Buscador
Recibirá, de manos del Rector Víctor Pérez, Medalla Rectoral
Destacado sacerdote y poeta nicaragüense ofrecerá recital poético en el Auditorio José Carrasco Tapia el próximo 4 de agosto a las 12: 00 horas. En la cita recibirá la Medalla Rectoral, distinción que nuestra Universidad otorga a destacadas personalidades.
Este martes 4 de agosto la comunidad del Instituto de la Comunicación e Imagen y del Campus Juan Gómez Millas recibirá la visita del poeta de nacionalidad nicaragüense, Ernesto Cardenal. En el evento el invitado ofrecerá a los presentes un recital poético.
Junto con ello, Cardenal recibirá la distinción “Medalla Rectoral” de manos del Rector Víctor Pérez Vera; emblema que concede la Universidad de Chile a personalidades nacionales o internacionales sobresalientes en su área cuyas acciones sean un beneficio para toda la humanidad.
Se invita a toda la comunidad universitaria a participar de esta actividad que comenzará a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Libertad de Expresión José Carrasco Tapia (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).
Ernesto Cardenal, que recibió de manos de la Presidenta Bachelet el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, distinción máxima entregada por el Gobierno de Chile a literatos reconocidos, nació en Nicaragua el 20 de enero de 1925. En 1947 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1957 comenzó su preparación para el sacerdocio, y se ordenó el año 1965. Participó activamente en la Revolución Sandinista de 1979 en Nicaragua, para luego ser nombrado Ministro de Cultura del gobierno, labor que ejerció hasta 1987. Entre sus obras se pueden destacar “Epigramas” (1961), “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” (1965) y “Canto Cósmico” (1989).
Oración por Marilyn Monroe |
Señor Aunque ese no era su verdadero nombre Y que ahora se presenta ante Ti Ella soñó cuando niña Tú conoces nuestros sueños Las cabezas son los admiradores, Pero el templo no son los estudios Señor Que como toda empleadita de tienda Ella no hizo sino actuar Perdónala Señor y perdónanos a nosotros Ella tenía hambre de amor Recuerda Señor Como toda empleadita de tienda Sus romances fueron un beso Y desmontan las dos paredes del aposento O como un viaje en yate, La película terminó sin el beso final. Fue como alguien que ha marcado Señor |
ICEI