, de El Mostrador.

El pasado miércoles 19 de mayo se realizó la segunda mesa del coloquio "Comunicar crisis en tiempos de crisis. Los periodistas y el terremoto: una mirada crítica", dedicada a la cobertura realizada por los medios digitales durante el terremoto del 27 de febrero de este año.

La mesa, moderada por la Directora (S) de la Escuela de Periodismo, Ximena Póo, y por el Director de Investigación y del Centro de Estudios de la Comunicación, José Miguel Labrín, contó con la participación de Ximena Torres Cautivo, editora del portal Terra.cl, Pablo Alvarado, director de la Tercera TV y Miguel Paz, subdirector de El Mostrador.

Cada uno de los invitados expuso sobre su experiencia profesional durante y después del terremoto, los protocolos que siguieron en su respectivo medio y las estrategias de comunicación que usaron para marcar la diferencia con otros sitios de noticias online.

Información útil y análisis

El primero en comenzar la charla fue Miguel Paz, subdirector de El Mostrador, quien opinó que la radio e Internet, por igual, fueron las fuentes de información privilegiadas por la gente durante la crisis del terremoto, pero reconoció que en rapidez de reacción el medio que llevó la delantera fue la radio.

"Tuvimos una capacidad de respuesta tardía, unas 24 horas tarde. En ese sentido nos faltaron protocolos respecto a qué hacer en un medio como el nuestro que es más pequeño", señaló Paz.

El subdirector de El Mostrador también contó cómo en los primeros días, y tras armar una pauta de análisis de los temas vinculados con el terremoto, se detectó la necesidad de habilitar un espacio dentro del sitio para publicar información útil sobre donaciones, albergues, desaparecidos, entre otros, el cual se denominó "El Mostrador SOS".

"En esos días había una sobreabundancia de información, que lo que hace es generar ruido blanco, entonces lo que hicimos fue agarrar los datos y limpiarlos de todo el ruido y así generar información oficial", comentó.

Historias humanas

A diferencia de El Mostrador, Pablo Alvarado señaló que en La Tercera TV sí tenían una dinámica y protocolos desarrollados para actuar frente a la crisis y que su lógica de trabajo, dada la naturaleza del medio, fue salir a buscar imágenes inmediatamente.

"A eso de las cuatro de la mañana el equipo de La Tercera TV estaba en pie, habían salido de sus casas, venido al diario, agarrado cámaras y computadores y habían salido a grabar", contó Alvarado.

La rápida respuesta del medio, según la opinión de su director, permitió satisfacer la alta demanda de contenidos en Internet, que se reflejó en el alza de las visitas que tuvo su peak luego de la publicación de la historia del "Zafrada", un niño de Iloca que contó su experiencia tras el terremoto.

"Nos dimos cuenta de que no estábamos marcando ningún diferencial después de las 48 horas del terremoto y ahí empezamos a buscar algo diferente: contar historias humanas. Eso era algo que podíamos hacer con pocos recursos y que nos diferenció de lo que otros medios hacían en ese minuto", señaló.

Para Pablo Alvarado el éxito que tuvieron durante esos días, se debió a que contaba con un buen equipo de trabajo. "En el caso del 'Zafrada', por ejemplo, nada hubiese sido posible si el periodista no hubiese logrado comunicarse con el niño", señaló.

En este sentido, Alvarado recalcó que lo importante, más que los protocolos y las tecnologías, es tener periodistas que hagan bien su trabajo y sepan contar buenas historias.

Participación ciudadana

Por su parte, Ximena Torres Cautivo, editora del portal Terra.cl, destacó la rápida respuesta que a su juicio tuvo el portal Terra y contó que la estrategia que utilizaron fue apuntar a la participación ciudadana.

"Fue muy celebrada la cobertura que logramos. A partir de las seis empezamos a publicar y vimos cómo se empezó a producir la participación ciudadana a través de oleadas de material enviado por la gente (...) luego las mejores historias las reporteábamos", comentó Torres Cautivo.

La periodista también señaló que otra de las estrategias fue el desarrollo de plataformas móviles a través de una alarma de réplica. "La gente en el periodismo online valora mucho este tipo de servicios, la  interactividad y la capacidad de ser ellos protagonistas de la noticia", opinó.

En su charla Torres Cautivo también recalcó que había que reconocer que los medios en una situación de emergencia se ven beneficiados en términos de negocio, que en lo profesional nunca se trabaja tan intensamente y que es en esas circunstancias que se prueba la vocación.