Buscador
ICEI presentó su solidaridad con periodistas violentados
Varios de los reporteros extranjeros que cubrieron las actividades protocolares por la muerte de Augusto Pinochet fueron agredidos por partidarios del ex dictador. Una de las más afectadas fue la periodista española, María José Ramudo, quien sufrió la furia de uno de los manifestantes. Su informe fue interrumpido por un individuo que gritó frente al micrófono "españoles hijos de puta", mientras el resto de los pinochetistas lanzaba agua, palos y botellas a la profesional que despachaba en directo para TVE (Televisión Española).
“Es anómalo que un periodista dé una entrevista. Cuando eso ocurre es que las cosas no van bien. Se produce porque ha habido un problema en el ejercicio de la profesión, en la libertad de informar y ser informado”, declaró Ramudo al diario La Nación.
La furia de los pinochetistas en contra de la prensa se manifestaba principalmente cuando los reporteros extranjeros hacían alusión a Pinochet como el “ex dictador”. “Ellos tienen su universo, sus creencias y entienden cualquier disidencia como un signo de agresión, cuando no es así, pero es un problema de enfoque de ellos. Sus insultos no me molestan en lo más mínimo”, explicó Ramudo.
La profesional criticó la pasividad con la que actuó Carabineros mientras los reporteros extranjeros eran agredidos. “Estos incidentes se producen en todas partes, pero si ocurren a la vista de unas fuerzas del orden que actúan como cartón piedra, como si fueran parte del decorado, es algo que no crees. No hubiéramos transmitido si hubiésemos sabido que Carabineros no iba actuar”, dijo la periodista española. En este sentido, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, lamentó los hechos y dio excusas públicas por las agresiones.
María José Ramudo tuvo además la solidaridad de gran parte de la prensa que cubría los actos y la agresión de la que fue víctima no pasó desapercibida para ningún medio de comunicación. De hecho, el director de nuestra escuela, Gustavo González le envió una nota de apoyo. “El valor que usted exhibió para cumplir con su misión periodística mientras los fanáticos pinochetistas le arrebataban el micrófono y le arrojaban diversos objetos es digno de admiración. Su estatura profesional, su afán de responder al derecho del público a estar informado aún en las condiciones más adversas para la labor periodística, es la mejor respuesta a los energúmenos que la atacaron y ofendieron con sus gritos a España”, escribió el profesor González.
Los adherentes del ex gobernante de facto también atacaron a la prensa nacional, especialmente, a los periodistas Mauricio Bustamante y Mónica Pérez de TVN, quienes fueron insultados y sus equipos de transmisión fueron cortados con armas blanca.
Comunicado de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile | ||
|
Texto: Cristian Cabalín |
Fecha de publicación: Miércoles 13 de diciembre, 2006 |
Cristián Cabalin