Buscador
Tras recibir Premio Nacional de Periodismo 2009
Familiares, colegas y amigos de la destacada periodista se reunieron para homenajearla por su trabajo profesional y académico, ámbitos en los que, en palabras del Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Abraham Santibáñez, la profesora se destaca por su excelencia.
Con motivo de la distinción como Premio Nacional de Periodismo 2009, el pasado jueves se realizó en el Centro Vasco una cena en honor a la profesora María Olivia Mönckeberg, quien, conmovida, agradeció la presencia de colegas, familiares y amigos que asistieron al evento. Entre ellos, la Directora del ICEI, Prof. Faride Zerán, junto a autoridades y académicos del Instituto.
Durante la ceremonia la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen recordó sus inicios como estudiante y parte de su trayectoria profesional, en especial los años en que escribió para la revista Hoy, Análisis y el diario La Época. “Fue una etapa muy importante de mi vida, donde luchamos contra la dictadura en su expresión más férrea”, señaló la prof. Mönckeberg.
En este sentido, el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Abraham Santibáñez, orador de la jornada, destacó el trabajo de la académica durante la dictadura militar, al igual que las investigaciones periodísticas que ha publicado en los últimos años.
“Uno de los principales méritos de María Olivia Mönckberg es ser una periodista de excelencia y también el haber hecho periodismo en dictadura, con todos los riesgos que ello implicaba”, opinó Santibáñez.
El Presidente del Colegio de Periodistas también quiso destacar la labor docente de la periodista, quien desde 2007 es profesora titular de nuestra Universidad, donde imparte la cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos y Periodismo de Investigación en el ICEI, donde además se desempeña como Secretaria de Estudios.
“Puedo imaginar cómo son las lecciones de María Olivia: rigor, rigor, rigor. Con ella nadie se va a equivocar: el periodismo proporciona grandes satisfacciones, pero el periodismo de calidad es siempre un camino cuesta arriba”, señaló Santibáñez.
Respecto de las dificultades que conlleva el dedicarse al periodismo de investigación, la prof. Mönckeberg acotó que la necesidad de hacer periodismo la llevó a dedicarse a la investigación en profundidad y que, si bien su vida profesional ha sido “bajo las patas de los caballos”, ha tenido grandes satisfacciones.
“Estoy contenta de ser periodista (…) creo que uno puede hacer mucho manteniendo una mirada critica sobre la sociedad y las cosas que pasan, pero también manteniendo un cierto optimismo”, manifestó la académica.
ICEI