Buscador
Texto completo
Santiago, Abril de 2008 Señora Michelle Bachelet J. Presidenta de la República
Estimada Presidenta:
En primer lugar, queremos expresarle nuestra satisfacción por la aprobación de la Ley de Transparencia de la Función Pública yde Acceso a la Información de la Administración del Estado, la que sin dudas contribuirá con la modernización del aparato estatal, pero sobretodo vendrá a hacer efectivo el derecho que tenemos ciudadanos y ciudadanas de acceder a la información pública. Ello nos alienta a continuar en nuestra tarea de aportar a la democratización del país y conquista de derechos ciudadanos.
Con la aprobación de esta Ley, uno de los aspectos clave a resolver será la designación de cuatro consejeros/as para integrar el Consejo para la Transparencia, institución de gran relevancia para la necesaria garantía de promociónde la transparencia en la función pública, fiscalización y, protección delderecho de acceso a la información de todas las personas.
Consideramos que el procedimiento y los criterios que se adopten para el nombramiento de este Consejo no solo impactará en la concreción del derecho ciudadano a la información pública, sino que incidirán también en la constitución de nuevos Consejos para instituciones similares, como el Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría de las Personas, actualmente en trámite.
Como la ley no establece ningún tipo de requisito y la nominación de ciudadanos/as para presentar al Senado quedará en sus manos, consideramos de especial relevancia hacer llegar a usted una propuesta de criterios.
La experiencia internacional constata la importancia de que este proceso de selección sea abierto y consultivo, de manera de evitar que los candidatos/as sean asignados/as considerando solo criterios políticos, y asegurar que cuenten con el mérito y calificaciones requeridos, con el respaldo de la sociedad civil y que generen confianza pública.
El hecho de que el Consejo para la Transparencia no cuente con rango constitucional, y sólo esté dotado de autonomía con rango legal, obliga a poner especial atención al mérito e independencia de quienes serán sus integrantes y a la transparencia e inclusión de mecanismos de participación ciudadana en el proceso de elección de los mismos.
Presidenta, le proponemos criterios (desarrollados más extensamente en documento adjunto), que estimamos indispensables considerar a la hora de nominar candidatos/as para asumir la responsabilidad de ser parte del Consejo.
No obstante, igualmente queremos enfatizar en que el proceso de nominación de candidatos/as a ocupar los cargos de consejeros/as debe ser transparente y abierto. Ello supone, al menos, incorporar instancias de participación ciudadana consultiva y publicar en medios de comunicación masivos el mérito y calificaciones de los/as candidatos/as y de aquellas personas que resulten elegidas para ocupar los cargos.
En particular, pensamos que en estos criterios de selección se debe velar porque además de contar con los requisitos técnicos y profesionales, se compruebe una amplia experiencia y conocimientos en materia de democracia, modernización del Estado, derechos humanos y participación ciudadana. También es significativo que el o la candidata tenga capacidad para generar compromiso de los y las funcionarias y el respaldo de las autoridades superiores para el logro de los desafíos que implica la observancia de la ley de transparencia y acceso a la información, así como conocimientos y perspectiva de género.
Esperando que acoja esta propuesta de organizaciones de la sociedad civil en materias de enorme importancia para la efectiva protección de los derechos y la participación ciudadana en nuestro país, la saludan cordialmente,
![]() |
![]() |
cc. |
Sr. José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia Sr. Francisco Vidal, Ministro Secretario General de Gobierno Sr. Felipe del Solar, Secretario Ejecutivo Agencia para la Transparencia y Probidad |
---|
Fecha de publicación: Miércoles 7 de mayo 2008 |