Ir al contenido
Universidad de Chile

En el marco del seminario ¿Medios de comunicación como plataforma para el diálogo"

Candidatos presidenciales firman compromiso con la libertad de prensa

Candidatos presidenciales firman compromiso con la libertad de prensa

Arrate, Enríquez-Ominami, Frei, Jiles, Navarro, Piñera y Zaldívar se comprometieron con la libertad de Expresión, en el marco del Seminario ¿Medios de Comunicación como Plataforma de Diálogo: los desafíos para construir ciudadanía¿, entregando, al mismo tiempo, sus propuestas en caso de ser elegidos como mandatarios.La actividad ¿organizada por nuestro Instituto, la Oficina Regional para la Educación UNESCO, la Embajada de Francia, la Comisión Nacional UNESCO y la Cátedra UNESCO-UDP-, se realizó ayer en Casa Central de la Universidad de Chile en una cita que conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009, los organizadores de la actividad quisieron recordar el día mundial por la libertad de expresión propiciando un espacio de encuentro y debate.

Aprovechando las elecciones presidenciales de diciembre de este año, tomaron el tema de la libertad de expresión para hacer de éste un tema de la agenda política y del programa de gobierno para los próximos cuatro años.

Así, convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República a adherir a un compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el debate público libre e informado y la democratización de las comunicaciones. A partir de él, se les convocó a proponer públicamente cuáles serían sus principales líneas de trabajo en la materia en caso de llegar a la primera magistratura.

Jorge Arrate, candidato del Juntos Podemos, si bien no firmó el documento por considerarlo como un piso mínimo para la discusión, manifestó su intención de abrir el debate en su posible gobierno respecto de la propiedad de los medios de comunicación y estima necesario debatir sobre temas como la prensa escrita popular, vecinal y regional, el avisaje estatal y la televisión digital, entre otros.

Al mismo tiempo, Arrate manifestó sus diferencias con el resto de los candidatos en competencia, señalando que “en estas materias no tengo acuerdo con el candidato de derecha, Sebastián Piñera, y tengo muchas dudas que los tenga también con el candidato de la Concertación, que ha mostrado más bien conformismo frente a cada una de las cuestiones que estoy planteando”.

En tanto, Marco Enríquez-Ominani, candidato independiente (PS) señaló no estar de acuerdo con el estatus que se le ha dado a la discusión de la libertad de expresión, asimilando las comunicaciones a bienes como lápices y otros insumos. Al mismo tiempo, indicó que “el Estado no debe ser un subsidiador, pero debe ser garante del pluralismo y el acceso a la información”.

Igualmente, señaló que en caso de ser gobierno aprovecharía la revolución que significa la televisión digital que, en su opinión, es un desafío “no sólo en contenidos sino que en usos y hábitos respecto de la exposición de los medios”, indicó.

El ex presidente y candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, enfatizó en el tema de la transparencia, apelando a la nueva ley que regula la información pública y su extensión a otras importantes esferas de la sociedad. “En estos días, el Estado ha dado un paso fundamental en la transparencia pública, ahora viene el resto de la sociedad, las empresas privadas y todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión”, aseguró.

A pesar de esta valoración, Frei extendió su llamado aduciendo que aún falta mucho por hacer: “tenemos que avanzar en transparencia, todo lo que tenga que ver con la información es fundamental para tener un régimen democrático sólido y consolidado. Por eso he firmado este documento. Por eso mi compromiso para seguir legislando para perfeccionar el acceso a la información”.

Pamela Jiles, candidata independiente, se mostró bastante crítica con el seminario así como con el espacio de manifestación política entre los candidatos, propone un negro diagnóstico respecto de la libertad de expresión en el país. Para la candidata de, en sus palabras, los excluidos, “Chile es un país deprivado de libertad de expresión” en la medida en que “no se cumple ninguno de los requisitos internacionalmente reconocidos” en la materia.

Jiles agregó que la propiedad de los medios está muy concentrada y para beneficio de unos pocos. “Los ricos son los únicos que tienen expresión de su ideología, de su manera de ver el mundo, de su apreciación respecto de las maneras de ver el país”. En Chile – enfatizó- “tienen libertad de expresión sólo tres personas: el señor Edwards, el señor Saieh y el Gobierno”.

Alejandro Navarro, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), concuerda en que el panorama de los medios de comunicación debe ser revisado en términos de su estructura de propiedad, considerando que esto “confabula para que la libertad de expresión hoy día en Chile esté acotada”.

Navarro recalcó que es un deber del Estado entregar garantías para el libre desenvolvimiento de la libertad de expresión, proponiendo que esto debe ser “a través de la adecuada regulación de parte del Estado para que el mercado de los medios de comunicación funcione en libertad, pero respetando el derecho a la libertad de expresión de las personas, en diversidad y en pluralidad, lo que significa transparencia”.

Por su parte, el candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, aseguró que en caso de ser Presidente su compromiso apuntará a “hacer las reformas legislativas, administrativas e institucionales para que nuestra legislación sea plenamente concordante con los tratados y los convenios internacionales”. Junto con esto, el candidato se comprometió a fortalecer el acceso a la información pública ya que “la trasparencia le hace bien al alma de nuestro país”.

Piñera extendió su compromiso a emprender medidas que permitan estrechar la brecha tecnológica que, tal como lo calificó, “muchas veces separa a los chilenos en dos grupos: los que tenemos acceso a través de las tecnologías al mundo y a la sociedad del conocimiento y la información, y a aquellos chilenos que son excluidos de esos mundos”.

Finalmente, Adolfo Zaldívar, candidato de PRI, criticó y denunció la actual existencia de “una suerte de dictadura de los medios de comunicación”, donde el Estado -en su opinión- “claramente no ha actuado”.

Frente a la implementación de nuevas tecnologías como la de la televisión digital, Zaldívar consideró que éstas significan un importante desafío y que en su gobierno “va a tener una especial preocupación. Acá hay una gran posibilidad de acceso para una plena libertad para que la ciudadanía pueda encontrar esta libertad en su forma más vinculante”.

Contacto:

Claudia Lagos/ rrppicei@uchile.cl/ 9787919

Geraldine Betancourt rrppicei@uchile.cl/ 9787917