Buscador
De la agrupación Defendamos la Ciudad
Denuncian en la Contraloría General de la República actuaciones ilegales por parte del Director de Obras de la Municipalidad de Providencia, quien niega el libre acceso que tienen los ciudadanos para conocer los actos administrativos , documentos catalogados por la legislación vigente como información pública. Ese comportamiento alejado de la probidad y transparencia se debe a que esa dependencia había procedido irregularmente con los permisos de edificación del proyecto conocido como "Plaza Las Lilas" y "Costanera Center" y no quería quedar al descubierto.
Patricio Herman de Defendamos la Ciudad señaló "no sabemos a donde vamos a llegar con este tipo de prácticas tan abusivas. Ahora el problema se le presenta a la Corte Suprema de Justicia, instancia que validó el permiso irregular otorgado a una empresa del grupo Penta, a pesar de que la Contraloría General había decidido que era contrario a derecho. Los tribunales superiores de justicia han establecido una fórmula para no permitir que la Contraloría ejerza su rol fiscalizador en resguardo de la legalidad y para ello han expresado que esa institución pública carece de atribuciones para analizar el fondo de los permisos. Dichos tribunales aducen que la Contraloría sólo puede analizar la forma de los actos de la Administración. Nosotros hoy día hemos demostrado que, aparte de las ilegalidades detectadas tiempo atrás por la Contraloría en ese caso, el titular del proyecto no tenía el dominio de los predios en la fecha en que se le autorizó el permiso. Los que se benefician con esta lenidad miran cómodamente para el lado, encogiéndose de hombros y sin emitir juicios, ya que el silencio todo lo arregla. La gran mayoría de los actores públicos y privados que ejercen influencias en el país, dejan que las cosas se hagan así, para no ser motejados de conflictivos y estatistas. Creen que el cumplimiento de la ley es una traba burocrática a los grandes y, como buenos fariseos, exigen que sea cumplida por los débiles".
El arquitecto Víctor García de Defendamos Plaza Las Lilas dijo "ahora entiendo porqué mi colega de la Dirección de Obras de Providencia nos ocultó la documentación pública que le pedíamos. Muy fácil, no quería que supiéramos que el permiso de edificación otorgado al grupo Penta no cumplía con las exigencias establecidas en el marco regulatorio, en cuanto a que tenían que estar fusionados todos los predios que conformaban la manzana en donde se emplazará el proyecto. Es más, ello se debería asociar al hecho de que, entre Junio de 2006 y Enero de 2007, existió un congelamiento de permisos, para evitar el ingreso de solicitudes con normas que iban a cambiar en el Plan Regulador. No sabemos cual será el desenlace de esta vergonzosa situación, pero sí está claro que dicha municipalidad ha procedido en forma reprochable. Ojalá que la Contraloría adopte las medidas correctivas necesarias para evitar su repetición".
Rodrigo Cociña, de Defendamos Plaza Las Lilas manifestó "como estamos viviendo en el reino de la impunidad, lo más seguro es que, a pesar de lo grave del asunto, las acomodaticias instituciones no se inmutarán y dejarán que estas irregularidades no incomoden a quienes se desenvuelven en el mundo de los negocios inmobiliarios. Lo preocupante es que, si continuamos con este laissez faire asegurado, llegaremos en unos años más a extremos inmanejables, pero ya será demasiado tarde".
Carta de Fundación "Defendamos la Ciudad" |
Santiago, martes 11 de Septiembre de 2007 |
Fecha de publicación: Viernes 20 de mayo, 2005 |