Ir al contenido
Universidad de Chile

Radio JGM participa en el IV Encuentro Nacional de Medios de Comunicación Popular

Radio JGM participa en Encuentro de Medios de Comunicación Popular

Aglutinar las demandas de los medios independientes del país y debatir sobre las soluciones de financiamientos de los mismos fueron los puntos más relevantes que abordó la instancia realizada en la Universidad Arcis de Valparaíso este fin de semana.

El encuentro que citó a diversos medios de comunicación alternativos del país concluyó con la conformación de la Red de Medios de los Pueblos de Chile.

Esta instancia buscará coordinar, desde cada uno de los soportes mediáticos independientes, es decir, prensa escrita, radio y TV, distintas acciones para enfrentar los diversos problemas que afectan a los medios comunitarios.

Entre estos últimos, el financiamiento es uno de los principales obstáculos que deben sortear los proyectos de comunicación populares para perpetuarse en el tiempo.

Al respecto, las distintas organizaciones sociales analizaron el rol del Estado en garantizar el tema del pluralismo informativo, la democratización de las comunicaciones y las fórmulas para acceder a recursos a través de fondos colectivos y avisajes estatales.

En la reunión, organizada por la ONG ECO , Radio Placeres, Umbrales TV, El Quinto, Colectivo Andamio y el diario El Ciudadano, se discutió, además, sobre la realidad social desde los ámbitos de los derechos ciudadanos, medio ambiente y soberanía.

“Hubo propuestas interesantes como la creación del día del comunicador social, elaborar una base de datos de corresponsales por provincia e instalar una agenda temática mensual que repliquemos todos los medios comunitarios”, destacó Nicolás Rojas quien asistió en representación de Radio JGM.

Una de los aspectos que enriquece la labor diaria de los distintos medios que participan, es que este tipo de encuentros brinda la oportunidad de transferir tecnología y conocimientos, con el fin de innovar y desarrollar la labor como medio radiofónico independiente.